28 Mar

PROMETEO Y LOS HOMBRES:


Prometeo por mandato de Zeus modeló a los hombres y a los animales. Pero Zeus al ver que había muchos más animales irracionales, le ordenó que deshiciera algunos animales transformándolos en hombres. Y una vez que hizo lo encomendado sucedíó por ello que,  los que no habían sido modelados desde el principio como hombres, tuvieron el cuerpo de hombres y las mentes de fieras.

La fábula es oportuna contra un hombre grosero y bestial.

LA RANA MÉDICO Y LA ZORRA:


En cierta ocasión, una rana estaba en su charca y gritaba a todos los animales: «Soy médico y conozco los fármacos». Una zorra que le había oído dijo: « ¿Cómo vas a salvar a otros tú que, estando coja, no te curas a ti misma?».

La fábula muestra que quien no está iniciado en educación ¿cómo va a poder educar a otros?

EL VIEJO Y LA MUERTE:


En cierta ocasión un viejo que había ido a cortar leña recorría un largo camino cargado con ella. Tras dejar la carga en el suelo a causa de la fatiga de la caminata, llamó a la Muerte. Cuando se le aparecíó ésta y le preguntó por qué la llamaba, el viejo dijo: «Para que me lleves la  carga».

La fábula muestra que cualquiera ama la vida, aunque sea desdichado

LA CABRA Y  EL CABRERO:


Un cabrero llamaba a las cabras al aprisco. Una de ellas quedó atrás, comiendo algo dulce. El pastor le arrojó una piedra con tan buena puntería que le rompíó un cuerno. Y suplicaba a la cabra que no se lo dijese al amo. Ella dijo: «Aunque yo calle, ¿cómo lo voy a ocultar?, pues a la vista de todos está mi cuerno roto».

LA TRAGEDIA

La tragedia es una obra dramática de estilo elevado que representa una acción seria y grave entre personajes importantes (héroes de la mitología) y en la que el protagonista es llevado por una pasión o por la fatalidad hacia la catástrofe. La función de la tragedia griega en el marco de las fiestas y celebraciones de la polis era religiosa y nacional: formaban parte de los rituales religiosos dedicados al Dios Dioniso y trataban temas que ejemplificaban la problemática de la política y la moral de la democracia ateniense ESTRUCTURA DE LA TRAGEDIA:

Estructura externa

: Desde el punto de vista de la forma, la tragedia se compone de: PRÓLOGO: parte que precede a la presencia del coro.
Su función es hacer un resumen de la situación dramática.*

PÁRODOS: es el canto del coro cuando entra en la orquestra. Es su primera intervención.*


ESTÁSIMOS: cada canto del coro cuando ya está en la orquestra.*


EPISODIOS: es la parte dialogada entre cada estásimo. Corresponde a las intervenciones de los personajes.*


ÉXODO:es la salida del coro y su última intervención


TEMAS DE TRAGEDIAS:

Todas las tragedias griegas tienen como tema la mitología. Los ciclos míticos sobre los que se escribieron tragedias son principalmente: ciclo tebano, ciclo troyano. Con estos temas, la tragedia pretende reflexionar sobre los problemas que afectan a los seres humanos y sus relaciones con los dioses y con los hombres. Es el destino del hombre el tema fundamental que trata la tragedia.

Estructura interna




se articula en torno a tres elementos básicos CORO PERSONAJES ACCIÓN. El CORO es su elemento fundamental. En época clásica se compónía de 15 coreutas. Su función es lírica. Están presentes en toda la representación. Es un personaje colectivo con un portavoz (CORIFEO) que puede dialogar con los personajes. Está formado por mujeres o anciano incapaces de defenderse y de entrar en acción. Funciones: ritual Hacen comentarios líricos. Anticipan acciones futuras. Toman posición ante la acción que se desarrolla. Comentan el destino del héroe o lo acompaña en su destino trágico. Dialogan en el proscenio y se encargan de la parte recitada.

LOS PERSONAJES:

Son héroes de la mitología que representan al ser humano y su problemática. Representan diversas actitudes de los hombres ante ciertos problemas: Ante los dioses. Ante las leyes o lo que es justo. Ante el ejercicio del poder Ante el amor. Ante su destino que no puede cambiar. Nadie puede ayudar al héroe trágico: el exceso, la soberbia, infringir las leyes humanas o divinas acaban con él. Sófocles fija el número de personajes simultáneos en el escenario en tres.

LA ACCIÓN

Es el conflicto trágico cuyo desarrollo conduce al desenlace. Es un problema que afecta al héroe y del que no es totalmente responsable. Representa el enfrentamiento entre la razón y la pasión. La acción está poco desarrollada. Esto se explica por la importancia del coro. Del conflicto interesan no los acontecimientos, sino sus causas y consecuencias. Esto se pone de manifiesto por los enfrentamientos dialécticos de los personajes. Muertes, suicidios, asesinatos son relatados por la figura del MENSAJERO que traslada a los personajes y al público lo que ocurre fuera del escenario.

Deja un comentario