17 jul

Tema 1:



El Siglo XVIII. Marco histórico y cultural. Autores y Obras más significativas

1. Contexto histórico y  cultural

El s. XVIII es el “el siglo de las luces” ya que la razón será el instrumento principal para explicar la realidad. El movimiento cultural de este siglo es la Ilustración, sus ideas aparecerán en una obra titulada La Enciclopedia de los franceses Diderot y D`Alambert. En España se sitúa la dinastía Borbónica, que tras la guerra de sucesión suben al trono, el primer rey será Felipe V, hace una renovación del país para sacar a España de su atraso con Europa, destaca: la centralización del poder o la fundación de la RAE. Con  el rey Carlos III llega al apogeo de las ideas ilustradas, con él se reflejará el sist. Político del momento (el despotismo ilustrado), aparecerán también reformas como las Sociedades Económicas de Amigo. Con Carlos IV y su ministro Godoy se produce un retroceso. Con este reinado España entra en una época de censura.

La dinastía borbónica desaparece en 1808 cuando las tropas napoleónicas entran en España y se declara La Guerra de la Independencia.

En lo social y económico los ilustrados defienden la desaparición de los privilegios. En este siglo hay una cierta mejora de la economía, también hay un aumento en la población. Los ilustrados hacen reformas en la agricultura y en la educación, aparecen instituciones como la RAE, la RAH, Museo del Prado, etc. La sociedad seguirá siendo estamental. En el campo de la cultura predomina la idea de que la razón explica la realidad, en las artes se recogen en el Neoclasicismo es una renovación de lo clásico donde los autores deben respetar la regla de las 3 unidades.

2. Carácterísticas




Utilitarismo:

todos los avances y reformas debes ser útiles. En la literatura destacan obras de carácter didáctico. Ej.:

El Ensayo


Racionalismo:

razón como fuente de conocimiento.




Reformismo:

es el siglo de llevar a cabo todo tipo de reformas con el fin de mejorar el país.




Despotismo Ilustrado:

todo por el pueblo pero sin el pueblo.




Neoclasicismo:

movimiento que rige las artes sometidas a una serie de reglas y sujetas a la razón.




Progreso:

se intentaran mejorar las condiciones del hombre que podrá alcanzar su felicidad solo en la tierra.

3. Autores y obras más significativas

En el género narrativo destacamos poco prosa de ficción, destacan Torres de Villarroel y el jesuita Francisco de Isla.

La prosa cuyo fin es didáctico destacando El Ensayo cultivado por los siguientes autores:


– El Padre Feijoo:

profesor de la Universidad de Oviedo, cultiva El Ensayo en sus obras tituladas Teatro Critico Universal y Cartas eruditas.
Rompe con el principio de autoridad piensa que los clásicos también se equivocaban. En sus ensayos aparecen temas como la educación que la considera la base del progreso de la realidad.


– Gaspar Melchor de Jovellanos:

político que cultiva ensayos de carácter didáctico. Una de sus obras es Memoria sobre espectáculos y diversiones publicas, se muestra a favor de las fiestas tradicionales pero critica las corridas de toros. Otra es Memoria sobre ley agraria, donde muestra la importancia de las ciencias experimentales y considera la importancia de aprender lenguas extranjeras.


José Cadalso y Vázquez:

escribe poesía y teatro entres sus obras Los eruditos a la violeta donde ataca a las personas con una educación superficial y que se muestran cultos. Otra es Obras lúgubres en las que se anticipan algunas carácterísticas del Romanticismo. Otra es Cartas marruecas, son 90 cartas, obra que pertenece al género epistolar. Un joven marroquí que viene a España y durante su estancia le cuenta sus impresiones a su maestro mediante cartas.


Ignacio Luzán:

destaca por su obra Poética donde recoge las reglas que deben guardar las obras literarias, defiende la utilización de las 3 unidades.

En el género lírico hay varias etapas:


– Primera década del XVIII:

poesía influenciada por el Barroco, destaca el autor Eugenio Gerardo Lobo.




Segunda etapa:

poesía rococó, más sencilla con versos cortos y estrofas breves, sus temas eran sobre la naturaleza, la belleza femenina y el amor. Destaca José Antonio Porcel.


– Tercera etapa:

poesía neoclásica, se da durante la segunda mitad del XVIII. Destacan los autores Méndez Valves y los fabulistas Iriarte y Samaniego.

Méndez Valves escribe prosa y teatro pero destaca en poesía, su obra se pueden agrupar en apartados:

A)    Grupo de poemasQue forma su poesía Anacreóntica

B)    Poesía sentimental:Aparecen temas como el amor y la amistad

C)   Poesía de la naturaleza

            d


Poesía filosófica

Se recogen ideas ilustradas: progresistas y             reformistas.

La fábula les sirvió a los autores para reflejar el didactismo del movimiento Ilustrado.

En el género dramático también hay varias etapas. Primero aparece el teatro pos Barroco, aparecen los sainetes (teatro popular) donde se reflejan las costumbres y los tipos de la sociedad. Destaca el autor Ramón de la Cruz con sus obras La pradera de San Isidro y El prado por la noche.
En comedia de capa y espada destacan Antonio de Zamora y José de Cañizares.

En la segunda etapa se desarrolla el teatro neoclásico cuyas carácterísticas son:

  • Separación de lo dramático y lo cómico.
  • Respeto de las unidades.
  • Rechazo de un lenguaje artificial y excesos del Barroco.
  • Separación del género mayor tragedia y la comedia.

En la tragedia los personajes aparecerán con virtudes como el patronismo y estarán ambientados en la Edad Media, está escrita en verso. Destaca el autor Vicente García de la Huerta y su obra La Raquel.

En la comedia se desarrolla en el apogeo de la Ilustración, su fin es imitar la realidad. Sus carácterísticas son:

  • Cumplimiento de las tres unidades.
  • Respeto del decoro poético.
  • La acción suele ser simple.
  • Los conflictos son del ámbito domestico.

El autor fundamental es Leandro Fernández de Moratino.
Los fines de la comedia serán entretener e instruir, escribe cinco comedias tres de ellas tratan sobre el mismo tema (desigualdad de los matrimonios) estas tres obras son El viejo y la niña,
El barón y El sí de las niñas.

También se desarrollará una comedia sentimental cuyo fin es provocar la lágrima en el espectador por ejemplo El delincuente honrado de Jovellanos.

Deja un comentario