28 jun

1) cual fue el primer cabildo?

En Venezuela, el primer cabildo que se creó fue el de Coro, en 1529. Los cabildos estaban integrados por cierto número de funcionarios que ejecutaban diversos oficios. Los funcionarios más importantes eran los regidores (equivalentes a los concejales de hoy), que controlaban la vida municipal y prácticamente regían o ejercían el gobierno de la ciudad. Su número oscilaba entre cuatro y doce, aunque la ciudad de Caracas llegó a tener dieciséis. Los regidores designaban los primeros de enero de cada año a los alcaldes. En un principio, los cargos de regidores eran electivos y de carácter honorífico, pero después, en 1594 por orden de la corona española comenzaron a ser vendidos en subasta pública teniendo los mayores privilegios para adjudicárselos, los descubridores, los primeros pobladores, y sus descendientes.

2) funcionarios del cabildo:

-alcalde: adminitras justicia criminal ademas era la y la primera autoridad municipal

-

el Alférez Real, quien era el jefe de las milicias del cabildo, llevaba la insignia real en las ceremonias públicas y tenía voz y voto en el ayuntamiento.

El Alguacil Mayor era el policía del cabildo, perseguía los juegos prohibidos y se ocupaba de las detenciones

El fiel ejecutor se encargaba de vigilar los abastos, precios, pesos y medidas, aseo, ornato, etc

El Procurador (síndico actual) era el representante legal del municipio e intervenía en las ventas, composición y repartimiento de tierras y solares

El Escribano (secretario actual) llevaba los libros y acuerdos del cabildo

El Depositario era el guardián de los bienes en litigio. En síntesis podemos decir que las funciones del cabildo se englobaban en tres tipos:

3) funciones:
El Cabildo fue la institución mas dinámica de periodo colonial. Era un organismo que representaba los intereses de comerciantes, artesanos y demás vecinos. Tenia Autonomía plena en materia política, económica y administrativa.

El Cabildo o Ayuntamiento se instauraba en el mismo momento de la fundación del pueblo o ciudad. Al frente del Cabildo estaban los alcaldes y regidores.

Los regidores, al principio, se elegían entre los descendientes de los conquistadores venidos de España; mas tarde se eligieron entre los integrantes de la elite criolla
Suplir la ausencia temporal del gobernador.


Ejercer justicia en la primera instancia.


Administrar los servicios y demás asuntos de la ciudad.


Establecer impuestos.


Impartir educación.
4) funciones historicas: ei peasos e wbnes esta no la encontre XD asi qe tejo xd P:D ls amo$:


rela hacienda

1) funciones:

La Real Audiencia de Caracas se creo el siglo XVII (1786); estaba integrada por un cuerpo de oidores y jueces, todos ellos juristas profesionales: tenían jurisdicción judicial y gobernativa.
Las Audiencias virreinales, establecidas en la capital del Virreinato (Lima, México, Santa Fe de Bogotá, Buenos Aires, Caracas) y estaban presididas por el Virrey.
Las Audiencias subordinadas, establecidas en una presidencia dentro de un virreinato y presididas por un magistrado subordinado al Rey.
Las Audiencias semipretoriales, establecidas en una Gobernación dentro de un Virreinato y presididas por el Gobernador, subordinado al Virrey.
Las Audiencias pretoriales, establecidas en la Capital de una Capitanía General, por ejemplo Caracas, y estaban presididas por su titular.
Que era la real audiencia:
Era el tribunal superior de las Indias; sus decisiones tenían apelación ante el Consejo de las Indias (era el supremo organismo de administración y control establecido por la Corona Española, para gobernar a sus colonias, desde el siglo XVI) y ante el propio Rey, que era la máxima autoridad en todo.
2)algunos funcionarios: gobernate,tesorero,contadores,administradores,mayordomo,etc…
3)funciones historicas:
-Desde los comienzos de la colonización y la creación, en lo que es hoy territorio venezolano, de varias provincias, los poderes político y militar estaban a cargo del gobernador y capitán general de cada una de ellas y en materia económica
 por lo cual se creo un intendencia de ejercito con sede en caracas(1776)
-las funciones de carácter hacendístico-fiscal pasaron al intendente, quien tenía jurisdicción sobre todas las provincias del actual territorio venezolano. Al crearse la Real Audiencia de Caracas (1786),
-la ciudad de Maracaibo fue separada de la Gobernación de Venezuela, y conjuntamente con La Grita y Mérida conformaron la Gobernación de Maracaibo dependiente, a partir de entonces, de la Audiencia de Santa Fe. Creado el virreinato de la Nueva Granada en 1717, las provincias de Venezuela, Guayana y Maracaibo quedaron subordinadas en lo político, militar y judicial al virrey y Audiencia localizados en Santa Fe de Bogotá.

Dejá un comentario