16 Oct

Esquizofrenia intelectual

La organización será la máxima expresión de la cooperación humana, pero también un sistema de control para encauzar el conflicto y asegurar el respeto y apoyo a las finalidades establecidas por la empresa.

El movimiento contingente

Propuso una base común para comparar a un elevado número de organizaciones. Constataron la existencia de una mayor variedad de formas de organización que dependía de las características y el contexto de cada tipo de organización en particular.

La escuela del comportamiento

Analizó las organizaciones como estructuras decisorias. Se añade componente psicológico.

Modernismo sistémico

Reafirma la realidad como “objeto” manipulable empíricamente, para observar y comprobar sus propiedades inherentes. Se establece que la finalidad esencial del conocimiento se encuentra en su posible contribución al progreso y evolución de la sociedad. El conocimiento de las organizaciones deberá siempre promover el mejoramiento de su funcionamiento interno y su adaptación contextual.

La Teoría de la organización

Se constituye como la disciplina que estudia a las organizaciones y sus estructuras, atendiendo tres grandes ejes de indagación: contexto, decisiones y comportamiento. Dado su carácter, proporciona instrumentos de observación y análisis aplicables a todo tipo de organizaciones, mostrando su utilidad más allá de las fronteras empresariales.

Los territorios de la teoría organizacional

Doble movimiento. Finales de los 60.

  1. Se desarrollan nuevos enfoques, planteamientos sobre contexto, decisiones y comportamiento. Ahora es necesario adecuar estos saberes a las exigencias de reestructuración y cambio propias de esta etapa.
  2. Se replantean los fundamentos mismos de los saberes sobre la organización, buscando recuperar el marco social en el que se encuentra inmersa y su carácter histórico y cultural.

Esto crea fenómenos organizacionales: Contexto y acción. Decisiones y ambigüedad. Cultura y excelencia. Organización y sociedad.

El efecto Foucault

Es una expresión utilizada por politólogos anglosajones para destacar el profundo impacto que ha tenido la obra de Foucault como punto de partida para repensar las prácticas de gobierno y sus saberes. Extendida a los territorios críticos de la TO, permite indicar los alcances que han tenido algunas de las formulaciones foucaultianas para repensar lo organizacional. Su impacto del efecto sobre la TO se refleja en las posibilidades que ofrece para reunir en una sola aproximación las relaciones de significado con las relaciones de producción.

Dos importantes hechos históricos facilitaron la expansión del poder del efecto como clave para el estudio de las organizaciones:

  1. La caída del muro de Berlín como símbolo usado para desprestigiar toda aproximación de inspiración marxista.
  2. El resurgimiento del neoliberalismo como forma de gestión, principio y método de racionalización.

La continuidad múltiple entre Weber y Foucault

Para el primero, la vida humana se desarrolla al interior de la jaula de hierro de la burocracia, mientras que para el segundo, la continuidad existe al interior de una red institucional de encarcelamiento. El reconocimiento de las relaciones de poder que nos han conducido a este punto es el primer paso para reconstituirnos de otra manera y, con ello, definir nuevas prácticas de libertad o estilos de vida.

Este proceso ha conducido a un posible cierre del círculo del desarrollo de la TO durante los últimos cien años, pues hoy en día nos encontramos en un punto que puede ser caracterizado como el deconstrucción del punto del que partimos: desde la primera etapa se estableció que la organización debía responder a un arreglo científico que procurara eficiencia y productividad; las técnicas administrativas (la contabilidad, el manejo de personal, etc.) facilitarían este proceso de ordenamiento.

En contraste, hoy las organizaciones conforman complejos espacios de relaciones materiales y simbólicas, en los que se ejercita una nueva mentalidad de gobierno para la que contabilidad y psicología resultan dispositivos estratégicos.

Determinismo asumido por el movimiento contingente

Tres enfoques aceptan este principio, aunque consideran otros elementos que desbordan el análisis multivariado de la contingencia y su inicial determinismo tecnológico.

La economía de los costos de transacción: analiza las imperfecciones del mercado.

La ecología organizacional: centra su atención en los procesos de creación, cambio y desaparición de las organizaciones.

El nuevo institucionalismo: analiza los factores del contexto político-cultural que producen y reproducen la estructura de la organización.

Punto de partida: El supuesto de que existen estructuras estables de interacción que responden a normas y comportamientos institucionalizados bajo la lógica de que simplemente “así se hacen las cosas”. El sistema cultural y la estructura política de la sociedad son reconocidos como las fuerzas institucionales que definen y legitiman la estructura de la organización.

Deja un comentario