06 Ago

2.1 Tema

Cuando el tema es la realidad física, se pretende hacer ver las cualidades de un objeto, un paisaje, un animal o una persona. En el caso de los seres humanos la descripción recibe distintos nombres: prosopografía (aspecto físico), etopeya (lo moral o psíquico), retrato (ambos); si, por el contrario, se ofrece una visión deformada del individuo, exagerando sus rasgos más llamativos con intención ridiculizadora, nos encontramos ante el retrato caricaturesco.

Cuando se describen realidades abstractas como sensaciones, estados de ánimo o sentimientos, lo que se busca es que el receptor sienta también esas experiencias.

3.2. Narración: estructura

No debemos confundir los conceptos de historia, argumento y tema. La historia es la sucesión de los acontecimientos según el orden cronológico y el principio de causa-efecto. El argumento contempla los sucesos en el orden escogido por el novelista.
El tema expresa la idea fundamental que quiere transmitir el escritor: en Doña Perfecta (Galdós) el tema es la intolerancia;
Y en La Regenta (Clarín), la hipocresía, frivolidad y el egoísmo.


3.2. Narración: estructura

Estructura cerrada


Trama ajustada a un plan La novela tradicional la organiza en planteamiento, nudo y desenlace, respetando el desarrollo cronológico. Dentro de este esquema clásico caben ciertas alteraciones que afectan al orden de presentación de los acontecimientos:

  1. In medias res


    Consiste en comenzar el relato por sucesos que deberían contarse más adelante. Se pretende despertar el interés del lector desde el principio. (La Odisea, Homero). Utiliza saltos temporales al pasado o futuro.
  2. Empezar la narración por el desenlace, muy habitual en la novela contemporánea. (Novela policíaca).

Estructura abierta


Relato se desarrolla sin un plan fijado. No hay un planteamiento, un nudo y un desenlace, sino una yuxtaposición de episodios que se suceden alternativamente y que, en ocasiones, ni siquiera mantienen una relación entre sí.

3.3. Narración: personajes- –> Debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

  1. Función:


    pueden ser principales (protagonista y antagonista), secundarios (carecen de la importancia de los primeros pero significativos en determinadas circunstancias) o fugaces (solo en algún episodio).

  2. Caracterización (definir su personalidad): según su grado de profundidad pueden ser:
    tipos propios de la novela idealista(se comportan de la misma manera) y  individualizados propios de la novela moderna (mayor complejidad: enigmáticos, imprevisibles, contradictorios).

3.5 El punto de vista

La elección del punto de vista da lugar a múltiples técnicas narrativas.
Las más importantes:

  1. Narración en 3ª persona



    narrador historiador o externo no participa en la historia, ni se mezcla con los personajes. Nos cuenta desde fuera lo que ocurre, y para ello utiliza la 3ª persona.
    Transmite una sensación de objetividad y distanciamiento.
    Por lo que se refiere al grado de conocimiento que de la historia tiene este narrador externo, pueden distinguirse estas dos posibilidades narrativas:
    1. Narrador omnisciente


      Tiene un conocimiento absoluto de la historia: sabe todo sobre acontecimientos pasados y futuros, conoce íntimamente a sus personajes y se entromete en sus vidas, juzgándolos o ridiculizándolos. Se comporta como un Dios que domina todo el universo novelesco. Esta es la técnica narrativa preferida por los grandes novelistas del Siglo XIX (Clarín, Dickens, Balzac).

    2. Narrador observador

      Cuenta solo lo que se percibe con los sentidos. No lo sabe todo, no conoce la interioridad de los personajes ni opina sobre su conducta. Se limita a registrar los acontecimientos. Esta técnica llamada behaviorista es la que emplea la novela americana de John Dos Passos, y en nuestro país, el Realismo social de los años cincuenta, cuya obra más representativa es El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio.
  • Narración en 1ª persona:


    el narrador actor o interno es un personaje de la historia que nos cuenta desde dentro del relato y en 1ª persona su particular visión de los hechos. A este procedimiento narrativo pertenecen:
  1. Narrador protagonista


    El narrador es el propio protagonista. Acentúa el subjetivismo y da apariencia de autenticidad, pues trata al lector como confidente y le hace partícipe de sus vivencias más íntimas. Destaca en la picaresca,  Romanticismo y en la novela sicológica del Siglo XX. Precisamente esta ha profundizado en la exploración de las interioridades del alma a través de la técnica del monólogo interior.

  2. Narrador testigo

    El narrador es un personaje secundario que ha presenciado los hechos. Con este procedimiento el relato gana en objetividad, pero, al mismo tiempo, el lector deja de ser cómplice y confidente del narrador.S

4.1. El diálogo en la narración


La voz de los personajes se inserta en la narración a través de los procedimientos de cita:

4.1.1 Estilo directo

Se reproducen literalmente las palabras o pensamientos del personaje. Normalmente consta de la cita y una fórmula de introducción, una estructura oracional cuyo núcleo es un verbo de lengua, pensamiento o voluntad (decir, contestar…). Ambos elementos pueden presentarse de diversas formas:

  • Fórmula de introducción + dos puntos + cita entre comillas (todo en la misma línea). Dijo: “escuchadme todos”.
  • Fórmula de introducción +  dos puntos + cita precedida de un guion y sin comillas (en la línea siguiente la).                 Dijo: -Escuchadme todos.
  • Fórmula de introducción dentro de la cita (en medio o al final), separada por guiones. –Escuchadme todos- dijo.

Cuando intervienen sucesivamente los mismos personajes se prescinde de la fórmula introductoria para agilizar el relato.

4.1.2 Estilo indirecto

El narrador reconstruye con sus propias palabras el discurso del personaje, por eso sufre cambios lingüísticos significativos. Consta de la fórmula de introducción y el discurso del personaje.
Este último adopta la forma sintáctica de una proposición subordinada sustantiva de complemento directo dependiente del verbo introductor y cuyo nexo es una conjunción, un pronombre interrogativo o un adverbio interrogativo. Dijo que lo escucháramos todos.

El punto de referencia es el del narrador, de ahí que la cita sufra una serie alteraciones lingüísticas que afectan a la persona gramatical, a los tiempos verbales y a la modalidad oracional.


4.1.3 Estilo indirecto libre

El narrador reproduce los pensamientos y las sensaciones del personaje integrándolos en su discurso.

Prescinde de la fórmula de introducción y en él discurso citado aparece sintácticamente yuxtapuesto al discurso del narrador, de tal modo que adopta el siguiente esquema organizativo: discurso del narrador à pausa à discurso citado à pausa à discurso del narrador.

En ocasiones el discurso del personaje suele reproducirse entre comillas para identificarlo mejor. El punto de vista es el del narrador: emplea la 3ª persona para reproducir las reflexiones del personaje, por lo que al discurso citado le afectan los mismos cambios lingüísticos que veíamos en el apartado anterior. Récordó a su amigo ¿Qué fue de él?

5. La exposición

Tipo de escrito mediante el cual se desarrolla un tema de forma clara y ordenada (profundizando en él y revisándolo) con la pretensión de que otras personas lo entiendan.

5.1 Tema de la exposición

Abordan temas relacionados con el saber y la cultura, por eso se emplea en la transmisión de los avances científicos y tecnológicos, en el ámbito académico, periodismo, actividad jurídica… El lenguaje que utiliza pretende ser claro y preciso.


5.2 Estructura

No hay una estructura fija. La organización de los contenidos depende de la naturaleza del texto y la intención de quien lo escribe. Habitualmente nos enfrentamos a fragmentos extraídos. Lo más conveniente es fijarse en el modelo de organización lógica elegido por el autor: es decir, de qué forma se articulas las ideas. Así, la estructura puede adoptar dos modalidades:

  • Estructura deductiva (de lo general a lo particular):


    comienza exponiendo la idea principal y a continuación aporta datos concretos, ejemplos o cualquier circunstancia que confirme o verifique esa idea.

  • Estructura inductiva (de lo particular a lo general)

    Se parte de lo concreto para terminar obteniendo una conclusión que coincide con el tema del texto.

5.3 Tipos de textos expositivos

Teniendo en cuenta la intención del escritor, y el tipo de público, se pueden establecer dos modalidades de exposición:

  • Textos divulgativos


    Destinados a no especialistas en la materia. Ello exige un cuidado especial en la presentación de los contenidos: deben estar perfectamente claros y ordenados. Para que la información resulte comprensible utiliza esquemas, resúMenes y ejemplos.

  • Textos especializados

    Van dirigidos a profesionales o conocedores de la materia. No es se hace tanto hincapié en el orden y la claridad, pero sí en el tratamiento del tema, por lo que se hace abundante la presencia de tecnicismos.

5.4 Caracterización lingüística

Nivel morfosintáctico

3ª persona gramatical y 1ª persona del plural (plural de modestia)


Modalidad oracional enunciativa


Estructuras en las que no se menciona al agente de la acción verbal, (impersonales y pasivas reflejas)


Subordinadas adjetivas especificativas y explicativas) o subordinadas adverbiales causales, consecutivas…


Nivel léxico-semántico

Léxico denotativo, con el que se consigue una sensación de objetividad


Sustantivos abstractos y formas verbales como el presente intemporal y los verbos que significan estado


Selección de vocablos con un único significado (tecnicismos)


Sustitución de predicados verbales por sintagmas cuyo núcleo es un sustantivo abstracto (estilo nominal)


Nivel textual

Ideas ordenadas, con conectores de naturaleza lógica, ( aditivos, de oposición, causativos, reformulativos)



6 La argumentación

Tipo de discurso con el que, mediante razonamientos se pretende convencer a otras personas de la veracidad de una idea. Suele aparecer integrada, junto con la exposición, en el marco de una estructura superior expositivo-argumentativa.

6.1 Tema

Tratan temas controversiales.
Por eso es la variedad del discurso habitual es el ensayo, en las disciplinas humanísticas o en los géneros periodísticos de opinión.

6.2 Estructura

Tiene dos elementos básicos: la tesis, (idea fundamental donde se recoge la opinión del autor), y el cuerpo de la argumentación. Esos elementos pueden ordenarse atendiendo a diversos esquemas organizativos. Destacan:

  • Estructura deductiva


    La tesis figura al principio y, a continuación, se exponen razonadamente todos aquellos aspectos que confirman la idea inicial.

  • Estructura inductiva

    Se parte de un análisis razonado de hechos concretos para terminar extrayendo la tesis.

  • Estructura encuadrada

    Se diferencia de la primera modalidad en que contiene una conclusión donde el autor se reafirma en la tesis expuesta al comienzo.

6.3 Clases de argumentos

Atendiendo a la función que cumplen pueden distinguirse los argumentos de apoyo (confirmar la tesis) y los contraargumentos (anular argumentos del adversario o invalidar las objeciones planteadas a la tesis).

Por lo que se respecta a su contenido hay que diferenciar los argumentos lógicos de los analógicos. Son argumentos lógicos:

  • El argumento de autoridad


    Se apoya en la opinión de personalidades de reconocido prestigio y se formaliza mediante el procedimiento de la cita textual.

  • La ejemplificación

    Consiste en demostrar la validez de una idea general citando casos en los que esa idea se cumple.

  • El sentir general de la sociedad

    Se sustenta en aquellos valores, creencias o principios por los que se rige la sociedad.

Entre los argumentos analógicos cabe mencionar la comparación y la metáfora, donde se deduce la veracidad de un hecho por su semejanza con otro hecho de cuya certeza tenemos constancia.

6.4 Tipos de textos argumentativos: argumentación subjetiva

Versa sobre opiniones, por lo que se desenvuelve en el ámbito de lo verosímil y probable, pero no en el de las evidencias. Por eso presenta peculiaridades que la diferencian de la científica.


Nivel morfosintáctico

1ª persona gramatical, modalidades oracionales exclamativas e interrogativas


Modalidad oracional enunciativa


Recursos retóricos basados en la repetición de palabras o estructuras oracionales


Sintaxis compleja, con incisos explicativos y largos periodos en los que abundan las estructuras subordinadas de implicación lógica.

Nivel léxico-semántico

Léxico connotativo, sustantivos abstractos, tecnicismos


Nivel textual

Presentación ordenada de las ideas, para lo cual se utilizan conectores de naturaleza lógica, como los aditivos, los de oposición, causativos, reformulativos

Deja un comentario