06 Ene
Tipos de diagnóstico en trabajo social
Descriptivo: consiste en el análisis de un fenómeno, problema o situación en una determinada circunstancia temporo-espacial. La investigación descriptiva consiste en formular el problema como un complejo de variables, determinando la relevancia de las mismas. Es necesario reflexionar sobre los distintos aspectos que perfilan el problema y sus variables constitutivas (relevancia, relaciones determinantes).
Explicativo
Explicativo: su finalidad básica será la búsqueda de las causas o diferentes génesis de los problemas sociales. Identificará causas necesarias (deben estar presentes), suficientes (si están presentes, puede darse el efecto) y contribuyentes (aumentan la probabilidad). Analiza las interrelaciones causales y la influencia que ejercen fuerzas externas, así como el impulso de sus propios procesos internos. La información que debe nutrir a este tipo de diagnóstico proviene de entrevistas explicativas, entrevistas en profundidad, experimentación y observaciones sobre el terreno…
H. H. Perlman: dinámico o psicosocial
Dinámico o psicosocial (H. H. Perlman): se trata de una sección transversal de las fuerzas que intervienen activamente en una situación problemática que presenta el usuario. Trata de determinar en qué consiste el problema. Establece qué factores físicos, psíquicos y sociales contribuyen a él; cuál es la solución apetecida y cuáles son las posibilidades que presentan las personas para contribuir a ella. Se estima la situación personal y la de otros servicios organizados para tratar de resolver el problema.
Clínico
Clínico: consiste en un intento de clasificar a la persona atendida atendiendo a la naturaleza de su dolencia. Se trata de identificar formas y aspectos cualitativos del desajuste de su personalidad y ciertas necesidades y formas de conducta que caracterizan su funcionamiento defectuoso.
Diagnóstico por modelos
Diagnóstico por modelos: la comparación se establece entre la situación presente y una situación ideal, definida y delineada expresamente a los fines del trabajo social. Mediante la comparación de ésta con la presente es posible advertir con mayor precisión y objetividad las carencias, dificultades, potencialidades y recursos del sujeto o situación. Se parte de que si nos planteamos la modificación de una situación dada es porque tenemos delante una imagen real o ideal de lo que debería ser esa situación. Los cambios que nos proponemos están en función de esa imagen y así concebiremos más o menos la esperanza en función de las posibilidades que atribuimos a la situación actual para aproximarse más o menos al modelo.
Hay dos instancias: una que supone el conocimiento de la situación a efectos de definirla tan claramente como sea posible (instancia categórica); otra que establece la comparación de esa situación así definida con su correspondiente modelo (de tipo valorativo, cómo debe ser). El modelo plantea una imagen estructurada del deber ser. Formas de plantear el modelo sobre el que comparar: en este sentido se lanza la idea de que la elaboración de modelos no debe ser tarea de cada profesional en particular, sino una tarea urgente de la profesión en su conjunto. Los modelos de cambio deberán estar dados por lo que la profesión misma, en determinado nivel de desarrollo científico y para determinado contexto temporo-espacial, establezca como óptimo.
Perspectiva sistémica
Perspectiva sistémica: un sistema es un orden dinámico de partes y procesos que están en mutua interacción. Se pone la atención en el sistema total. La finalidad del diagnóstico es ampliar la conceptualización del problema. No importan tanto las causas de los problemas como cómo están condicionando la estructura y las interacciones del presente. Hay que comprender la manifestación de una conducta en relación con la conducta de todos: circularidad (se refiere a una secuencia de causa y efecto que remite a una primera causa y la confirma o modifica). La totalidad se considera mayor que la suma de sus partes. Cada parte sólo puede ser entendida en el contexto de la totalidad.
La teoría de la comunicación humana, la cibernética, la Teoría General de Sistemas (TGS) y las teorías de tipos lógicos son las bases teóricas para la aplicación de este paradigma. Hay dos técnicas:
Familiograma
Familiograma: supone una representación gráfica de los miembros que componen la familia; en él se incluyen tres generaciones. Es una técnica para representar gráficamente las interrelaciones entre las partes significantes de una situación. A través de él podemos percibir de forma simultánea y ágil aspectos dinámicos relativos del grupo familiar. Nos facilita la reflexión y, por tanto, la elaboración de posibles hipótesis resultantes de la impresión.
Ecomapa
Ecomapa: técnica diagnóstica que nos permite apreciar las relaciones que la situación con la que trabajamos mantiene en el contexto social con el que interactúa. La distinta significación que adquieren los distintos sistemas reflejados queda expresada por su posición y relevancia en el gráfico.

Deja un comentario