13 Dic
Características del Grupo
El tamaño del grupo va a condicionar la vida del grupo y las actividades que se lleven a cabo. Por ello, vamos a formar dos grupos:
- Primer grupo: Personas de 64 a 65 años, con un total de 10 participantes (5 hombres y 5 mujeres). Este grupo se formará para prevenir la inadaptación a la jubilación.
- Segundo grupo: Personas de 66 a 70 años, también con 10 participantes (6 hombres y 4 mujeres). Este grupo está constituido por aquellos que aún no han conseguido adaptarse a la jubilación y que padecen un mayor sentimiento de soledad.
La homogeneidad es un aspecto importante para la creación del grupo. Con el primer grupo, nos centraremos en prevenir la soledad y prepararles para afrontar la vida que se les presenta como jubilados, ayudándoles a ver realmente todo lo que pueden hacer. Con el segundo grupo, el enfoque será similar: prepararlos para afrontar sus vidas como jubilados y ayudarles a reconocer las oportunidades que están perdiendo por no afrontar la situación.
El Lugar de Reunión
El lugar de reunión condiciona el tipo de actividades que vamos a realizar. Debe adecuarse a la edad de los miembros y a los objetivos del grupo. El objetivo es que los miembros expongan sus sentimientos y se den cuenta de que hay personas en la misma situación. Además, se realizarán dinámicas de grupo para que los participantes vean realmente todo lo que pueden hacer ahora que son jubilados y lo que están perdiendo por no actuar, ayudando a abandonar el sentimiento de soledad, si ya está presente en ellos.
Las actividades del grupo tendrán lugar en una sala cedida por el CEAM de Elche (Centro Especializado de Atención a Mayores). Esta sala cuenta con las infraestructuras necesarias para la realización de las actividades y está bien comunicada con el transporte público, tanto taxis como autobuses, para aquellos que carezcan de vehículo propio. Aquellos que tengan vehículo propio no encontrarán problemas de aparcamiento debido a un amplio parking al lado del centro.
Periodicidad de las Reuniones
La periodicidad es un aspecto modificable, pero también es muy relevante. Debemos establecer tiempos para desarrollar nuestros objetivos y para que los participantes entiendan que es un grupo con un fin, que no va a durar eternamente.
El segundo grupo, formado por personas de 66 a 70 años, será el primero en comenzar las reuniones, ya que tienen sentimientos de soledad y están afectados por la jubilación. Este grupo tendrá su primera sesión en el CEAM el primer lunes del próximo mes. Las reuniones se realizarán los lunes y miércoles de 19:00 a 20:00, hasta que el trabajador social considere que se ha cumplido el objetivo.
El primer grupo tendrá sus reuniones el primer martes del próximo mes. Para este grupo, las reuniones en el CEAM se llevarán a cabo los martes y jueves de 19:00 a 20:00, y también se realizarán hasta que el trabajador social lo considere. Debemos tener en cuenta que este aspecto puede modificarse según transcurra la situación del grupo.
Normas del Grupo
Otro aspecto importante en un grupo es que se deben establecer normas, ya que esto ayudará a percibir lo que es adecuado o no en cuanto a los comportamientos que tienen lugar en el grupo. Vamos a distinguir entre normas claramente manifestadas o específicas y otras más generales que se sobreentienden, pero que formularemos igualmente para evitar confusiones.
Normas Generales
- Acceder al grupo es algo voluntario y libre.
- Puntualidad.
- Respetar el turno de palabra y a cada miembro del grupo.
- Respetar a todos los miembros del grupo, lo que implica dejar que todos participen y escuchar lo que dicen.
- No abandonar el lugar de reunión antes de la finalización de la sesión sin avisar previamente.
- Mantener la confidencialidad de los temas que se desarrollen en el grupo.
- No a la violencia.
Normas Específicas
- Mantener el teléfono móvil apagado o en silencio durante las reuniones.
- No hablar de temas laborales durante las sesiones previstas.
- Se trata de un grupo con un funcionamiento democrático.
- No juzgar.

Deja un comentario