04 Dic

13. Transformaciones económicas y cambios sociales en el S.XIX

13.1 Transformaciones económicas

El liberalismo económico está Basado en la ley de la oferta y la demanda. La iniciativa privada es el Elemento principal de la economía y la sociedad.
Era preciso libertad económica E igualdad de oportunidades, pero hubo dificultades. Se inició el librecambismo (Ley de Ferrocarriles, 1855), pero los cambios de orientación económica Retrasaron la industrialización en España. En la Restauración se sentaron las Bases de las transformaciones económicas.

La Desamortización: Se Desvincularon los bienes de la nobleza, mediante la abolición de señoríos y Supresión de mayorazgos. Se desamortizaron los bienes eclesiásticos y Municipales, y fueron puestos en subasta pública. Todo esto se dio a partir del S. XVII con las desamortizaciones de las Cortes de Cádiz, Godoy, Mendizábal y Madoz.

La desamortización de Mendizábal (1836/51): Para asegurar la continuidad de Isabel II se debía ganar la guerra carlista y eliminar la deuda pública. Recurríó a la venta de los bienes eclesiásticos del clero regular y secular Como fuente de financiación (1836/37).

La Desamortización de Madoz (1855/1924): Se publicó la Ley de Desamortización General; los ayuntamientos ponían en venta los bienes de la Propiedad colectiva. El objetivo era la industrialización del país (expansión Del ferrocarril). Se benefició la búsqueda con dinero.

Resultados De la Desamortización: No sirvió para el reparto de tierras. La Agricultura salíó muy favorecida, fruto de ello surgíó un proletariado Agrícola. Se dieron también mejoras en el transporte y en la comunicación. Predominaron latifundios en el centro y sur, y minifundios en el norte.

Peculiaridades de la incorporación De España a la Revolución Industrial:

La industria Textil: Cataluña tenía un mercado protegido por aranceles. La burguésía Catalana introdujo el algodón, la máquina de vapor y la fábrica. La producción Aumentó y los precios disminuyeron. Los gobiernos dictaron leyes Proteccionistas.  Otros focos textiles Fueron: Madrid y Málaga.

La Siderurgia: La industria se centró en el hierro y el acero. Primero en Andalucía (1830/50) y posteriormente en Asturias (1860) y Vizcaya (1880). Se introdujo el Sistema Bessemer. Destacó la familia Ybarra.

Modernización de las Infraestructuras:

El Ferrocarril:
Su expansión fue fundamental para el crecimiento Económico. Se vio aplazado por el atraso técnico y falta de capital. La Ley de Ferrocarriles (1877) fomentó la ampliación de la red. Las exportaciones Nacionales y el sector industrial (siderurgia) salieron favorecidas.

Minería Vasca: Tuvo lugar un desarrollo minero-siderúrgico, debido a las innovaciones Técnicas (sistema Bessemer) que hicieron aumentar la producción de hierro. En 1902 se creó la empresa Altos Hornos de Vizcaya.

La Industria textil: En Cataluña evoluciónó positivamente, favorecida Por la ley de relaciones comerciales (1882). Se introdujeron fábricas Avanzadas.

La agricultura (trilogía Mediterránea) tuvo un crecimiento escaso. Aumentó la demanda de vid española Por las plagas de vid francesas. El comercio exterior se dirigíó hacia Gran Bretaña, Francia y Cuba. En la última década del S. XIX se dio una crisis Económica.

13.2 Transformaciones sociales

El crecimiento demográfico: Se debíó Más a los avances médicos que a las transformaciones económicas, aunque las Tasas de natalidad y mortalidad siguieron elevadas. El crecimiento aumentó en La periferia y disminuyó en el interior, dando lugar a una desigual Distribución demográfica. Se recuperaron las capitales de provincia.

Las Migraciones en el Siglo XX: La Emigración interna (del campo a la ciudad) aumentó desde 1850 (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao). La emigración externa (hacia América) se Generalizó a mediados de siglo.

De la sociedad estamental a la Sociedad de clases: Fue tras la muerte de Fernando VII. El Racionalismo liberal considera a todos los hombres iguales en derechos. El Mérito y el esfuerzo son el nuevo criterio. La sociedad de clases distinguía

La Aristocracia: la nobleza mantuvo la vigencia social y se asoció A la burguésía, con gran poder económico y político.

La Iglesia: había Perdido fuerza tras la desamortización. Pasó a depender económicamente del Estado.

El Ejército: la victoria en la Guerra Civil les proporciónó seguridad en sí mismos Y desconfianza en los políticos. Se guiaban por una monarquía constitucional. Participaron en los gobiernos hasta 1868.

La Burguésía: apoyaron a Isabel II en la Guerra Civil. Se convirtió en la clase Dominante. La reina les concedíó títulos nobiliarios.

Las masas Populares: campesinos y proletarios: existían dos grupos: rural y Urbano. La población activa era agrícola en su mayoría. Los obreros Industriales representaban un 4%.

Evolución de la sociedad (último Tercio S.XIX): se dio un lento crecimiento demográfico (las Epidemias y malas cosechas no ayudaron). Se produjo un creciente grado de Urbanización (migración del campo a la ciudad), con nuevos planes urbanísticos (ensanches) en Madrid y Barcelona. Tuvo importancia también la migración a América. La estructura social estuvo marcada por la desigualdad; la Ley Electoral censitaria (1878) reducía el numero de electores. La clase alta Estaba formada por la aristocracia, la burguésía agraria y la comercial, los Funcionarios y los profesionales. La clase baja tenía gran peso en la España Rural.

Movimiento obrero en España: Llegó con El periodo revolucionario, donde se formaron barrios obreros constituidos por Chabolas.

Durante el Reinado de Isabel II: Se prohibieron las asociaciones obreras, haciendo que Pasase a la clandestinidad. Durante el bienio progresista cobró gran Desarrollo, se alinearon con los republicanos tras la aprobación de la Ley del Trabajo.

Durante el Sexenio: llegó a España Fanelli, miembro de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), y fundo una sección en Madrid y en Barcelona. Bajo el Reinado de Amadeo I, la Comunidad de París sobrevivíó. Se luchó contra la AIT. Durante la primera República se dieron concesiones en cuanto a la jornada Laboral y salarios. El general Serrano disolvíó la Internacional.

Durante la Restauración, se creó la comisión de reformas sociales. El movimiento obrero Pasó de nuevo a la clandestinidad.

Anarquismo: Basado en las ideas de Bakunin y Koprotkin; defendían una colectivización total, Mediante la acción directa: huelga violenta o terrorismo. En 1887 se legalizó, Hasta que un año después, la FTRE se disolvíó.

Socialismo: Basado en las ideas de Marx; defendían la abolición de clases, la Transformación de la propiedad privada en colectiva, el control del poder Político por los obreros y las mejoras de las condiciones de vida.  El PSOE (1879) fundado por Pablo Iglesias a Través del periódico el socialista y Su sindicato UGT (Barcelona, 1888). Hasta el Sexenio no tuvo relevancia alguna, Y a finales de siglo consiguieron representación en las Cortes.

Deja un comentario