28 Ene

PARTIDO PARTIDO • Consiste en separar la roca en dos piezas, aprovechando algún plano más débil de la misma (orientación de los minerales).
• Se puede realizar de forma manual con cuñas que provoquen una hendidura de la piedra hasta partirla en dos, o bién utilizando maquinaria hidráulica.
• El corte permite obtener una apariencia natural de la superficie, sin huellas de haber sido retrabajada. El relieve, aunque similar al lajado, como suele realizarse con rocas de estructura masiva y no lajosas, es más acentuado, irregular y rugoso, definiendo superficies con entrantes y salientes de varios milímetros.


DESBASTE DESBASTE
• Se trata de una operación de labra de la piedra muy rudimentaria. • Se realiza a golpe de maza y martillo, proporcionando a la superficie un acabado tosco y basto. • En realidad, no suele constituir un tratamiento por si mismo, sino que es una operación que antecede a un trabajo de labra más fino.

ASERRADO ASERRADO
• Acabado resultante del corte de una sierra. • En las rocas menos duras, según su composición mineralógica, color y distribución de las especies minerales, las marcas de la sierra se aprecian con mayor nitidez

RASPADO RASPADO • Consiste en alisar la cara visible del elemento para eliminar las huellas que dejan visibles algunos útiles al cortar la piedra. • Para el trabajo se utilizan rascadores, lijas o maquinas con cabezas abrasivas. Se realiza sobre la superficie de rocas no muy compactas, como las areniscas blandas. • La textura resultante en la superficie tratada es plana, lisa (no se aprecia casi relieve), uniforme y con un aspecto muy natural.

 LAJADO
 Consiste en separar por los planos de esquistosidad o estratificación las piedras en lajas o placas, mediante cinceles o cuñas.  Para realizar esta operación también se usan maquinas que utilizan cuchillas.  Se realiza sobre rocas con estructura hojosa, como las pizarras, cuarcitas y algunas areniscas.  El aspecto resultante en la superficie es natural, irregular, aunque relativamente plana según las características de las rocas tratadas.

SCAFILADO ESCAFILADO  Se realiza sobre piedras una vez cortadas y consiste en retrabajar la superficie con cinceles o punteros (escafiladores), de forma que se va provocando el desprendimiento de esquirlas.  La textura de la superficie permite destacar su aspecto natural, quedando un acabado rústico, con cierta rugosidad definida por surcos y protuberancias. La mayor o menor compacidad o grado de cristalinidad del material pétreo, determina la intensidad del relieve, pudiéndose conseguir superficies más o menos planas. Es un acabado muy similar al partido, pero con un mayorrelieve.  Se considera este acabado muy adecuado para piedras destinadas al revestimiento de edificios construidos en ambientes rústicos, o en ciertos espacios urbanos .

APICONADO APICONADO  Se trata de un tratamiento que se realiza una vez cortada la superficie por corte de disco, corte natural o aserrado.  Consiste en realizar sobre la superficie, incisiones alargadas y paralelas, utilizando una pica o puntero. Se lleva a cabo el trabajo manualmente o mediante herramientas que poseen dientes de acero.  El aspecto que presenta la roca es rústico, tosco, con incisiones alargadas, que suelen presentar orientaciones en una dirección determinada y suelen estar dispuestas entre si en paralelo.  Todas las rocas pueden ser tratadas de esta forma, si bien se prefiere trabajar con piedras de cantería no excesivamente duras
APOMAZADO APOMAZADO  Acabado obtenido trás tratar la superficie de las rocas con materiales abrasivos, de forma progresiva, con tamaños de grano decreciente, pero sin emplear en la última etapa productos de tamañode grano muy fino.  Las maquinas empleadas para estas operaciones disponen de varios brazos con cabezas abrasivas que giran y se desplazan por la superficie a tratar.  Las rocas más adecuadas para recibir este tratamiento, han de ser compactas y duras pero con bajo grado de cristalinidad . (rocas que no suelen admitir el pulido)  El aspecto que presentan las superficies apomazadas, es liso, mate (sin brillo), planas sin huellas ni marcas observables a simple vista.
LIDO PULIDO
 Acabado que se logra sobre las superficies de las rocas al someterlas a un proceso de abrasión continuo con productos que tienen progresivamente un tamaño de grano decreciente.El tratamientoconsta de tres etapas:
1 .- APOMAZADO 2.- SUAVIZADO 3.- ABRILLANTADO
 La última parte del tratamiento es la que permite diferenciarlo del apomazado, ya que es la que se realiza con materiales abrasivos de tamaño de grano muy fino, y finalmente con la operación nº 3, se consigue la aparición de brillo en la superficiedel pétreo .
 Se realiza mediante maquinaria con brazos que incorporan muelas abrasivas que se aplican sobre el material, para girar y se desplazarse sobre las superficies a tratar.
 Se debe aplicar sobre rocas con un suficiente grado de cristalinidad para obtener un buena terminación. El aspecto resultante en la superficie es LISO, PLANO Y BRILLANTE. El pulido resalta el aspecto natural de la roca aunque el tono de la misma oscurece con respecto a los obtenidos con otros tratamientos. En general este acabado proporciona una mayor resistencia a agresiones externas y permite en algunos casos cerrar la porosidad existente en las rocas.
UJARDADO ABUJARDADO  Se trata de uno de los acabados superficiales para exteriores más antiguo utilizado sobre la piedra natural.  El tratamiento consiste en golpear repetidamente la superficie de la roca con una maza o martillo cuya cabeza contiene pequeños dientes piramidales. A estas mazas se les denomina bujardas bujardas y su manipulación puede ser realizada de forma manual o mecánica mediante sistemas neumáticos.  La textura de la superficie abujardada se caracteriza por ser áspera, uniforme, y con pequeños cráteres. Se pueden proporcionar abujardados diferentes por su densidad y tamañodel punteado según:
• Las características de las cabezas de las bujardas(gruesa, media o fina) • El nº de impactos. • La fuerza empleada al golpear la piedra
FLAMEADO FLAMEADO
 Es un tratamiento térmico a alta temperatura de la superficie de las rocas graníticas .  Se realiza pasando mecheros o sopletes de oxiacetileno en sucesivas pasadas y con una inclinación de 45º sobre la superficie de la roca. Pueden llegar a conseguirse alrededor de 2800ºC.  El impacto brusco de la llama provoca el desprendimiento en forma de lajillas o esquirlas de algunos minerales. Sin embargo no se producen cambios en el color de la piedra, ni se aprecian manchas sobre la superficie.  La roca suele adquirir mayor estabilidad frente a las agresiones de tipo atmosférico.  La textura que proporciona este acabado, es rugosa, no uniforme, con relieve (algo craterizada) y en parte vítrea


Deja un comentario