03 Jul

Arquitectura racionalista-funcional:La Bauhaus: escuela alemana de arquitectura y diseño. Pretende la unidad de las artes y poner en relación el arte y la industria. –Le Corbusier: máximo representante de la arquitectura racionalista. Su obra se sustenta en una solida fundamentación teórica y de investigación, así como su admiración por el cubismo. // Sus obras condensan magistralmente las conquistas y lenguaje estético del racionalismo, aplicado especialmente a la vivienda y el urbanismo. su estilo se fundamenta en 5 principios: los pilares libre, los techos jardín, la planta libre, la ventana longitudinal, la fachada libre. // Las obras que mejor reflejan los enunciados del racionalismo purista: «villa Saboya» «unidad de habitación» // desde los 50 su estilo se traduce en un racionalismo más suave y curvilíneo, recurriendo a las superficies de texturas rugosas y a formas orgánicas y ondulantes

Sáenz de Oiza: su arquitectura destaca por su eclecticismo: -crea obras de tipo ecléctico con rasgos de genialidad: transforma los estilos, sin copiar aportando una nueva visión que convierten sus obras en algo nuevo y original. -búsqueda de formas universales, impera el rigor y la exactitud en las medidas, la armonía entre las partes y el sentido matemático. -sus influencias o referencias estilísticas: *referencias históricas: el arte clásico grecorromano y el renacimiento «basílica de nuestra señora de Aránzazu». *el racionalismo: «UPNA» *el organicismo: «torres blancas»

Moneo: uno de los grandes arquitectos a nivel internacional, que ha recibido importantes premios de arquitectura. La relevancia de las obras arquitectónicas encomendadas se encuentran por Europa, Asia y América y su influencia en las nuevas generaciones a través de la docencia. // a partir de una formación basada en la influencia del racionalismo modernista nórdico y del clasicismo grecorromano, moneo elabora una arquitectura propia, que reinterpreta los criterios del racionalismo y organicismo. -la idea de la compacidad: Moneo reivindica la importancia de la forma como base de la arquitectura, los volúmenes precisos, estrictos y regulares. aísla un espacio interior diverso y autónomo. -concibe el edificio teniendo en cuenta 3 principios: la necesidad de adaptarse al lugar, al pasado del lugar y a la función del edificio. -concede gran importancia a la estructura del edificio, que condiciona y construye el espacio, asegura la funcionalidad de la obra y se convierte en un elemento decorativo. // obras: museo de arte romano en Mérida, el Kursaal, catedral de los ángeles, archivo general de navarra.



Arquitectura de los nuevos materiales: Paxton y Eiffel: 1-empleo de nuevos materiales como el hierro, acero y cristal. Se introducen nuevas técnicas que facilitan las tareas constructivas: hierro forjado, vigas, soldado, elementos prefabricados… más tarde aparece el hormigón armado. 2-nuevo sistema constructivo: la estructura del edificio está formada por un armazón de vigas y soportes metálicos de gran resistencia que distribuye y soporta la carga. –los muros se desvalorizan estructuralmente, pues pierden su función sustentante y son simples cerramientos. -la pared maciza puede ser eliminada, posibilitando la apertura de grandes ventanales. -las vigas y soportes metálicos permiten un espaciamiento de los puntos de apoyo y crear una estructura ligera y resistente, lo que posibilita la creación de amplios espacios interiores. -esta estructura de armazón metálico permite desarrollar una construcción en altura (rascacielos). 3-un nuevo lenguaje formal: las formas se ponen al servicio de la función, aplicando una estética propia basada en una lógica objetiva y racional, en la claridad compositiva, pureza de líneas y estructuras desnudas de decoración. 4-nuevas tipologías: relacionadas con las necesidades de la sociedad industrial: puentes, fabricas, invernaderos, estaciones de ferrocarril, mercados, edificios… // los centros de esta renovación arquitectónica van a ser Inglaterra y Francia. -exposiciones universales: *en la exposición de Londres Plaxton crea una nueva tipología con módulos que se montan y desmontan «el palacio de cristal». *en la exposición de parís Eiffel culmina con la conquista de la nueva arquitectura de hierro y cristal «torre de Eiffel».

Modernismo de Gaudí: considerado el creador de la arquitectura moderna en España, demostrando un estilo de gran genialidad creativa y originalidad. // en la configuración de su personal estilo intervienen dos fuentes de inspiración: -el arte medieval nacional, en especial el mudejarismo y el gótico. y la naturaleza. // Gaudí desarrolla una novedosa y original arquitectura: -aborda nuevas y atrevidas soluciones constructivas, uso del hierro, hormigón y cemento. -lenguaje fantástico e imaginativo, formas ondulantes y muy caprichosas, dando a los edificios aspecto orgánico o muy plástico. -gran sentido ornamental y del color, se adaptan a la línea ondulante de la naturaleza. -el espacio se concibe como un espacio integrador y armonioso, en el que tienen un gran protagonismo las artes aplicadas: vidrieras, mosaicos, cerámicas… // obras: palacio y parque Güell, «la sagrada familia» «el capricho»…

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