03 May

Renacimiento EN ESPAÑA


En España no podemos hablar del Renacimiento hasta el Siglo XVI. Carlos V reuníó los territorios de la monarquía española, heredados de los Reyes Católicos, junto con el patrimonio que recibíó en Europa. También conquistó y colonizó gran parte del territorio americano. Los intereses americanos y europeos son los que desenvuelven la política española de esta época. Ambos aspectos tuvieron consecuencias en el arte, como la recepción de la influencia italiana y el trasvase de formas artísticas a tierras americanas. Con Felipe II, cuyo reinado abarca casi toda la segunda mitad del siglo. La defensa de los principios del Concilio de Trento y de la pureza religiosa, promovidos desde la corona, se convirtió en objetivo prioritario de la cultura española.

ARQUITECTURA


Los primeros brotes de arquitectura renacentista surgieron en España. A lo largo del silo XVI se pueden citar tres etapas arquitectónicas. Es una división de carácter didáctico, ya que la caracterización no es tan clara.

Plateresco:

El término proviene del escritor Ortiz de Zúñiga que comparaba la menuda decoración arquitectónica con la labor de los plateros. Las estructuras arquitectónicas siguen siendo góticas. Lo más carácterístico es el predominio de la decoración.
Usaban elementos renacentistas como pilastras, grutescos, acantos, amorcillos, medallones, veneras, columnas abalaustradas, etc.. Seguían usando algunos motivos de la tradición gótica hispano flamenco, como los temas heráldicos o las estatuas en hornacinas. En los primeros tiempos la talla era fina, plana y detallista; con el paso de los años se hizo más abultada y plástica. En esta etapa fue muy importante la arquitectura religiosa, pero tuvo también un auge notable la arquitectura civil. El principal foco fue Salamanca con la fachada de la universidad.

Purismo:

En esta etapa se impone la austeridad y la claridad de las formas arquitectónicas. La arquitectura se líberó de los elementos góticos sustituidos por la bóveda de cañón, la cúpula, el arco de medio punto y los órdenes clásicos. La decoración se limita a los vanos y a la portada. En Granada destacaron Machuca, influido por Bramante, autor del palacio de Carlos V y Siloé que se encargó de las obras de la catedral de Granada.

Herreriano:

Esta arquitectura está ligada cronológicamente al reinado de Felipe II, y estilísticamente a la personalidad de Juan de Herrera. Se caracteriza por: La simplicidad geométrica, que se manifiesta en los volúMenes cúbicos, la regularidad y monumentalidad de las formas, en la sencillez, en las ventanas adinteladas, etc.… Y la sobriedad decorativa, es absoluta con los parámetros lisos y vamos enmarcados por molduras planas. Hay columnas de orden gigante y frontones en las fachadas, bolas y pirámides sobre las cornisas y algunas estatuas. Como modelo podemos hablar de San Lorenzo del escorial que lo mandó construir Felipe II para que sirviera de panteón, además de templo, monasterio y biblioteca. Para el diseño del edificio, Felipe II, buscó un arquitecto prestigioso, este fue Juan Bautista de Toledo, había trabajado junto a Miguel Ángel en San Pedro. Concibió el proyecto como un gigantesco edificio rectangular de doce torres, pero solamente se hicieron seis. Las obras dieron comienzo bajo su dirección en 1563. Cuatro años más tarde murió Juan bautista de Toledo y se hizo cargo de la dirección de las obras Juan de Herrera, hasta finalizar el edificio. Simplificó el juego de volúMenes y elevó el exterior del edificio al doble de la altura prevista, por lo que la iglesia resalta mucho menos. La planta forma un gran cuadrilátero de 200x160m, con un eje central de simetría compuesto por el patio de los reyes, la iglesia y el palacio real. A ambos lados, el edificio se organiza alrededor de patios, de los que el más interesante es el de los evangelistas. El exterior se caracteriza por la apariencia tectónica y horizontal. La sensación de pesadez y de masa se deriva de la enorme amplitud de la construcción.


De esta mole maciza sobresalen las torres angulares con sus chapiteles de pizarra, la cúpula y las torres del templo. En la fachada, la doble altura de columnas de orden gigante compensa un poco la horizontalidad del conjunto. Hay numerosos rasgos manieristas, podemos destacar la fachada principal que recuerda la de una iglesia pero que en realidad da acceso al patio de los Reyes, donde hay otra fachada.

ESCULTURA

Debido a las relaciones políticas con Italia, llegó la influencia renacentista a la escultura española. En cuanto a los materiales apenas se empleaba el bronce. Los sepulcros se hacían de mármol. El material más utilizado era la madera, tallada y policromada mediante el “estofado”. La temática es casi exclusivamente religiosa para retablos, sillerías de coro y sepulcros. También adquiere importancia la escultura procesional. Predomina el Realismo expresivo. Se trata de un arte apasionado y dinámico y escogen momentos temáticos tensos y llenos de dramatismo. Solo en segundo término buscan la belleza formal, tan importante para los italianos.

Evolución y ejemplos:


Primer tercio del Siglo XVI

Pervivíó la tradición gótica, pero llegaron artistas italianos como Fancelli (sepulcro de los reyes católicos) o Torrigiano (San jerónimo penitente)

Tercio central del siglo

Se consolidó la primacía de la escuela de Valladolid. Destacamos a Alonso Berruguete, quien dio a sus personajes un sentido angustioso y dramático. Figuras nerviosas, proporciones alargadas, musculatura tensa. El sacrificio de Isaac. También señálamos a Juan de Juñí, que representa figuras musculosas, posturas manieristas, gestos forzados y expresión apasionada y angustiosa, incluso exagerada. El entierro de Cristo.

Último tercio

Reinado de Felipe II, trabajaron en España los Leoni, broncistas de procedencia italiana. Leone Leoni es el autor de Carlos V venciendo al Furor. 

PINTURA

Intenso arraigo de la pintura gótico flamenco en España, lo que explica el retraso en la difusión de las carácterísticas de la pintura Italiana. El Renacimiento se inicia en España, en el Siglo XVI, sin imitar a los pintores del Quattrocento salvo en algún artista de transición como Berruguete y recibe la influencia de la escuela Florentino romana y manierista. Algunos pintores se formaron en Italia, ellos fueron quienes difundieron este estilo a nuestro país. En la época de Felipe II, varios artistas italianos se instalaron en España. En la pintura renacentista predomina el sentimiento religioso. La técnica preferida fue el óleo sobre tabla. Mas tarde se difundíó como soporte el lienzo.

Evolución de la pintura:

El primer maestro fue Pedro Berruguete.
En el taller de Piero della Francesca aprendíó el uso de la perspectiva y el valor plástico de la luz. Mantiene muchos rasgos góticos como el tratamiento detallista de los onjetos y el empleo de los dorados, entre sus obras destaca Auto de Fe. Durante el reinado de Carlos V se difundieron en España el estilo de Rafael y el manierismo. Juan de Juanes pintó la santa cena, con estilo rafaelesco de formas blandas y dulces.

Luis de Morales

Fue la figura más interesante de manierismo español, un pintor de gran éxito popular, al cual llamaban el Divino. Sus lánguidas figuras con rostros delicados, sus esfumados contrastes de luz y sombra, la plasmación de los sentimientos, etc… están patentes en la obra, la virgen con el niño. En época de Felipe II la pintura española vivíó un momento interesante.

Pintores de corte:

COMO Sánchez coello. Los retratos del príncipe Don Carlos y el de la princesa Isabel Clara Eugenia, hijos de Felipe II, tienen una notable penetración psicológica.

Pintores que decoran el escorial:

Navarrete el Mudo. Felipe II contrató pintores italianos, muchos de ellos mediocres.


El greco:


Es un personaje extravagante y comprendido por una minoría intelectual, su figura fue olvidada hasta el Siglo XIX. Es un pintor muy personal con rasgos estilísticos manieristas pero muy personales e inconfundibles. Espiritualiza la realidad desde una óptica próxima a los místicos. Sus figuras son alargadas, de canon desproporcionado, anatómicamente huesudas y hasta descarnadas. Emplea una técnica de pincelada suelta. El colorido es independiente de las formas y de la realidad. No le interesa la representación del espacio y sustituye el paisaje con un celaje tormentoso. Su vida y su obra pasan por tres etapas: Creta, Italia y España. En creta manténía la tradición estilística bizantina; En Italia, aprendíó el colorido, la luz y la pincelada suelta de Tiziano y Tintoretto, más tarde recibíó influencia de Miguel Ángel y de los manieristas, la obra más conocida es El soplón, por ultimo en España alcanza la madurez artística. En su etapa toledana pinto algún paisaje y muchos cuadros religiosos, como ejemplo El caballero de la mano en el pecho.

Pedro MACHUCA:


fue un pintor y arquitecto del Renacimiento español. Machuca es uno de los cuatro artistas a los que el pintor Francisco de Holanda llamó las águilas del Renacimiento en España, ya que fueron los responsables de introducir el estilo renacentista a la manera de Italia en España. Su única obra de arquitectura es el palacio de Carlos V un imponente edificio renacentista encargado por el emperador como residencia en la Alhambra de Granada. Respecto a la producción pictórica es muy corta. Entre sus obras destacan:
La Virgen del sufragio, pintada en Italia (h. 1517), con un sentido monumental tomado de Miguel Ángel, pero rafaelesca en la composición piramidal y la utilización del sfumato, y el Descendimiento de la Cruz, acusadamente manierista, que, a modo de retablo, conserva su marco renacentista fechado en 1547.

Juan DE HERRERA:


fue un arquitecto, matemático, geómetra y militar español, considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura del Renacimiento español. Su sobrio y severo estilo arquitectónico, llamado herreriano en su honor, fue representativo del reinado de Felipe II (r. 1556-1598) e influyó en la arquitectura española posterior, principalmente a lo largo del Siglo XVI. Su obra arquitectónica más importante es el monasterio de El Escorial, que Herrera acabó en 1584 tras reorganizar el proyecto original de Juan Bautista de Toledo. Como figura del Renacimiento, se interésó por diferentes ramas del saber y manifestó un espíritu aventurero y un afán de novedades. Su Discurso sobre la figura cúbica revela sus conocimientos de geometría y matemáticas y su participación en algunas de las campañas militares de Carlos I.

ALONSO BERRUGUETE:


fue un escultor español, hijo del pintor Pedro Berruguete y uno de los referentes fundamentales de la escultura española del Renacimiento. También realizó obras pictóricas. Este estuvo en Italia donde conocíó a Miguel Ángel, de cuya obra adoptó la tensión y el apasionamiento. Dio a sus personajes un sentido angustioso y dramático, de modo que son figuras nerviosas, de proporciones alargadas y de musculatura tensa. Podemos mencionar sus obras mas populares como El sacrificio de Isaac o las pequeñas figuras de San Sebastián.

LORENZO Bernini:


fue el gran escenógrafo del Barroco, como evidenció en la plaza de San Pedro, del vaticano. Su forma elíptica parece un gran paréntesis que realza la cúpula de Miguel Ángel, la columnata cuyos brazos acogen a los fieles y los encaminan hacia la iglesia es un símbolo contrarreformista .Este poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas, de captar unos intensos estados psicológicos y también de componer conjuntos escultóricos que transmiten una magnífica grandeza. Los pórticos que la componen están formados por cuatro filas de columnas toscanas de orden gigante que se coronan con esculturas.

Francisco BORROMINI:


fue un arquitecto suizo-italiano, considerado uno de los máximos exponentes del Barroco romano. Creó una arquitectura compleja y dinámica. Entre sus obras destacan Santa Inés, San ivo y sobre todo San carlos de las cuatro fuentes, una pequeña iglesia considerada arquetipo del arte Barroco. Tiene planta elíptica de perfiles siluosos, como un ovalo deformado, muy dinámica. La cúpula también es ovalada y está decorada. La fachada está formada por dos pisos y tres calles, con un efecto ondulante en las superficies cóncavas y convexas. Da la sensación de ser un edificio elástico.

Deja un comentario