04 Dic

Miguel de Cervantes

Nació en Alcalá de Henares. Vivió en Italia y participó en la batalla de Lepanto, donde fue herido. De regreso a España, su barco fue atracado por los piratas turcos y estuvo en cautiverio 5 años. En Sevilla ejerció el puesto de comisario encargado de la provisión de víveres de la armada invencible. Este trabajo lo llevó a pasar alguna estancia en la cárcel.

La poesía

Cervantes no debe la fama su poesía pero sintió gran estima y afición por este. Su producción abarca tanto poesías sueltas como otras intercaladas en el resto de su obra literaria. Su composición en verso más importante es El viaje de Parnaso.

El teatro

Con el teatro, Cervantes adquirió mayor y mejor fortuna, pero los corrales de comedia de Lope de Vega hicieron que pasara a un segundo plano. Algunas de las comedias tratan de cautivos, tema bien conocido por el autor, pero lo mejor de sus teatros son los entremeses (piezas cortas, escritas casi todas en prosa y a menudo inspiradas en la literatura popular anterior, muestra en ellos su ingenio y su humor.

La novela

Fue en la novela donde Cervantes desplegó su ingenio y su arte literario. Aparte del Quijote, cultivó las siguientes obras:

  • La Galatea (novela pastoril, género que alcanzó gran prestigio desde la publicación de la Diana, de Montemayor, dividida en 6 libros, el autor se atiene a los convencionalismos propios del género, desengaño amoroso, pastores refinados…)
  • Las Novelas ejemplares (son 12 novelas cortas, en las que Cervantes trata diferentes asuntos, temas: infidelidad y celos, el amor, la agudeza de la locura, la crítica de personajes y costumbres sociales, la picaresca.)
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda (Los trabajos de… Sigue el modelo de la novela bizantina: fantasía, amor, aventura, peligro, etc., su estilo es cuidado, elegante y armonioso, publicada tras la muerte de Cervantes.

El Quijote

La 1º parte se publicó en 1605, en 1614, antes de que apareciera la 2º parte, se publicó en Tarragona una continuación por un tal Alonso Fernández de Avellaneda, esto hizo a Cervantes agilizar la 2º parte que se publicó en 1915. El Quijote tuvo gran éxito y aceptación nada más publicarse, se tradujo muy pronto al francés, inglés e italiano y fue una de las más traducidas y editadas de todos los tiempos. Las dos partes del Quijote, aunque la obra presenta unidad y coherencia entre las 2 partes, se suelen apreciar algunas diferencias entre ambas como por ejemplo en la 1º predominan hechos y acción y en la 2º aparece más el diálogo, lo que permite ahondar en la psicología y el conocimiento de los protagonistas.

El argumento

1º parte (se novelan 2 salidas de Don Quijote, la 2º con su escudero Sancho, el protagonista que ha perdido la cabeza leyendo libros de caballería, concibe la idea de ser caballero andante y salir por el mundo. Tras ser armado caballero, le pasan diversas aventuras de los que normalmente sale malparado, al final el cura y el barbero le hacen regresar a su casa encerrado en una jaula) 2º parte (se narra la 3º salida de Don Quijote y su escudero, tras ir al Toboso, donde vive Dulcinea, y tener diversas aventuras se dirigen a Aragón, en las posesiones de unos duques, que se divierten a costa de amo y criado, ocurre la famosa aventura de Clavileño, y Sancho gobierna su ínsula de Barataria. Por último llegan a Barcelona, donde Don Quijote es vencido por el caballero de la blanca luna. Quien le había impuesto la condición de que en caso de salir derrotado, habría de regresar a su casa. Allí vuelve y muere Don Quijote, cuerdo y rodeado de su familia y amigos.) La intención de Cervantes era ridiculizar tanto las novelas de caballerías como el mundo ideológico que representaban.

Personajes

Los personajes centrales son Don Quijote y Sancho Panza. Don Quijote (está tocado de un género de locura que solo afecta al tema de la orden de caballería, en todo lo demás conserva su sano juicio. Sancho (rústico campesino, sin formación, pero con bastante sabiduría popular. Sancho es el contrapunto realista que advierte a su amo de la locura de las cosas que hace, pero a la vez está interesado y sigue al lado de Don porque espera recibir el mando de alguna ínsula y casar bien a su hija.) Ambos personajes parecen necesitarse uno al otro para poder existir y ser. Sancho y Don representan 2 visiones diferentes, pero complementarias del mundo vida y cosas. Van evolucionando a lo largo de la novela, debido a su recíproca influencia: Don Quijote muestra cada vez mayor juicio y criterio, Sancho que participa y se deja arrastrar por las locuras de su amo, se contagia de los ideales de su señor. El final de la obra nos muestra un Quijote que muere cuerdo y pidiendo perdón a su amigo Sancho por haberle hecho caer en el error de acompañarle en su locura y su escudero que le anima a salirse ambos al campo vestidos de pastores como tenían concertado.

Estilo

La amplia variedad estilística del Quijote confirma el dominio del lenguaje y los diferentes estilos por parte de Cervantes. Tiene gran maestría en la narración y en el uso de recursos que precisa cada momento. También contiene ironía y humor. Lenguaje personajes: Cervantes moldea el estilo a su antojo y a la conveniencia de la narración, cuando Don habla o escribe como caballero, utiliza lenguaje arcaizante, visto como ridículo por lectores del momento. Cuando expone su criterio sobre cualquier tema, Don habla con estilo cultivado, culto, bien construido. El lenguaje de Sancho no es zafio, ni vulgar, Cervantes intercala varios errores y lo adorna con refranes para simbolizar origen popular. Los diálogos entre ambos poseen una importancia trascendental en la obra. Cervantes maestro de los diálogos: divertidos y ágiles en su desarrollo, llenos de interés en la discusión de los temas.

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