29 Oct

arquitectura Gótica. Surge de una evolución del arte ROMánico con una inspiración religiosa y con plantas de cruz latina con cabecera con giro la o capilla, en el gótico las las construcciones son ligeras con predominio de los vanos gracias a un empleo del equilibrio de empujes y fuerzas.   Materiales: piedra tallada en sillares regulares y ligaduras metálicas afirmadas con plomo.   Los elementos constructivos.

1. Elementos sustentados

El arco apuntado es el elemento más representativo del gótico. Se utiliza en la estructura de la bóveda, los vanos, en la separación de las naves. El arco es seguro porque los dos segmentos de circunferencia que le forman se apoyan y apuntalan mutuamente. Cobra esfuerzo y dinamismo y tiene un gran valor decorativo. Aparecen arcos nuevos como el conopial,carpanel,etc. –La bóveda de crucería es el elemento más distintivo del gótico. Está formada por el cruce de dos arcos apuntados en diagonal que transmiten las cargas a cuatro puntos. La bóveda se apoya sobre dos arcos formeros y sobre dos arcos fajones. Entre los nervios se rellenan con pañales de relleno que cierran la bóveda.

El uso de la bóveda de crucería tiene ventajas técnicas y estéticas: –en los nervios descansa la bóveda y gracias a esto se concentra la carga en cuatro puntos. –Esa diferencia entre esqueleto y plementos permite que la bóveda se vuelva ligera. –Al disminuir el peso de la bóveda y al concentrarse éste en cuatro puntos se atenúan los empujes de la cubierta. –Se adapta con flexibilidad a las más diversas plantas del edificio.

La bóveda de crucería aumenta el número de nervios y se va complicando hasta llegar a la bóveda estrellada y de abanico.

2. Elementos sustentantes

Interiores: los pilares fasciculados: Los nervios de la bóveda se prolongan por el muro y los pilares, llevando los empujes verticales hasta el nivel del suelo. Los nervios, se llaman baquetones. Los pilares están formados por un núcleo central al que se adosan los baquetones que recogen el peso de la bóveda. Exteriores: arbotantes y estribos o contrafuertes: La principal aportación es solucionar el contrarresto de los empujes laterales de la bóveda que son llevados al exterior a través de arbotantes y de los contrafuertes. El arbotante es un arco exterior de descarga cuya misión es transmitir el empuje de la bóveda hacia el exterior: asegurar la estabilidad de la bóveda. El contrafuerte adquiere mayor relieve en el conjunto de la construcción. Se corona con un pináculo, cuya misión es hincar el contrafuerte y es uníón elemento decorativo. La profusión de contrafuertes y arbotantes con sus pináculos contribuye a la decoración exterior.

3. El sistema de equilibrio

El empuje de las bóvedas se descomponen en cargas verticales y empujes laterales. Las cargas verticales se solucionan con los pilares y las laterales con los arbotantes y contrafuertes. Los nervios,pilares,contrafuertes y arbotantes constituyen un esqeleto de piedra que es el responsable de la estabilidad del edificio:el resto son cerramiento. Pueden abrir amplios vanos cubiertos por vidrieras y se pueden construir a gran altura.  La arquitectura gótica se caracteriza por: –El predominio del vano sobre el macizo, se pueden abrir grandes ventanales con vidrieras que tamizan la luz y color en el espacio interior. La luz adquiere gran protagonismo. Dios es la luz del mundo. –Elevación del movimiento ascendente. El sistema constructivo permite que el edificio alcance gran altura. En el interior: el paralelismo y la altura de los pilares, la fina columnillas impulsan la mirada hacia arriba. En el exterior: la proliferación de arbotantes conducen la vista hace los pináculos, las torres acabadas en flecha, las agujas, la estructura de la fachada. Las ventanas y puertas se rematan con el gablete. –Uníón del edificio del entorno. Los arbotantes y flechas constituyen una uníón entre edificio y entorno. Los contrafuertes se destacan de la superficie de los muros y crea una uníón con el espacio exterior. El edificio se prolonga por pináculos y flechas; las ventanas establecen una comunicación entre interior y exterior.

4. Elementos decorativos

 Variados y tienden a reforzar la verticalidad. Para cerrar y decorar un baño se levantan en su interior una o varias columnillas, unidas en su parte superior por arcos sobre los que descansa la tracería calada que se cubre con vidrieras coloreadas. La tracería de los vanos pasa de más sencilla a más decorada. Las ventanas y puertas se rematan con el gablete. Otros elementos: pináculos, agujas, esculturas, florones, claves, gárgolas.

Deja un comentario