10 Feb

PLATÓN.
1Metafísica. Debe haber una necesidad de fundar la virtud en el saber, hay tres; Intención ética, debes conocer para luego aplicar ( para ser justo es preciso conocer la justicia). Intención política, Platón quiere proyectar una reforma política en la que en las ideas primero hay que descubrir y posteriormente enseñar. Intención científica, Platón propone que la ciencia solo pueda tratar con objetos estables y permanentes, (los objetos sensitivos están sujetos a cambios, por lo que hay que buscar otro tipo de objeto, las ideas). Platón divide el mundo en dos, el mundo de las ideas ( real) y el mundo sensible ( imaginario), ambos mundos participan entre sí. El mundo de las ideas, ideas como números. Platón toma las ideas como realidades independientes del mundo de las cosas.
Las ideas existen desde siempre. Las ideas son eternas, inmutadas, simples, indivisibles, acabadas e inmateriales. Este mundo está jerarquizado y coloca en la cumbre las ideas de justicia, de la belleza y del bien. El mundo sensible. Los componentes del mundo sensible ( vaso, plato) tienen propiedades opuestas, generales, corruptibles, divisibles, imperfectas y mudables. El mundo sensible no es el verdadero ser , sino apariencia de ser, es decir, lo real imita o copia la vida. Ambos mundos tienen una gran relación entre sí gracias a la participación e imitación entre ellos. Las ideas son causas de las cosas, los conceptos de participación e imitación significan una dependencia ontológica (dependencia del ser). Las cosas bellas son tales porque imitan o participan de la idea de belleza, toda realidad del mundo sensible aspira a la idea. Toda idea se constituye para el mundo sensible en un para qué en un fin. Las ideas tienen carácter fundamental del conocimiento:
Solo sobre las ideas puede haber ciencia ( porque no varían y tienen un concepto universal). La cosmología es el estudio del cosmos, el orden de los planetas, la rotación, etc… Timeo incluye al Demiurgo, que es un ser con capacidad de crear » todo» ( como un Dios o un artesano), representa al ser imaginario que contiene las ideas.
2. Antropología, la concepción del hombre que tiene Platón es dualista (m.Ideas y m.Sensible) también lo es la concepción del hombre ( alma y cuerpo)
. Platón define el alma como el principio que se mueve a sí mismo y es fuente de conocimiento. El alma es inmortal y eterna, su principal función es el conocimiento intelectual, » El cuerpo es la cárcel del alma». La inmortalidad del alma, hay una participación del alma en la idea de vida; el alma participa en idea de vida aunque no puede ser la idea contraria. La semejanza con las ideas, el alma es semejante a las ideas por lo que es simple, inmaterial, etc… Y por tanto no puede corromperse. La reminiscencia se enlaza más con la teoría de conocimiento, conocer es recordar, el alma conoce después de nacer. El alma si preexiste, sobrevive. Por lo tanto el alma es inmortal. Hay un argumento ético, donde Platón dice que hay un alma, pero que esta se divide en 3. El alma se divide en tres. El alma racional; es inteligente, se sitúa en el cerebro y tiene que ver con la visión racional, en la política este alma la contiene el filósofo-rey. El alma inteligible; es la pasión noble, la contienen los guerreros. El alma concupiscible; es la posición innoble, situada en el abdomen ( mortal) , la contienen los artesanos ( el pueblo). En cuanto al cuerpo, este es un estorbo para el alma, ya que la arrastra con sus pasiones y la impide la contemplación de las ideas. La filosofía es una preparación para la muerte.
3. Teoría conocimiento ( epistemología). Se puede acceder a las ideas a través de la reminiscencia y la dialéctica. La reminiscencia tiene como significado conocer o recordar. El alma al unirse al cuerpo olvida lo conocido en su anterior existencia, el conocimiento no desaparece, ya que son ideas innatas. El hombre puede recordar lo que ya había aprendido en el mundo de las ideas. La dialéctica se realiza a través del diálogo, y sirve para ascender a la cumbre del mundo de las ideas. La mente tiene varios brados de conocimiento y se encuentra en dos estados; la episteme que es una visión general y la doxa que está formada de opiniones. Para acceder al mundo sensible se pasa de la doxa a la episteme.
4. Ética platónica. Lo bueno y lo malo tienen que ser iguales para todos, sin la práctica de la virtud no puede avanzarse el bien y sin bien no hay felicidad. Hay 4 aspectos. Virtud como sabiduría, ser virtuoso te lleva a la felicidad y el mal es apariencia de bien. Virtud como proporción del placer y la sabiduría; tiene que haber equilibrio entre ambos, ni pura animalidad, ni pura inteligencia. Virtud como purificación; las pasiones te restringen el conocimiento » cuerpo cárcel del alma». Virtud como ordenación entre las partes del alma; tiene que haber equilibrio entre la parte racional ( sabiduría), prudencia y la parte irascible ( fortaleza). 
5. Política. El hombre es un ser social por naturaleza. Platón concibe el Estado al modo de un gran organismo humano. Y cada una de las partes del alma tiene su correspondencia con las clases sociales que componen el Estado. Por lo que el alma racional son los gobernantes son los filósofos ( ya que están más cerca de las ideas y así son capaces de gobernar, el alma irascible, los guerreros, ya que son importantes y defienden la ciudad y la concupiscible, los artesanos, debido a que están más cerca de lo material. Y así Platón establece un paralelismo entre el alma, la ética ( busca la felicidad) y la política. Todas las clases son necesarias, la justicia es la virtud de la ciudad y su objetivo es el bien común, un rango importante es la figura del filosofo-rey, que se encuentra en contacto con el mundo de las ideas. Para todos estos rangos hay que hacer un sacrificio porque no se puede ascender ni descender. Para Platón existen 5 formas de gobierno. La monarquía ( gobierno de los mejores), timocracia ( clase militar, se basa en la fortaleza), anarquía ( focos ambiciosos), democracia ( minoría que consigue acabar con el oligopolio) y tiranía ( gobierno más injusto, gobernado por una persona que busca el bien común, y Platón pretende acabar con esto)

Deja un comentario