31 Dic


Platón

Realidade e coñecemento

Introducción:


texto escrito por Platón autor del siglo IVa.C,pertenece al periodo clásico da filosofía antigua griega y el texto pertenece al periodo de madurez donde tiene influencias de los presocráticos , fisis, permanencia e cambio, Pitágoras , Parménides , heraclito e del mundo sensible. 

Conclusión: Platón explica que solo aqueles que chegan a la inteligencia moral son capaces de aplicar la dialéctica descendente que es aplicar todos esos conocimientos y llegar a ser filósofos gobernantes.

ONTOLOGÍA

Para responder al problema del cambio propuesto por Heráclito y Parménides, Platón recurrirá al dualismo como mejor modelo. El mundo de las ideas (sin cambio) y el mundo sensible (con cambio). Es decir, la esencia de las cosas no cambia. 

Todas aquellas carácterísticas que Parménides confiere al ser, Platón se las da a las ideas. 

La verdadera realidad son las ideas, el mundo de lo sensible es una copia. La relación entre las ideas y las cosas es sencilla: Desde el punto de vista de las cosas. 

→ participación o imitación de ideas Desde el punto de vista de las ideas 

→ estas son presencia de la realidad. Las ideas son el objeto del concepto pero no concepto. 

Platón explica su teoría de la realidad mediante el mito de la caverna: y unos prisioneros atados de pies y manos en una cueva, mirando a la pared sobre la cual se proyectan sombras de objetos que están delante de un fuego. Uno de los prisioneros se libera de las cadenas y escapa de la cueva hacia el mundo real (ideas). Al salir se deslumbra por la luz solar. Vuelve a la cueva  (mundo sensible) a decirles a sus compañeros cual es la auténtica realidad, pero lo toman por loco y lo matan. 

En el mito de la caverna




La hoguera que se encuentra dentro de caverna (mundo sensible) equivale al Sol (mundo de las ideas). Sol = idea de Bien. Los objetos naturales o artificiales de la caverna equivalen a las ideas superiores de fuera. 

Las sombras sobre la caverna equivalen a las sombras de los objetos de fuera, las cuales representan los objetos matemáticos. 

En cuanto al significado, concepto: 

• Sol → idea del bien Cosas naturales → ideas Sombras de las cosas naturales + conocimiento matemático – Mundo sensible Fuego Sol Objetos artificiales → seres vivos y objetos Sombras de objetos artificiales → imágenes de las cosas (sombras) 


Platón confiere al mundo de las ideas y al mundo sensible

Dualismo Antropológico

Mundo de las ideas: Es una realidad invisible (no se capta por los sentidos). Eternas, únicamente accesibles a través de la razón. Imperceptible, inmutable, realidades universales (Belleza), auténticamente reales, objetos de la ciencia, son valores.

Mundo sensible: Es visible (accesible a través de los sentidos). Perceptible, sujeto a cambio. Son realidades particulares (lo bello). Supuestamente real. Objetos de la opinión y carentes de valor. 

Idea como concepto: Existente en sí mismo (NO ES MENTAL). Eterna, simple e indivisible, inmutable (no cambia). Limitada (determinada). Independiente del mundo físico. Situada en un plano superior al mundo físico. Encierra la esencia de las cosas. Son las formas o modelos de las cosas (eidos). 

República: El mundo de las ideas se encuentra jerarquizado según Platón. La idea más importante de todas es el Bien que se encuentra acompañada de las ideas de Verdad y Belleza, basada en el equilibrio y la armónía. Las verdades o ideas éticas son las más importantes para Platón. El conocimiento debe avanzar éticamente: 

CABALLO, HOMBRE… → CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS → JUSTICIA, BELLEZA… → BIEN 

El Demiurgo (Timeo): Para Platón la materia es eterna, pero ha de ser organizada para que podamos conocer el mundo sensible y a través del proceso de reminiscencia recordar las ideas asociadas a esa ordenación de la materia. El Demiurgo es una razón universal que realiza esta ordenación de la materia pero NO CREACIÓN DE LA MISMA. 

EPISTEMOLOGÍA

Para poder comprender la epistemología platónica es necesario tener en cuenta tres premisas principales: 

1) Que las ideas están jerarquizadas y por ello, según Platón del conocimiento ha de avanzar éticamente

2) Que las cosas solo participan o imitan a las ideas

3) Por último, que el alma procede del mundo de las ideas aunque se encuentre en el mundo sensible

Platón emplea tres conceptos o procesos sucesivos para explicar el proceso de conocimiento humano. Las ideas son trascenden significación no depende de quién las use ni del objeto al que son aplicadas. 

Los procesos del conocimiento humano serán: 

Reminiscencia


Según Platón conocer es recordar

Conocer es un proceso de recuerdo de ideas conocidas en otras vidas
. Platón dice que el alma pertenece al mundo de las ideas y que por ello el alma puede llegar a conocer las ideas, pues es de su misma naturaleza
. El alma es eterna y por ello, aunque el cuerpo muera, el alma se transmigra
. Para Platón conocer consiste en recordar ideas que el alma conocíó en otra vida. Este proceso de reminiscencia solo se puede llevar a cabo mediante el uso de la razón humana. El alma forma ideas a partir de su propia actividad racional
. El alma al encontrarse en el cuerpo olvida las ideas y por ello ha de recordarlas. 

El proceso de la dialéctica ascendente



Platón adopta el método socrático de preguntas y respuestas en sus diálogos. La idea de la dialéctica no es más que la ascensión al mundo de las ideas, es el procedimiento por el que se accede al mundo de lo inteligible. La vida es una escapada y dura ascensión hacia el Bien (mito de la caverna, ascensión de la caverna). 

Esta ascensión se realiza por etapas: 

Conocimiento de lo sensible:


Proporciona opinión (doxa)
. Dos grados: 

– Conjeturas o imágenes: ni siquiera vemos el objeto, solo su sombra. La imaginación junto con este conocimiento son los más imperfectos. 

– La creencia: visión directa y sensible de las cosas. 

Conocimiento de lo inteligible:


proporciona ciencia (episteme). Si nos educamos y aprendemos podemos prescindir de lo sensible y trabajar solo con ideas. 


Antropología e política

Introducción:este texto pertenece a Platón un filósofo do S.IV periodo clásico da filosofía antiga grega y pertenece a la etapa de madurez donde no toma as influencia do relativismo sofista que está en contra (explicar), universalismo e intelectualismo ascendido por Sócrates(explicar) no seu periodo de madurez está desarrollando o seu propio pensamento.

Proyección posterior: Platón no periodo de autocritica explica que as leis deben comer as Ideas do ben e a da xustiza , pois as persoas deixamonos engañar e segué mantendose no antirrelativismo. Explica que todos os filósofos teñen que ser gobernadores.

ANTROPOLOGÍA DE Platón

Platón, al igual que en la realidad, plantea un dualismo también de manera antropológica, en el que el ser humano se divide en alma y cuerpo
. Para Platón la esencia del ser humano se encuentra en el alma. El cuerpo es la cárcel del alma.

El alma tiene la misma naturaleza que las ideas

El alma es inmortal y por lo tanto se transmigra a lo que podemos llamar otra vida. 


El alma tiene tres funciones

Función racional (nous, logos).- Es una función inmortal, inteligente y de naturaleza divina. Esta función se desarrolla en la cabeza. Se ejerce como entendimiento.

 Función irascible o agresiva (thymos).- Es la fuente de las pasiones nobles como el amor. Es una función mortal y por ello ligada al cuerpo. Esta función la sitúa en el tórax.

Función concupiscible o apetitiva.- Es aquella función que nos lleva a un placer desordenado y es fuente de pasiones innobles. Es una función mortal y por ello logada al cuerpo. Platón sitúa esta función en el abdomen. 

ÉTICA DE Platón (Intelectualismo moral)


Para Platón el conocimiento debe estar orientado éticamente, es decir, debemos ascender mediante el proceso de la dialéctica para alcanzar como último nivel el conocimiento del Bien
. Platón, al igual que Sócrates, tiene una fiel creencia en el intelectualismo moral
: quien conoce el bien hará el bien. 

Platón afirma que la conducta humana debe estar guiada por la función racional del alma. Todo ello lo explica en el mito del carro alado

En este mito, Platón explica que la conducta humana es como un carro de cuadrigas tirado por dos caballos; uno de ellos es feo y negro, el otro es bello y blanco. El caballo blanco es la función irascible del alma, mientras que el caballo negro representa la función concupiscible del alma. Este carro tirado por dos caballos debe estar guiado por un auriga que les lleve por el buen camino y que representa la funcional racional del alma. 

La virtud y la ética

Para Platón, cada una de las funciones del alma deben estar orientadas por la virtud. Cada función del alma tiene su respectiva virtud hacia la que ha de apuntar. La virtud es la excelencia en la función de algo. 

La función racional tiene como principal virtud la sabiduría o la prudencia. Esta virtud es la que debe guiar al alma racional. Es la agudeza para realizar lo conveniente en cada situación. La parte más divina del ser humano. Motiva al ser humano para alcanzar la verdad intelectual y es favorecida por el conocimiento y la ciencia. 

La función irascible o agresiva debe estar guiada por la fotaleza o capacidad de no echarse atrás en las dificultades, sobreponerse al dolor y al trabajo. Requiere educación corporal y psicológica y dominio de la ambición. 

Función concupiscible o apetitiva. La virtud que debe guiar esta función es la templanza, capacidad de calmar las pasiones. Se fomenta con la austeridad y el autocontrol. 

• La justicia .Virtud general que une y armoniza a todas las demás, asignándoles a cada una su función. La justicia es el cosmos. El orden de todos sus seres y fenómenos es la justicia. 

LA POLÍTICA DE Platón

Platón afirma que las virtudes que guían las tres funciones del alma deben estar relacionadas con la organización social de un Estado. 

El alma racional cuya virtud es la prudencia debe estar relacionada con la clase social de los gobernantes. Un buen gobernante debe ser sabio y prudente. Platón pone como ejemplo de buen gobernante al rey filósofo. Debe ser un aristócrata, es decir, aquél que sea más sabio y posea mayor sabiduría. 

El alma irascible, cuya virtud es la fortaleza, es la que debe guiar a los guardianes y guerreros que han de sobreponerse al dolor y al pudor de la guerra. 

El alma apetitiva, cuya virtud es la templanza debe guiar al pueblo, artesanos y labradores, para que no se revelen contra las decisiones de los gobernantes. 

Teoría política de Platón

Concepto de ciudad-estado:


Los individuos por sí solos no pueden satisfacer sus necesidades vitales y por ello se asocian y forman ciudades-estado. 

La ciudad debe ser justa:


Debe estar en armónía/justicia. Debe estar gobernada por una aristocracia de la virtud y el saber. 

Aspectos de la ciudad ideal:


La educación como punto de partida y elemento principal. En todos los campos, científico, filosófico, físico y moral “No entre en la academia quien no sepa matemáticas» 

La abolición de la familia y la propiedad privada en todos los estamentos superiores para evitar el chantaje, 

Igualdad de la mujer y el hombre



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