30 Dic

Crónicas MARCIANAS
Aunque siga brillando la luna
La crónica comienza en Enero de 1999 y termina en Octubre de 2026.
El planeta Marte siempre ha tenido un gran interés para el hombre (su superficie contiene óxido de hierro, por eso su color es rojizo)
Este capítulo se desarrolla en Marte pero la referencia es La Luna (en singular) porque hace referencias al satélite terrestre y no a los relacionados que son “Fobos” y “Dermos”
Es la cuarta expedición que hacen a Marte. Con las tres anteriores no saben lo que sucedíó (los marcianos los mataron pero los personajes no lo saben) ya que perdieron contacto. 
Crónica: Recopilación de hechos históricos en orden cronológico, revive un discurso épico, invocaciones, leyendas y mitos. Su nombre proviene del griego “Cronik” que significa tiempo. 

TEMA 1 (llegada a Marte)


Spender es el personaje protagónico del capítulo.
Cuando […] ardía” (primer párrafo): comienza la expedición a Marte y llegan al lugar en la noche, esto simboliza que estaban invadiendo un lugar, entonces tienen que esconderse. 
juntar […] la hoguera”
Spender decide hacer una hoguera (fuego) con esta parte del capítulo, Bradbury quiere mostrar un alejamiento de lo científico ya que deja de lado lo difícil, que era respirar en la atmósfera marciana. A su vez, también muestra una actitud primitiva porque no utilizo la tecnología para dar calor, si no que prefiere el fuego (que es un gran avance para la vida humana).
Spender quería volver al estado esencial del hombre (era arqueólogo) 
miró como ardía…” refleja una visión contemplativa (mesurada y equilibrada” 
Capitán Wilder y a Cheroke y Hataway y Sam Parkhill”:
Más personajes 
Jeff Spender […] gritar” Spender esperaba ver las reacciones de sus compañeros porque son opuestos a él. Ellos actuaban de forma egoísta, ya que querían sentirte los primeros hombres en martes que “triunfaron” (los otros habían muerto). 
GIBBS: Es un personaje antitético a Spender porque representa la imagen del conquistador, avasallante e invasor, mientras que Spender es respetuoso y quiere aprender de esta civilización.
(pág. 81) “Ya habría tiempo…” esa repetición se denomina Epanáfora que significa: repetición de una o más palabras en un texto escrito en prosa. Quiere mostrar la visión que tiene del futuro marciano:
Los hombres van a llegar a Marte y van  a hacer lo mismo que hacen en su planeta.
“latas de leche” hace referencia a la contaminación. El agua es algo elemental para que el ser humano pueda vivir pero hay una ceguera en su perdida ya que contaminan aquel bien súper valioso que necesitan para vivir. 
hojas del New York Times” plantea de nuevo la contaminación y agrega que las hojas de un diario muy prestigioso “volaron”: quiere dar a entender el poder que tienen los medios de comunicación y el manejo de información que está ligado al poder: es algo que él sabe por ser periodista. 
El poder comunica lo que quiere y lo hace a través de los medios de comunicación (manipulación ideológica).
papeles grasientos” hace referencia al tipo de contaminación que genera la comida chatarra, que es la que surgía en la época en la cual se escribe la crónica; restaurantes de comida rápida: este concepto evita el dialogar (“comer y salir”), se genera una pérdida de comunicación, que era lo que la comida hacia como espacio de encuentro.
Se adopta a un concepto de modernidad, “no se debe perder el tiempo porque hay que trabajar y ser útil”.
“Y Spender se estremecíó por dentro al pensarlo” desde el comienzo muestra gran sensibilidad hacia ese lugar nuevo al que llegaron, porque todo lo de la Tierra lo llevaron a Marte.  
“Alimentó la hoguera […] primera noche” La hoguera, las manos remite una especie de ritual primitivo, se relaciona con Spender que hace ese fuego. La insistencia en la muerte (“gigante muerto” ”tumba”) conceptos que anticipan que en realidad los marcianos están muertos. 
Unido a los rituales fúnebres se vincula el respeto y el silencio (lo propone Spender) 
“-

Esto no es mi idea de una fiesta […]”

Como personaje antagónico a Spender está Gibbs. Mientras Spender quiere silencio y respeto, el otro quiere fiesta, beber alcohol y ruido. 
El Capitán […] distancia”
La postura del Capitán está más acorde con Spender, rechaza la fiesta, actitud más equilibrada. 
Spender desde el momento que llega a Marte se distancia, observa como si estuviera fuera del grupo

(pág. 82)


El narrador lo define de forma irónica la llegada a Marte “agujero en el espacio”. También plantea la forma de festejo en la que están pensando “disparar armas de fuego”. Esa imagen se adapta a la de los conquistadores del oeste norteamericano (borrachos, gritos, fuego). Algo que se consideraba lejano de estos expedicionarios y sin embargo tienen pensamiento retrogrado.
El Capitán da la orden…” los temas científicos, el autor, no los conoce y tampoco le importan. Por eso llevan comida al espacio (cosa ilógica)
Este relato del capítulo cumple con las funciones de los poemas épicos de la antigüedad donde se contaban hazañas de héroes y es la intención del capitán, valorar lo que han hecho (como líder mantiene el ánimo). Hay un tema que se utiliza: LA VUELTA, porque no hay seguridad de poder volver (no quieren apagar el brillo de la victoria)
Lunas mellizas” denominación que no corresponde, refiere a los Satélites de Marte. Lo correcto sería “Fogos” y “Dermos” pero usan Luna como satélite para hablar de lo conocido, la cercanía a la Tierra.
Hubo una pincelada de fuego…
” llegan los otros expedicionarios que estaban explorando Marte. Noticias: hay ciudades abandonadas hace miles de años sin razón. Eso demuestra el respeto hacia el pasado porque las dejaron intactas, sin construir sobre ellas, crearon nuevas. “-
Esa ciudad de ahí […] hace una semana estaba aún habitada” La noticia más reveladora es era que una ciudad cercana estaba habitada hasta hace 10 días, pero ahora todos los marcianos estaban muertos. El autor hace eso para evitar el concepto de guerra interplanetaria. 
“-

Muertos- continuó Hataway- […] no concuerda con todo en este mundo

” La varicela fue la causa de la muerte, esto confirma que las expediciones antiguas han llegado a Marte (ya que es un virus traído desde la Tierra). 
El Autor toma esta idea del virus de la historia. Cuando los europeos llegaron a América trajeron enfermedades, como la varicela, que mataron a miles de indígenas, y demuestra el riesgo que significa ese cruce. 

(pág. 83)


Era como caminar…” como los afecto la varicela: los quemó y quedaron como láminas de papel quemado, muestra el grado de destrucción. 
Confirman que no son la primera expedición en llegar pero los hombres de las tres expediciones anteriores están muertos. 
Surge el sentimiento de venganza, consideran merecida la muerte de los marcianos. Pero olvidan que ellos son los invasores, los marcianos tenían derecho a defender su lugar. Demuestra ese sentimiento de conquistador, se cree el dueño. Además también representa el espíritu norteamericano (conquistador, invasor)
“-Es posible que […] este planeta se ha acabado” eso moviliza a Spender y lo considera una gran injusticia, no se ubica en el lugar de conquistador, es empático, se pone en el lugar del marciano. La injusticia es la muerte y la razón por la cual murieron. Spender al ser arqueólogo entiende la importancia de los ritos funerarios que toda civilización tiene. Admiraba la arquitectura, la forma de las ciudades. También por la civilización, tanto, que se siente más marciano que hombre. 

TEMA 4: LA PERSECUCIÓN


(pág. 98) “Spender vio […] había comenzado”
Persiguen a Spender porque había vuelto al campamento y con el primero que se cruza es con Gibbs, y lo mata, ya que ha radicalizado su postura. Para defender al planeta va a hacer lo necesario.
Spender busca apoyo en Cheroke (de su nombre se desprende que es descendiente de los indígenas americanos) Espera que lo entienda, que entienda que esa colonización debe detenerse. Pero no sucede ya que Cheroke ya tiene una mentalidad de conquistador. Spender lo considera traidor a sus orígenes y lo mata. 
Mata a 6 personas en total. Por eso cuando lo descubren, comienzan a perseguirlo y es el Capitán quien dirige la persecución.
Dejó de lado el fino libro…”
Spender aparece leyendo libro de los marcianos, de filosofía (amor a la sabiduría), y no es casualidad que sea de filosofía, muestra el afecto que surgíó en el sobre esa cultura, por eso quiere adquirir sus conocimientos. El libro tiene carácterísticas materiales excepcionales por las hojas de plata con letras en negro y oro. Se une en esa obra el valor intelectual pero también el material. Y demuestra que es a cultura era capaz de en una obra unir conocimiento y estética de forma equilibrada. 
Spender comienza con esa lucha interior sobre qué hacer, si seguir o no, si dejarlo todo y estudiar porque lo disfrutaba mucho. “Abandona el libro de mala gana”
Después de matar…”
Después de matar a sus compañeros siente distintas cosas, primero “confuso aturdimiento” por su condición de terrícola y su condición de marciano, no estaba seguro de si lo que hizo estaba bien. Segundo “nauseas” producto del rechazo y el desagrado, eso se lo marca la moral, pero en tercer lugar llega a “una extraña paz” porque piensa que actúa correctamente, defendiendo un ideal.
Lo que lleva a Spender a actuar así es el odio, completa una metamorfosis, el cómo Marciano odia al que vino a conquistar su tierra.
Llevó el libro […] en la otra”
Antítesis: dos cosas opuestas, pero que remiten a la imagen de la conquista de América por los Europeos, por los libros (intención de evangelizar) y el arma (conquistar).
Spender hace como un ritual de purificación para enfrentar la guerra. Se va a sacrificar por ese pueblo. 
Arroyo […] piedras blancas” vinculado a la pureza.

“El tiroteo…”


Spender espera casi sin sentimiento, impasible. En ese recorrido describe el paisaje para demostrar las virtudes de esa civilización. Ese pueblo tiene elementos significativos, como la biblioteca resaltando la importancia del conocimiento. Otro elemento la presencia del agua “la piscina”, presente en la estética y como distención. 

(pág. 101)


El capitán y sus hombres están persiguiendo a Spender, le resulta difícil calmar las ganas de los demás de matarlo, por eso habla con él. 
Spender sabe que no lo va atraicionar “Spender dejó el arma en el suelo”  
“-

No es solo eso […] religión y todo”

Comienza a dar las claves de la civilización marciana, resalta porque los admira Una de ellas es el vínculo que tenían con el arte.
Spender critica como en la Tierra hay cierto desprecio hacia el arte, como que no es útil. El terrícola, según él, solo valora lo práctico, por eso desprecia el arte. 
“arte y religión” lo místico en el individuo también tiene que formar parte de la cotidianeidad, para poder trascender. Pero la religión se plantea de forma más amplia, no lo vincula a la Iglesia ni nada de eso.
“-

Cuando yo era pequeño

” Su planteo va tomando forma, va argumentando su actitud, además de la manera que va a ser usado Marte, su destrucción es previsible.
“bombas” estaba muy presente lo de Hiroshima. En Spender se nota la postura crítica de Bradbury (que critica la política norteamericana), y a su vez muestra una sensibilidad diferente a la de su familia. 
Luego vendrán los otros grandes intereses”
Los intereses económicos están por encima de los intercambios culturales, no les importaban el respeto a la naturaleza y a la cultura. 
(pág. 103)
“-

Sabían cómo vivir con la naturaleza

” El primer planeo que muestra es el equilibrio que el hombre como integrante de la naturaleza debería tener (vivir en armónía, si va en contra de ella va en contra de sí mismo) 
No trataron de ser solo hombres…
”el hombre es un ser racional pero debería explorar más su lado animal que cuida su territorio. 
Los recibimos con los brazos abiertos”
Plantea el antagonismo que se ha dado entre ciencia y religión. Darwin plantea la evolución de las especie, alejándose de la teoría creacionista que es lo que sostiene la religión. Ahí nace un conflicto entre fe y ciencia. Genera una disyuntiva en el hombre de fe y ciencia. Spender admira que la ciudad marciana logro mantener el equilibrio, que sus conocimientos se complementan. Menciona  Freud que también se opone al sustento de la fe, considera que el hombre cree en Dios por un afán de figura paterna pero no es necesario. Manciona también a Huxley, su obra más importante es “Un mundo feliz”, que muestra una visión pesimista de la vida (satírico). Forma parte de una serie de relatos distópicos. Ese discurso pesimista que plantea la ciencia se considera valioso ante todo, cuando en realidad no ha sido capaz de explicarlo todo.
Fuimos y somos todavía un pueblo extraviado”
Lo que plantea Spender por haber abandonado la fe, la religión le da al hombre seguridad, porque la religión se maneja con verdades absolutas, eso le brinda certezas al hombre. Entonces al no tenerla se convierte en un “pueblo perdido”. Esta civilización logro el equilibrio entre la ciencia, religión y arte. 
(pág. 105)
“-

Me parece que los marcianos…

” Concepto de milagro asociado a la vida. La ciencia investiga ese milagro y el arte lo interpreta. Para definir la vida elige un término que proviene de la religión. Bradbury a través de Spender explica como el hombre no interpreta al arte. El arte es interpretado por cada uno de diferente manera. Ese es el planteo de Spender y por eso admira a la civilización marciana. 
(pág. 106)
“-

He encontrado un motivo…

” La metamorfosis de Spender ya está completa él ya es marciano. Muestra como el hombre que le encuentra sentido a una lucha, se vuelve más peligroso porque toma conciencia de lo importante y lo quiere defender. Del lado ROMántico también va acompañado de una revalorización de lo simple. “el sol” “respirar”, lo espiritual que después se convierte en algo ideológico.
Y el final se produce con la muerte de Spender. Luego de esta tregua el Capitán vuelve con la decisión de matarlo porque sabe que ya es peligroso.
(pág. 107)
Las palabras de Parkhill “-

El cochino cerebro

” lo descalifica porque el cerebro es el origen de los pensamientos, porque estos van en contra de su grupo.
Y el capitán si bien lo quiere matar se muestra compasivo, quiere darle en el pecho para que muera instantáneamente sin despojarlo de su identidad. También el pecho es significativo de lo afectivo y fue ese amor hacia la civilización marciana lo que inicio el primer conflicto.

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