19 Ene
Computador y su papel en la sociedad
Actualmente, el computador juega un papel fundamental en el desempeño de la sociedad. Desde sus inicios ha actuado como factor principal para el aprendizaje e influye en la humanidad desde variados ámbitos, como el laboral, el comunicacional y el educativo, entre otros.
Sin la existencia del computador, el mundo no habría avanzado tanto, ya que ha contribuido al desarrollo general de la sociedad. Este instrumento facilita en gran parte las actividades humanas, que cada día son más diversas y exigentes; por ello está en constante evolución tanto en software como en hardware. Se incorporan más componentes físicos y aumenta el número de componentes lógicos que, cabe destacar, se desarrollan con mayor sencillez de manejo pero a su vez ofrecen mayor funcionalidad. De igual forma, también se incrementa la información subida a Internet. Por lo tanto, se hace notable la dependencia del ser humano hacia este equipo.
Toma de decisiones
Toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre diferentes opciones o formas posibles para resolver distintas situaciones en la vida y en diversos contextos: empresarial, laboral, económico, familiar, personal, social, etc. Muchas veces se utilizan metodologías cuantitativas que brindan la administración. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles con el fin de resolver un problema actual o potencial y se refiere a la elección adecuada entre diversas alternativas para concretar un proyecto.
Características
La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una alternativa de solución frente a un problema determinado; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese motivo específico. Asimismo, la toma de decisiones es considerada como una de las etapas de la dirección.
Etapas de la dirección: toma de decisiones
En la toma de decisiones importa la elección del camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión. Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender y analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se resuelve muy rápidamente; sin embargo, existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y, si es en un contexto laboral, en el éxito o fracaso de la organización. Para estos casos es necesario realizar un proceso más estructurado que aporte mayor seguridad e información para resolver el problema.
Clasificación de las decisiones
Según la previsión
Si tenemos en cuenta el nivel de estructuración y de previsión con que se toman las decisiones, podemos hablar de decisiones programadas y no programadas.
- Decisión programada: Estas decisiones están previamente descritas y establecidas por algún tipo de normativa más o menos formal, y su ejecución se realiza en base a un cronograma. Son decisiones rutinarias y, en algunos casos, estratégicas; en principio pueden ejecutarse de forma automática y con efecto inmediato.
- Decisión no programada: No están programadas ni descritas en ningún texto normativo, y suceden como fruto de la interacción de la corporación con el entorno humano e institucional. Suelen ser espontáneas y suelen tener un alcance mayor en el tiempo.
Según la urgencia
Según el nivel de urgencia, las decisiones pueden clasificarse en:
- Decisiones rutinarias: Cuando las circunstancias son parecidas y el contexto es también similar, es probable que las empresas busquen la forma de establecer ciertos mecanismos recurrentes para tomar decisiones.
- Decisiones de emergencia: Cuando la situación es inesperada y no hay precedentes, las empresas deben tomar medidas especiales para adaptarse al desarrollo de los acontecimientos.
Según la trascendencia para la empresa
Las empresas deben funcionar correctamente en diversos ámbitos: desde las rutinas diarias hasta la comunicación con otras empresas o con las instituciones. En este sentido, podemos dividir las decisiones según su trascendencia para la organización:
- Estratégicas: Este tipo de decisiones se refieren a los objetivos de la empresa y tratan de vehicular estas metas a planes de desarrollo específicos. Usualmente, son las decisiones que guían a las corporaciones hacia el éxito o el fracaso, puesto que marcan el camino a seguir. Por lo general, las toman el director general, el gerente y/o los accionistas.
- Operativas: Son decisiones imprescindibles para el buen funcionamiento de la organización y una de sus misiones es resolver los conflictos entre personas, tanto desde un punto de vista humano como laboral. Su manejo debe ser cuidadoso, ya que las decisiones operativas también incluyen determinaciones sobre la contratación y los despidos.

Deja un comentario