01 Jun

La utilidad de pensar globalmente ¿por qué es útil?


Lo cierto es que pensar globalmente es un hecho a lo largo que hacemos los humanos hay varias razones que explican este fenómeno

1parece haber un impulso a verlo completo la totalidad el conjunto que arranca de nuestra propia naturaleza así ante la presencia de un objeto rato o de una imagen parcial tendremos a completar en nuestra mente es objeto o imagen.

2Encontramos cierta satisfacción es descubrir un sentido un orden tras las cosas quizá porque eso nos permite controlarlas mejor saber a qué atenernos.

3esos dos impulsos señalados anteriormente nos llevan a buscar el sentido de la totalidad el orden del conjunto por eso aún antes de la aparición de la filosofía los seres humanos han constituido sistemas mitológicos y religiosos pues la mitología y la religión compartir con la filosofía a la pretensión de dar un sentido global a las experiencias humanas Pero además de las razones psicológicas a razones de orden por practico para defender un modelo global integrador de pensar si tenemos una visión de conjunto es más fácil acertar en nuestras decisiones pues aquello que puede parecer bueno adecuado desde una perspectiva limitada a corto plazo puede no ser tan bueno sí lo pasamos realmente a largo plazo.

Desarrollo de la capacidad crítica


la filosofía desarrollo de nuestra capacidad crítica. Esto se debe fundamentalmente a l dos razones

1La filosofía es un saber racional, esto quiere decir que el mundo de de pensar filosófico solo admite aquello que es argumentado, que presta razones

2el modo de pensar filosófico exige ubicarse en el punto eh vista de la totalidad con lo que se sitúa más allá de lo dado, los trasciende. Es decir, nos hace tomar distancias con respecto a las opiniones corrientes o con respecto a saber impuesto por el poder para justificarse (ideología) y el desarrollo de la capacidad crítica es fundamental para el desarrollo personal , social y para el avance del propio conocimiento.
C)

La filosofía y la formación del ciudadano

.Recordemos que en un Ciudadano es un miembro de una comunidad política al que se le reconocen ciertos derechos y deberes para formar parte de la mismantre los derechos y deberes del ciudadano está necesariamente el de participar (ya sea directa o indirectamente, sea mediante el voto o dirigíéndose a la comunidad con sus propuestas )En la toma de decisiones relativas al ordenamiento de ellas comunidad políticaPues bien, dado que la filosofía no fue mica tener una visión global, racional y crítica de la realidad puede desempeñar en mayor medida que cualquier otro sabes un papel formador del ciudadanoSólo puede haber ciudadanos si hay individuos capaces de pensar por sí mismos capaces de desarrollar sus propios planes de vida individual y de intervenir en los asuntos públicos con una opinión formada que les permitirá encararse con lo establecido para defenderlo o cuestionarlo y plantear propuestas ante los demás ciudadanos


De la sensación a la percepción

las sensaciones son el conjunto de datos procedentes del mundo captados por el ser vivo mediante receptores que también se denominan sentidos los sentidos son como ventanas en la realidad

los sentidos tienen umbrales es decir sólo hay sensaciones cuando el estímulo se produce dentro de un margen de intensidad mínima y máxima

la percepción

es el proceso mental por el que se interpretan los datos que se captan por los estímulos, son datos puntuales y dispersos el ser humano se transmite.

1el cerebro capta los estímulos sensitivos no capta directamente en la realidad esto significa que estimulando eléctricamente regiones del cerebro de especializada se pueden generar unas percepciones que el sujeto considera que esos reales.

2enserio construye la información de los sentidos y las dota de una interpretación en décimas de segundo interpreta en la mayoría de los casos correctamente la la maraña de datos que percibe.

La corriente de gestal

el todo es más que la suma de sus partes es decir la percepción es más que la suma de las sensaciones

leyes por las que se rige la percepción

la percepción es la organizadora se realiza sobre una totalidad en la que se agrupan los sentidos

la ley de la figura y el fondo la percepción se origina delimitando una figura destacada sobre un fondo

ley de la proximidad explica la tendencia a integrar en una misma imagen o configuración los objetos más próximos

ley de la semejanza expresa la disposición a organizar objetos semejantes como parte de una misma estructura

ley de la continuidad define la inclinación a organizar en una única estructura aquellas partes que parecen tener continuidad  


La argumentación

un argumento es el conjunto de enunciados o proposiciones cuyo fin es probar la verdad o falsedad de una afirmación de una teoría o de una hipótesis

entre argumentación existen dos elementos

premisas son las razones anunciados que se esgrimen en favor de una tesis o conclusión también se utilizan para probar que la condición es falsa

conclusión es la tesis proposición o afirmación que se quiere probar defender o refutar

tipos

argumentación deductiva es aquella en la que da conclusión se sigue necesariamente de las premisas  

argumentación inductiva en ese tipo de razonamiento a la conclusión no se sigue de forma necesaria de las premisas sino de forma probable


Falacias

son formas argumentativas erróneas e inválidas por este motivo no deben emplearse en una discusión ya que no sirven para sustentar las conclusiones de la argumentación

tipos

falacia ad hóminem ignorar el racionamiento y atacar a la persona con la intención de desacreditarla

falacia ad baculum supone recurrir a la fuerza o amenaza para convencer en caso de discrepancia respecto a una cuestión

falacia post hoc ergo popter hoc consiste en suponer que si una cosa viene después de otra significa que esta es su causa

falacia tu quoque argumentó que consiste en rechazar un razonamiento o considerar los pasos alegando la inconsistencia de quien lo propone

falacia ad populum indica responder a un argumento refiriéndose a la supuesta opinión que de ellos tiene la gente en general en lugar de al argumento en sí mismo

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