14 Nov

La revolución teatral barroca


El Barroco es, sin duda, una de las grandes épocas del teatro español. La progresiva profesionalización del oficio teatral, la creación de espacios específicos para la representación y la irrupción en el panorama literario de la figura de Lope de Vega, creador de la comedia nueva, supusieron una auténtica revolución en el género dramático.

El espectáculo teatral

El teatro gozó durante todo el Siglo XVII del favor del público. Este éxito fue la consecuencia de una doble transformación: En la vertiente textual. Lope de Vega formula en su obra
Arte nuevo de hacer comedias los rasgos del teatro Barroco español, cuya máxima será agradar al público. En la vertiente espectacular. Se crean nuevos espacios teatrales (los corrales de comedias) y se altera la estructura de la propia representación, que pasa a durar casi tres horas debido a la inclusión de varias piezas breves.

Los espacios de representación

Aunque se mantienen algunos de los espacios anteriores, como los entornos cortesanos, surgen unos recintos destinados específicamente al espectáculo teatral en los que se darán cita todas las clases sociales: los corrales de comedias. ESPACIO RASGOS Corrales de comedias
Teatros permanentes instalados en el interior de un patio de casas. Se compónían de los siguientes elementos: Un tablado, donde tiene lugar la acción dramática. Un vestuario, situado encima del tablado. Una serie de aposentos y desvanes, emplazados al fondo y en los laterales, donde se sentaban la realeza, los nobles y los clérigos que asistían al espectáculo. Espacios para el pueblo llano (patio, graderío y cazuela, esta última reservada a las mujeres). Los corrales eran gestionados por cofradías, asociaciones con fines benéficos que supusieron, en la época, una forma incipiente de gremio teatral.

Palacios de nobles y reyes

Teatros que podían ser permanentes o temporales y en los que se representaban piezas del gusto cortesano, normalmente con motivo de una fiesta o celebración.

Calles y plazas

Espacios en los que se representaban, fundamentalmente, los autos sacramentales (piezas religiosas en un acto) con motivo de la festividad del Corpus. En estas representaciones eran fundamentales tanto la música como la tramoya (es decir, el uso de máquinas y elementos técnicos que enriquecían la puesta en escena).

Los nuevos géneros del teatro Barroco

En el teatro del Siglo XVII se cultivan tanto piezas extensas como textos breves, esenciales dentro del conjunto de la representación barroca.

Subgéneros teatrales extensos

Las obras extensas del xvii reciben el nombre genérico de comedias, si bien han de diferenciarse tres grandes tipos: textos propiamente cómicos, textos trágicos y textos tragicómicos (o comedias serias). Un subgénero aparte lo constituían las piezas religiosas (autos sacramentales). Comedia Comedia de capa y espada Se plantea una trama, habitualmente de tipo amoroso, protagonizada por personajes que han de restaurar su honor. Los enredos se basan en la confusión de identidad (es frecuente que aparezcan mujeres disfrazadas de hombre, por ejemplo). Se incluyen escenas de acción (duelos, peleas, persecuciones…) que alternan con momentos sentimentales y ROMánticos. Comedia de figurón Textos humorísticos que se basan en la burla o parodia de un personaje (el llamado figurón) que constituye el centro de la obra. Comedia de enredo Comedias de tipo amoroso y ambiente cortesano en las que se juega con las relaciones entre hombres y mujeres.

Tragicomedia

Se plantea un conflicto de tema serio, a menudo relacionado con el honor o la dignidad de los personajes. A pesar de los infortunios que puedan sufrir los protagonistas, el desenlace es feliz. En este grupo se suele incluir el subgénero de la comedia histórica, es decir, aquella que se basa en episodios y momentos de la historia española.

Tragedia

Se plantea una historia con final desgraciado y tema elevado (histórico, filosófico, moral…). Fue el género menos cultivado en el teatro español de la época y el que gozó, con excepciones, de menor aceptación por parte del público.
Teatro religioso (auto sacramental) Piezas en un solo acto de finalidad didáctica y carácter alegórico (los protagonistas son entidades abstractas como el Pecado, el Perdón o la Fe). Se representaban en la calle, con motivo de la festividad del Corpus Christi.

Subgéneros teatrales breves

Los principales eran los siguientes:

Loa

Texto preliminar en el que se elogiaba tanto a quienes habían financiado o hecho posible la obra como al propio público con el fin de ganarse su simpatía.

Entremés

Pieza cómica breve en un solo acto similar a los pasos del Siglo XVI. Normalmente se representaba entre el primer y el segundo acto de la comedia.

Baile

Pieza musical que solía ocupar el intermedio de la representación.

Jácara

Romance cómico que solía tener como protagonista a un bandido o un pícaro. Se emplea el llamado lenguaje de Germánías, es decir, el léxico propio de la delincuencia.

Mojiganga

Baile que incluye música, elementos cómicos, uso de máscaras…, y que se caracteriza por su tono alegre y bullicioso.

La comedia nueva

En su Arte nuevo de hacer comedias, leído en 1609 ante la Academia de Madrid, Lope de Vega fijó los rasgos básicos de la llamada comedia nueva, forma dramática que gozaría de enorme éxito popular y que fue imitada por los grandes dramaturgos de su tiempo.

Carácterísticas de la comedia nueva

Los rasgos esenciales del teatro defendido por Lope de Vega se pueden resumir en los siguientes puntos:

Mezcla de lo trágico y lo cómico

Lope considera esencial que la obra resulte amena, de modo que propone la mezcla de géneros y considera aconsejable incluir elementos humorísticos que agraden al público.

Transgresión de las tres unidades

Frente a los principios de la preceptiva clásica, que defienden la unidad de tiempo (la trama ha de suceder en un solo día), de lugar (ha de haber un único espacio) y de acción (se desarrolla un solo conflicto), los argumentos de la comedia nueva abarcan plazos temporales más extensos, se desarrollan en varios espacios y dan lugar a diferentes tramas.

Variedad métrica

Las obras no se ajustan a un único tipo de verso o estrofa, sino que se recurre a la polimetría, considerando que cada personaje y situación requiere un tipo de versificación diferente.

Reducción de la obra a tres actos

Según los cánones clásicos las obras debían constar de cinco actos. Lope propugna su reducción a tres actos o jornadas, con el fin de acentuar la tensión dramática.

Decoro expresivo

El lenguaje de los personajes se adapta a su categoría social, edad y condición. Se busca la verosimilitud, es decir, que los personajes y las situaciones resulten creíbles.

Importancia del tema del honor y la honra

En la comedia nueva hay dos temas que aparecen con gran frecuencia: El honor, que depende del origen social –se atribuye a nobles y reyes– y cuya pérdida se relaciona a menudo con la conducta de la mujer. La recuperación del honor perdido es el motor argumental de muchas obras. La honra, que no guarda relación con el nacimiento sino con las obras y la dignidad personal. Se trata, por tanto, de una cualidad más democrática, que cualquier espectador podía sentir como propia.

La galería de personajes

En las obras teatrales barrocas se repiten ciertos personajes prototípicos que muestran, en algunos casos, la influencia de la commedia dell’arte italiana. Los más importantes son los siguientes:

El galán

Joven apuesto y valeroso que reúne las cualidades propias del hombre ideal de la época. Diestro con las armas y con la palabra, ha de superar ciertos obstáculos para conseguir sus objetivos.

La dama

Mujer hermosa sobre la que recae habitualmente la gran obsesión social de la España del Siglo de Oro, el honor. En ocasiones adopta un papel pasivo, pero otras veces participa activamente en la trama. Esta segunda opción dio lugar a uno de los tópicos más célebres y repetidos de las comedias de la época, la mujer disfrazada de hombre.

El gracioso

Criado y acompañante del galán o de la dama, es un personaje cómico e ingenioso con una doble función. Por un lado, introducía el humor en la obra; por otro, su condición social permitía a los autores hacerle portavoz de ciertas críticas que serían impensables en los demás personajes.

La criada

Personaje que comparte muchos de los rasgos del gracioso y que destaca por su espontaneidad e ingenio. A menudo, la criada y el gracioso viven una historia de amor que sirve de contrapunto a la historia central entre la dama y el galán, de la que viene a ser un espejo deformante y cómico.

El poderoso

Antagonista del galán caracterizado por su egoísmo y crueldad.

Deja un comentario