18 Dic

Evolucionismo cultural

Siglo XIX

L.H.Morgan, E.B Tylor, J. Frazer

Sostiene que la cultura avanza siguiendo unas pautas, razón por la que se puede distinguir en etapas. Se habló de evolucionismo de las regiones (del animismo, la magia y el chamanismo, al politeísmo y al monoteísmo); De una evolución desde el matriarcado en sociedades hortícolas al patriarcado en sociedades plenamente agrícolas. Morgan habla del salvajismo, barbarie y civilización.

Segunda mitad del siglo XIX: Materialismo cultural (Marvin Harris) parte de la base de considerar que son las condiciones materiales (alimento, refugio, máquinas) las que determinan de alguna manera la superestructura, las variaciones en los aspectos mentales.

Difusionismo

Siglo XX

Rivers, G.E. Smith, F.Boas

Esta teoría se opone al evolucionismo cultural. La difusión se realiza mediante procesos de aculturación (proceso mediante el cual una cultura receptora incorpora elementos procedentes de otras culturas o de otros grupos con los que ha estado en contacto directo y continuo durante cierto tiempo, por ejemplo la colonización)

Funcionalismo

B. Malinosky

Muestra la función como principio de organizados que ejercen las cosas. En términos causa efecto. Es un enfoque meteorológico que trata de mostrar las partes que cada unidad cultural, desempeña en la totalidad.

Etnocentrismo

Actitud que juzga y valora la cultura de otros grupos desde las creencias de la propia cultura. Puede derivar el racismo y la xenofobia.

Relativismo cultural

Actitud que considera inconmensurables las distintas culturas. Puede generar pasividad ante manifestaciones culturales impropias de la dignidad humana.

Universalismo

Postura que mediante el diálogo, propicia la conformación de un denominador común cultural fundamentado en valores democráticos de igualdad, libertad y derechos fundamentales de todos los seres humanos. Un universalismo radical podría correr el riesgo de anular aquellas diferencias culturales que no conllevan un menosprecio de lo humano, sino q expresan riqueza propia

Contenido de la cultura

La cultura es un sistema de comportamiento que comparten los miembros de una sociedad. La definición más aceptada parece ser la 165 que dice que, la cultura consiste en modelos o patrones explícitos e implícitos, de y para el comportamiento adquiridos y transmitidos mediante símbolos, que constituyen la obra exclusiva de los grupos humanos e incluyen los objetivos materiales.

Sociedad es un grupo de personas que participa de una cultura común.

El núcleo esencial de la cultura está construido por ideas tradicionales y por los valores ligados a ellas.

Los sistemas culturales pueden considerarse producto de la acción y elementos condicionadores de la acción subsiguiente.

Las instituciones

Las instituciones sociales son pautas modelos o patrones de comportamiento que tienen carácter normativo dentro de una sociedad. Se suele distinguir entre folkways y mores significan costumbres, en sociología significan cosas distintas. Los folkways son costumbres en el sentido habitual de la palabra, y define muy bien el modo de ser y vivir de una sociedad. Los folkways no son obligatorios; en cambio los mores sí que lo son, y llevan consigo la posibilidad de fuertes sanciones. Cuando los mores están sancionados jurídicamente entonces se convierten en leyes.

Las ideas

Hay que incluir aquí los conocimientos y las creencias. Los conocimientos suelen estar distribuidos socialmente entre los diversos especialistas de cada materia. Las creencias están difundidas ampliamente y tienen escasa objetividad, no son verdaderas ni falsas. Entre las ideas hay que contar también los valores. Las creencias pueden estar formuladas de 1000 maneras distintas: sentencias refranes mitos y leyendas

Los materiales

Es decir, las cosas objetos que pertenecen a una cultura. Es lo que se llama a veces cultura material para diferenciarla de la cultura inmaterial (instituciones e ideas). Cada cultura produce los objetos que corresponden a sus ideas e instituciones. Los objetos culturales tienen casi siempre un valor simbólico.

Las técnicas o tecnologías

Cuyo conjunto da lugar a las industrias y a los oficios. Cada cultura cuenta con numerosas técnicas. Desde otro punto de vista, todos los elementos culturales pueden dirigirse en rasgos y complejos culturales. Un conjunto de rasgos estructurados en un sistema unitario dan lugar a un complejo cultural. También se puede hablar de universales, alternativas o especialidades, según que un rasgo cultural sea común, de carácter electivo o pertenezca únicamente a un grupo social. Cuándo un grupo manifiesta un elevado número de rasgos y complejos culturales (especialidades), entonces se puede hablar de una subcultura.

Aspectos mentales y conductuales de la cultura

Las reglas gramaticales son un ejemplo detalles estructuras profundas. Las conversaciones no son la única fuente de conocimiento sobre la cultura. Contemplan como tienen lugar los nacimientos, asisten a funerales, acompañan a las expediciones de caza, observan ceremonias de matrimonios… estos acontecimientos y actividades concretas constituyen el aspecto conductual de la cultura

Aspectos emic y etic de la cultura

Los pensamientos y la conducta de los participantes pueden enfocarse desde dos perspectivas diferentes: desde la de los participantes y desde la de los observadores. En el primero, los observadores emplean conceptos y distinciones que sean significativos y apropiados para los participantes; en el segundo, conceptos y distinciones significativas y apropiadas para los observadores. El primero de estos modos de estudiar la cultura se llama EMIC Y el segundo ETIC.

EMIC es su correspondencia con una visión del mundo que los participantes nativos aceptan como real, significativa o apropiada. Al llevar a cabo la investigación en el modo en EMIC, los antropólogos tratan de adquirir un conocimiento de las categorías y reglas necesarias para pensar y actuar como un nativo.

La prueba de la adecuación de las descripciones ETIC es, su capacidad para generar teorías fructíferas desde un punto de vista científico sobre las causas de las diferencias y semejanzas socioculturales.

Patrón universal

Para poder comparar las culturas, el antropólogo tiene que recoger y organizar los datos culturales referentes a las mismas en relación con aspectos interculturales o partes del todo social y cultural. La estructura de estos aspectos recurrentes o parte se denomina el patrón universal.

*Infraestructura– consiste en las actividades ETIC y conductuales por las que cada sociedad satisfacen los requisitos mínimos para la subsistencia el modo de producción y regula el crecimiento demográfico el modo de reproducción.

*Estructura-consiste en las actividades económicas y políticas de tipo ETIC, así como las actividades conductuales mediante las cuales toda sociedad se organiza en grupos que distribuyen, regulan e intercambian bienes y trabajo

*Superestructura– consiste en conductas y pensamientos dedicados a labores artísticas, lúdicas, religiosas e intelectuales, junto con todos los aspectos mentales y en mitad de la estructura e infraestructura de una cultura

Diversidad de las teorías antropológicas

Pues investigación que desarrollan los antropólogos, tipos de conclusiones que subrayan, están muy influidos por las premisas básicas que establecen sobre las causas de la evolución cultural. Se denominan estrategias de investigación o paradigmas.El materialismo cultural parte de la base de que el mejor modo de desarrollar esta labor es estudiar las construcciones materiales a las que la existencia humana está sujeta. Éstas construcciones derivan de la necesidad de producir alimentos, cobijo, y de reproducir las poblaciones humanos dentro de los límites establecidos por la biología y el ambiente. Se denomina a estas construcciones condiciones materiales con el objeto de distinguir las de las construcciones o condiciones impuestas por otra sociedad, tales como los valores, la religión y el arte.

Interculturalismo: Postura que propicia, mediante el diálogo, la creación de puentes entre las diferentes culturas.

Racismo: exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otros con los que convive.

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