17 Mar

-NEWMAN- Nace a comienzos del siglo XIX en la ciudad de londres. Desde niño destaco por su agudeza intelectual aunque no por su afán religioso. En su adolescencia enfermo y se dedico a la lectura de libros religiosos que le llevaron a una primera conversión a la fe anglicana. También suscitaron en el un rechazo frontal a la Iglesia católica especialmente a la figura del papa.
Después de un largo proceso de reflexión y estudio en 1845 se convirtió al catolicismo, no llegaba a entender el culto que la iglesia católica atribuía a la virgen maria y a los santos, ni comprendía por que el papa tenia que ser jefe de un estado civil. Tuvo que sufrir las criticas de los anglicanos y las de un sector de católicos que consideraba que su conversión no había sido sincera. El papa leon XIII aun con la oposición de ciertos sectores influyentes del catolicismo reconoció sus méritos y le nombro cardenal de la iglesia. Entre sus muchos méritos los cristianos de hoy le reconocen haber sido uno de los inspiradores y precursores del concilio vaticano
II.                                                                                                                                                                                                                                                                – JUAN XXIII EL PAPA BUENO –Nace en Sotto il Monte un pueblo de Italia austero y pobre. Es el séptimo hijo de los Roncalli al que pondrán el nombre de Angelo Giuseppe. La vida de Angelo es la propia de un niño de ambiente rural y pobre. En 1904 recibe la ordenación sacerdotal. Celbra su primera misa en el Vaticano. Ese mismo año es nombrado secretario del Obispo de Bérgamo,Monseñor Radini-Tedeschi con el que vivió una tensa huelga de trabajadores aunque el siempre estuvo de parte de los trabajadores. El Sacerdote Roncalli pasa a ser el sargento Roncalli,destinado a la enfermería. Es consagrado obispo en 1925 y nombrado visitador Apostólico en Bulgaria. Comprende la importancia del dialogo entre las diferentes confesiones cristianas y la necesidad de buscar la unidad. Estas experiencias le ayudan a mirar a otras religiones y a las otras confesiones cristianas con una fuerte carga de humanidad. A los 63 años,en 1945 es nombrado nuncio de París. A los 72 años de edad es nombrado Patriarca de Venecia. El 28 de octubre de 1958 toma el nombre de Juan XXIII.Hace la convocatoria y puesta en marcha del concilio vaticano II.                 -LAS RAZONES DE UN NUEVO CONCILIO: Dos meses después de ser papa juan XXIII convoca un concilio ecuménico. -Poner al día, actualizar la Iglesia. -Buscar caminos para la vuelta a la unidad de los cristianos (el ecumenismo). -Relanzar el apostolado en un mundo que había sufrido grandes transformaciones con motivo, entre otras causas, las dos grandes Guerras Mundiales. El concilio se inaugura el 11 de octubre de 1962 en la basilica de san pedro en el transcurso muere juan y es elegido papa pablo VI. El concilio se clausuro el 8 de diciembre de 1965.
UN CONCILIO DIFERENTE- Su universalidad y magnitud. La asamblea conciliar estaba compuesta por unos 2500 padres conciliares. La mayoría de los padres conciliares provenían de otros continentes. -Su ecumenismo. Entre los asistentes a la gran asamblea había muchos observadores de otras confesiones cristianas. -La conexión con la sociedad. Allí no solo se hablaría de los cristianos, sino a toda la humanidad. -Su repercusión en la sociedad. Gracias a los medios de comunicación los temas tratados en el concilio llegaron a todo el mundo.
APORTACIONES A LA VIDA DE LA IGLESIA.-El reconocimiento del espíritu cristiano en las iglesias no católicas. -El reconocimiento del papel de los laicos en la vida de la Iglesia. -La reforma litúrgica en la que se renuevan todas las celebraciones. -La definición de la Iglesia como «pueblo de Dios».
APORTACIONES DEL CONCILIO A LA SOCIEDAD. -La declaración de libertad religiosa. -La afirmación de la bondad de todo lo creado y de la soberanía del ser humano sobre el mundo. -El reconocimiento de la autonomía de las ciencias y el valor de la cultura y el progreso, siempre que beneficien a la humanidad. -El impulso decidido hacia el compromiso de los cristianos en el mundo trabajando junto con los demás hombres y mujeres por la justicia y la paz
en el marco de la defensa de los derechos humanos. -El compromiso de los cristianos con los más pobres y desfavorecidos. -La separación entre la Iglesia y el Estado, abandonando así cualquier pretensión de poder por parte de la Iglesia.

-FE Y RAZON -Tertuliano: Siglo II escritor de Cartago. En sus planteamientos sostiene que frente a la razon es suficiente a la fe. -San Agustín: Siglo IV filosofo y obispo de Hipona. La verdad es una y su objetivo es alcanzarla no distinguir entre razón y fe. La función de la razón es colaborar con la fe. – Santo Tomás: Siglo XIII la fe no teme a la razon sino que la busca y confiá en ella; la fe supone y perfecciona la razon. Pascal: Siglo XVII Filosofo y físico frances que con la razón no podemos llegar a dios necesitamos la fe. Si creemos se afirma que la ganancia es infinita; si creemos y no existe, no perdemos nada. -Kant: Siglo XVIII si partimos de la experiencia moral podemos encontrar una manera de acercarnos a Dios. No defiende ni la sola ni la pura razon sino una razon humana integra, es decir, una fe racional. – Miguel de Unamuno: Siglo XIX y principios de XX a Dios no se llega por el camino de la razon, afirma el filosofo, sino por el camino del amor y del sufrimiento, no es posible conocerle para luego amarle hay que empezar por amarle antes de conocerle.                                                                                                        

    REGLA DE ORO: El primero que la pronuncia es -Confucio: Lo que no deseas para ti no lo hagas a los otros seres humanos. -Judaismo: No hagas a los otros lo que no quieres que te hagan a ti. -Cristianismo:Haz a los demás lo que quieres que te hagan.                                                                                  -CIENCIA Y RELIGION: -Xavier zubird, Lo que repudian los científicos ateos no es dios sino su idea de dios. -Louis pasteur; un poco de ciencia aleja de dios, mucha ciencia acerca a dios. -Kart Max;La religión es el opio del pueblo. -Albert Einstein;La ciencia sin religión es coja, la religión si ciencia es ciega. -Faraday;La nación de dios llega a mi por caminos tan seguros como las verdades de orden físico.                                                                                   -CIENCIA Y FE EN LA HISTORIA. -Relatos bíblicos:demostrar como dios a querido que sucedan las cosas, pero no explica el sentido sobre el mundo. -La edad media: con los copistas y los filósofos han hecho que llegue a nosotros toda la enseñanza científica y religiosa que nacieron desde los monasterios. -La edad moderna:en la edad moderna la doctrina eclesiástica lee literalmente el relato bíblico y niega los descubrimiento científicos del siglo XVI sobre todo con el astrónomo físico Galileo Galilei.                                                                                                                                                                       – 4 PRINCIPIOS DE CIENCIA Y CONCIENCIA:
*Principio de autonomía de campos: No busques en la ciencia lo que solo la fe te puede dar. No busques en la fe lo que solo la ciencia te ofrece.
*Principio de los contenidos adecuados: No busques en la biblia lo que respuestas a preguntas científicas y no busques en la ciencia la salvación y las respuestas al sentido de la vida propia de la religión.
*Principio de la colaboración responsable: Para gestionar el medio ambiente debemos conocer los mecanismos :causa efecto(ciencia) y ser capaces de valorar las consecuencias.
*Principio de la interpretación correcta: Quien lee el mundo y lee la biblia escuchan al mismo autor. Ambos mensajes solo serán verdaderos si ayudan a la felicidad de las personas.                                                                                                                                                                                                                              

Deja un comentario