25 Nov

– Antiguo régimen:
Período anterior a la Revolución Francesa, se caracterizó por la monarquía absoluta, por una economía artesanal y mercantilista, una sociedad estamental y un movimiento cultural controlado por la Iglesia.

– Monarquía absoluta: durante el Antiguo Régimen el sistema político dominante fue el monarca, poseía poder absoluto y no se sometía a ningún tipo de control, gobernaba el reino, dirigía la política exterior, dictaba las leyes y administraba justicia. Sin embargo para poder ejercer su autoridad eran asesorados por consejos, ministros y secretarios, debía respetar los privilegios tradicionales de la nobleza y clero, estaba limitado por las Cortes y parlamentos. 

– Monarquía parlamentaria: el rey está controlado por un parlamento y una constitución, era bicameral, división o separación de poderes, se produjo como consecuencia de dos revoluciones que acabaron con los monarcas absolutos: Lores y comunes.

– Despotismo ilustrado: monarquía absoluta que se desarrolló en el Siglo XVIII, se llamaron así por la influencia de la Ilustración, también se les conoce como reformistas, rasgos: racionalización de la administración, fomento de la educación y búsqueda de la modernización económica, sin embargo no tocaron ni la monarquía absoluta ni a la sociedad estamental.

– Tratados de Utrecht: pusieron fin al conflicto, otorgaron una serie de beneficios territoriales a Rusia y Prusia. Gran Bretaña que consiguió el monopolio del tráfico con América y se consolidó como la gran potencia marítima y comercial. También consiguió Gibraltar. 

– Guerra de independencia: producida por las colonias que estaban descontentas con el monopolio de Gran Bretaña sobre ellas, en 1773 por que no estaban representadas en el Parlamento.

En 1773 el Gobierno otorgó el monopolio de la venta de té, los colonos de Boston protestaban tirando cargamentos de té disfrazados de Indios (motín té), el rey tomó medidas represivas y estalló la guerra. 

– Constitución: 1787, redactó la primera constitución escrita de la historia y se convirtió en el primer texto constitucional de carácter plenamente liberal. La separación y equilibrio de poderes (ejec. Legis. Jud.) establecía una forma de Gobierno republicana, con amplios poderes para el presidente y una estructura federal. 


Sociedad estamental

Se dividía en estamentos (grupos cerrados a los que se pertenecía por nacimiento o por formar parte de la Iglesia), se dividían en dos grandes grupos: privilegiados y no privilegiados.

Privilegiados gozaban de derechos y privilegios, no pagaban impuestos (nobleza y clero).

No privilegiados debían soportar los impuestos, no tenían privilegios ni derecho a voz ni voto (burguésía y campesinos). 

Señores jurisdiccionales: territorio sobre el que un noble o Iglesia impone sus normas y tributos a sus campesinos.

Burguésía: población que vivía en las ciudades y no estaban sometidos a ningún señor.

Durante el Antiguo Régimen existe una demografía qué se caracteriza por una alta natalidad y una alta mortalidad, la familia tenía muchos hijos pero por diversos motivos fallecíó la gran mayoría, el crecimiento de población era 0 o negativo a lo largo del Siglo XVIII, la introducción de nuevos cultivos llegados de América y de nuevas técnicas agrícolas permitó la producción agraria. El crecimiento agrario unido a la ausencia de grandes epidemias y de grandes conflictos bélicos contribuyó a reducir la mortalidad y se produjo un aumento de la población en algunos países de Europa.

– Economía: era agraria, artesanal y mercantilista.

La agricultura era la fuente más importante de riqueza pero poco productiva y estaba muy atrasada, la mayor parte de la tierra estaba vinculada a un señor jurisdiccional, a un noble o a la Iglesia, también existían las tierras municipales que eran arrendadas a los campesinos del municipio para su cultivo y ganado. En España esta tierra que no se podían dividir ni vender se llamaban tierras en manos muertas.

Una agricultura de subsistencia dedicada al policultivo de cereales y al autoconsumo era dependiente del clima, a menudo se producían crisis de subsistencia y hambruna.

– Mercantilismo: el comercio interior era muy reducido solo se celebraba en ferias y mercados locales y además estaban sujetos a impuestos locales.

Tenía como destino el comercio con las colonias, productos obtenidos y sobre todo los materiales preciosos. Las colonias eran excelentes mercados para los productos, durante el Antiguo Régimen el sistema económico fue el mercantilismo.

La necesidad de capital para financiar las expediciones comerciales favorecíó la ampliación del crédito así como el desarrollo de las compañías de comercio y de los bancos y el de mercaderes y prestamistas, por este motivo muchos historiadores capitalismo comercial pero también llevaron a las primeras burbujas especulativas de la historia.

Deja un comentario