08 May

Qué es la sangre?
La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando hacia las diferentes células todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, obtener energía, defenderse de agresiones, entre otras). Todos los órganos del cuerpo humano funcionan, gracias a la sangre que circula por arterias, venas y capilares. La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura. Se puede considerar que toda persona adulta tiene entre 4.5 y 6 litros de sangre. Entendemos a la sangre como un tejido conectivo altamente especializado.
FUNCIÓN DE LAS CÉLULAS SANGUÍNEAS
G R: Transportan oxígeno hacia todas las células del cuerpo y sacan de ellas el CO2.
G BLC: Encargados de diferentes funciones relacionadas con la defensa del organismo
Plaquetas: Aunque poseen multiplicidad de funciones la primordial se asocia con mecanismos hemostáticos participando en los procesos tanto de coagulación como de anticoagulación
CIRCULACION MAYOR Y MENOR:
Mayor:comienza en el ventrículo izquierdo, sigue por la arteria aorta y a través de sus ramificaciones llegará a los capilares de todo el cuerpo. Este circuito retorna por las venas que drenan finalmente a las venas cavas, superior e inferior, finalizando el circuito en el atrio derecho.

Menor o Pulmonar: comienza en el ventrículo derecho, sale a través del tronco pulmonar sigue por las arterias pulmonares derecha e izquierda, capilarizándose en los pulmones. Este circuito retorna por las vénulas que convergen para formar las cuatro venas pulmonares, dos del pulmón derecho y dos del izquierdo, las que drenan en el atrio izquierdo.
COAGULACIÓN:
A.- Espontánea.
B.- Separación:- Líquida.
– Sólida.
HEMATOCRITO:
B.- Separación por medio de un
anticoagulante.
b.1.- Líquida.
b.2.- Sólida (Elementos Figu-
rados).-
A.- Líquida – Plasma: (55%)
Compleja mezcla de:
– Agua.-
– Proteínas (Albúmina, Globulinas ).-
– Lípidos.-
– Hidratos de Carbono.-
– Vitaminas, Enzimas, Anticuerpos, etc.-
B.- Sólida – Elementos Figurados (45%):
– Glóbulos Rojos
– Glóbulos Blancos
– Plaquetas
ANEMIA:La falta de glóbulos rojos en la sangre, ocasiona una deficiente oxigenación del cuerpo y problemas en el crecimiento y desarrollo de los niños, por lo que hay que atenderla oportuna y adecuadamente. La anemia es una enfermedad o trastorno de la sangre ocasionada por la baja de la hemoglobina, que es ocasionada por múltiples factores, que de alguna forma alteran su formación, su número y calidad o favorecen su destrucción. Este padecimiento puede ser muy grave, ya que la falta de oxigenación en los órganos vitales como el corazón, el cerebro, los pulmones y otros pueden ocasionar hasta la muerte o daños irreversibles. En los niños y jóvenes la anemia ocasiona problemas en el crecimiento y desarrollo físico y mental.
Entre los síntomas generales de la anemia están:
– Baja de peso y de apetito.
– Fatiga y debilidad.
– Palidez excesiva y falta de coloración en las mucosas, sobre todo de los ojos.
– Frecuencia cardiaca acelerada.
– Problemas respiratorios.
– Dolor de pecho

1. SANGRE HUMANA:
Esta preparación está teñida con hematoxilina-eosina. En ella estudiaremos los distintos tipos de células sanguíneas. Comenzaremos por los glóbulos rojos y las plaquetas
CARACTERÍSTICAS GENERALES
+ Incoloros.-
+ Nucleados y con citoplasma.

+ Características ameboideas
+ Son funcionales en pequeñas cantidades.-
FUNCIÓN:
+ Participan activamente en la defensa e integridad del organismo.-
FORMACIÓN:
+ En la Médula Roja de los huesos.-
POLIMORFONUCLEARES-GRANULOCITOS
1.- NEUTRÓFILOS: Son los más numerosos. Poseen núcleo multilobulado, puede presentar 2 a 5 lóbulos unidos por puentes delgados de cromatina, abundante citoplasma homogéneo con abundantes granulaciones finas que se tiñen de color púrpura o lila oscuro,son la primera línea de defensa contra la invasión de cuerpos extraños. constituyen en el adulto el 60-70% del total de los leucocitos. El núcleo es de forma irregular con un número variable de lóbulos. Estas células tienen una capacidad de fagocitosis muy amplia.
2.- Los Eosinófilos:Tienen un tamaño similar al de los neutrófilos, se encuentran en menor cantidad, del 1 al 3% del total de los leucocitos. El citoplasma es ligeramente basófilo, pero en general no podemos observarlo debido a la presencia de gran cantidad de granulaciones gruesas que lo cubren totalmente, dejando libre el núcleo. Este presenta en general dos lóbulos.
3.- Los Basófilos: El último tipo de leucocito polimorfonuclear es el basófilo, es el menos abundante, se encuentra en un porcentaje menor al 1%, razón por la cual es difícil encontrarlos en los extendidos. Son algo más pequeños que los anteriores, con un diámetro promedio de 10 mm. Su citoplasma es acidófilo y está cubierto por granulaciones grandes, irregulares, de color negro purpúreo que cubren también el núcleo. Por esta causa no es posible observar claramente su forma.
POLIMORFONUCLEARES-AGRANULOCITOS
1.-Los linfocitos:Constituyen aproximadamente el 30% del total de los glóbulos blancos. Se pueden encontrar de distintos tamaños, grandes, medianos y pequeños. Los linfocitos pequeños son los que se encuentran más comunmente y su diámetro es aprox igual o ligeramente mayor al de un hematíe. El núcleo es redondo, basófilo, puede presentar agregados de cromatina y una pequeña escotadura en su contorno. El citoplasma se limita a una estrecha franja que rodea al núcleo de color azul-celeste; en general no se observan granulaciones en él.
Si encontramos linfocitos de tamaño mayor observaremos el núcleo desplazado hacia la periferia, mayor cantidad de citoplasma y algunas granulaciones azurófilas. La basofila del citoplasma de los linfocitos de debe al gran contenido de ARN y se puede tornar en un azul más intenso cuando son estimulados.
Frecuentemente puede observarse en estas un halo perinuclear más claro e incluso en los medianos y grandes puede verse la imagen negativa del complejo de Golgi cercana al núcleo.
2.-Los Monocitos:Son los leucocitos de mayor tamaño, con un diámetro de 15 a 20 mm, casi tres veces el de un eritrocito. El núcleo es grande y presenta polimorfismo, puede ser redondo, oval o en forma de herradura, esta última es la más característica; puede encontrarse central o excéntrico. La cromatina es laxa, reticular, suele decirse que presenta aspecto cerebroide. En el citoplasma no se observa el halo perinuclear característico de los linfocitos, es abundante, levemente basófilo, de un color gris azulado con granulaciones azurófilas dispersas. Podríamos decir que el aspecto del citoplasma es ligeramente «sucio» en contraste con el del linfocito que es «traslúcido».

Las Plaquetas o Trombocitos:No se trata de células, sino de porciones de escindidas del citoplasma de una célula gigante que se encuentra en la médula ósea y se denomina megacariocito. Son muy pequeñas, miden entre 2 y 3 mm, de forma irregular, aunque en los extendidos de sangre periférica se observan redondeadas.
Presentan un color parduzco tenue y se pueden observar tanto aisladas como agregadas, debido a una de las características propia de estos elementos de unirse para formar el tapón que impide las hemorragias (pérdida de sangre).
Su número en circulación oscila entre 200.000 y 400.000 por ml de sangre, es decir que vamos a encontrarlas fácilmente en el frotis.

Deja un comentario