24 Dic
Vía Intramuscular
La vía intramuscular es una vía de administración muy rápida (especialmente en soluciones acuosas y más lenta en las oleosas). Los lugares de administración principales son el deltoides, los glúteos y el vasto de la pierna. La velocidad de absorción depende del riego sanguíneo en el lugar de inyección y de las características físico-químicas del preparado. Se utiliza para la administración de frascos que, por su escasa biodisponibilidad o por causar irritación, no se pueden administrar por otras vías. Por ejemplo: Penicilina (PNS) y Testosterona.
Precauciones
- Se pueden lesionar vasos y nervios.
- Pueden aparecer parálisis del nervio ciático (por administración en el glúteo).
- Riesgo de hematomas, endurecimientos, infecciones y shock anafiláctico.
- Está contraindicada en pacientes anticoagulados, ya que puede ocasionar hematomas importantes, y en casos de insuficiencia circulatoria (cuando se pretenda una actuación de urgencia).
Vía Subcutánea
Es parecida a la intramuscular; el flujo sanguíneo y las características físico-químicas del fármaco determinarán la velocidad de absorción, la cual es más lenta y permite un menor volumen a inyectar. Se puede usar en pacientes anticoagulados. Por ejemplo: insulina y heparina de bajo peso molecular.
También se utiliza para implantes atóxicos y no cancerígenos que liberan el principio activo a velocidad constante. Entre los medicamentos administrados por esta vía se encuentran: anticonceptivos hormonales, antagonistas de opiáceos y antineoplásicos.
Vía Intraarticular
Consiste en la administración en el seno del líquido sinovial. Su utilidad principal incluye:
- Artritis cristalina, infecciosa o inflamatoria.
- Osteoartritis y sinovitis traumática.
- Drenaje.
- Por ejemplo: infiltración con corticoides en artritis reumatoide.
Vías de Administración Inhalatoria
Sus características principales son una gran superficie de absorción y una alta permeabilidad al agua, gases y sustancias lipófilas. Las células alveolares poseen actividad metabólica.
- Utilidad: Acción local para el tratamiento de asma y EPOC.
- Formas farmacéuticas: Aerosoles, gases (O2 medicinal), gases y líquidos volátiles (anestésicos generales).
Aerosoles
Son partículas de pequeño tamaño (menos de 10 µm) suspendidas en un gas inerte a presión. La penetración de las partículas depende directamente de su tamaño. Los medicamentos administrados con aerosoles incluyen:
- Inhibidores de la degranulación.
- Corticoides (como la budesonida).
- Mucolíticos.
Se recomienda el uso de cámaras o tubos espaciadores porque facilitan la coordinación entre la pulsación y la inhalación. Esto permite que llegue una mayor fracción de medicamento al pulmón (importante en niños y pacientes asmáticos), facilita la evaporación completa del gas propulsor y disminuye la posibilidad de depósito de las partículas, reduciendo así los efectos adversos.
Gases y Líquidos Volátiles
- Utilidad: Mantenimiento de la anestesia general.
- Medicamentos: Gases como el óxido nitroso y líquidos volátiles como el halotano. Al aumentar la lipofilia, aumenta la potencia del fármaco, ya que atraviesa con mayor facilidad la barrera hematoencefálica.
Acción Sistémica y Local
La vía inhalatoria es una alternativa a la parenteral en aquellos fármacos cuya administración oral no es posible (como los péptidos). Por ejemplo: la oxitocina.
En cuanto a la acción local, se utiliza para:
- Vasoconstrictores (descongestión nasal).
- Antialergénicos.
- Antiinfecciosos.
Vías de Administración Oftálmica
Se caracteriza por una absorción rápida y acción local. El fármaco debe presentar cierta lipofilia, pero con un mínimo de hidrosolubilidad para que pueda difundir. Las formas de dosificación incluyen:
- Gotas y colirios.
- Pomadas (que prolongan el tiempo de contacto).
- Lentes de contacto e implantes terapéuticos.
Fármacos comunes: Antiinflamatorios, antihistamínicos, antiinfecciosos y tratamientos para el glaucoma.
Vías de Administración Ótica
Las gotas óticas son preparados líquidos destinados a ser aplicados en el conducto auditivo externo para ejercer una acción local. Sus utilidades incluyen el tratamiento de infecciones, administración de antiinflamatorios y la limpieza del conducto auditivo externo.
Precauciones: Está contraindicado en pacientes con la membrana timpánica perforada. Es importante atemperar las gotas antes de su administración.
Vía de Administración Dérmica
Son preparados de acción local para aplicar sobre la piel (epidermis/dermis) o mucosas. Sus formas farmacéuticas son:
- Pomadas: Una sola fase más el principio activo (sólido o líquido).
- Cremas: Fase oleosa más fase acuosa.
- Geles: Líquidos gelificados.
- Pastas: De elevada consistencia.
Los preparados farmacológicos dérmicos están formados por el fármaco o principio activo, el vehículo o base, y productos secundarios como conservantes, aromatizantes y colorantes. Debe evitarse la absorción transcutánea accidental del principio activo y excipientes para prevenir reacciones adversas.
Utilidad: Principalmente en dermatología, aunque también para la administración de antiinflamatorios, antihistamínicos y anestésicos locales. Si la piel está lesionada o descamada, o cuando el área a tratar es extensa, existe una mayor absorción de los principios activos, lo que incrementa el riesgo de reacciones adversas.
Vías de Administración Transdérmica
La absorción ocurre mediante la difusión del principio activo hasta la superficie cutánea, su penetración en la capa córnea y su incorporación a la microcirculación dérmica.
Forma farmacéutica: Parches transdérmicos (como los utilizados para el manejo del dolor). Son muy adecuados para fármacos de bajo peso molecular, elevada potencia y semivida de eliminación corta.
Ventajas
- Mejora el cumplimiento de la prescripción.
- Permite el uso de fármacos con vida media corta.
- Reducción de la dosis y de las reacciones adversas.
- Mantiene una concentración plasmática constante (evitando picos de toxicidad, como la hepatotoxicidad).
Fármacos administrados por esta vía:
- Opioides: Para el dolor crónico.
- Estrógenos: Terapia hormonal sustitutiva.
- Nicotina: Tratamiento del tabaquismo.
- Escopolamina: Tratamiento de la cinetosis.
- Anticonceptivos hormonales.
- Nitratos: Profilaxis de la angina de pecho.
- Tratamientos para el Alzheimer.
- Rotigotina: Tratamiento del Parkinson.

Deja un comentario