23 Dic

2.1.1. EL TERMINAL DOMICILIARIO DE TELEASISTENCIA

Terminal de teleasistencia domiciliaria (TAD). Dispositivo tecnológico accesible que permite la comunicación bidireccional entre la persona usuaria y el centro de atención. 

Para que el terminal domiciliario funcione, la vivienda tiene que estar conectada a la red eléctrica y a una red telefónica fija.

Carácterísticas comunes (Las dividiremos en tres grandes bloques):

  • Carácterísticas de diseño y funcionamiento


    Están orientadas a conseguir que el uso del dispositivo sea lo más fácil y cómodo posible. Algunas de las normas más importantes son:

– El diseño debe ser simple, accesible y de fácil comprensión y manejo. Por ejemplo, el terminal domiciliario debe tener pulsadores o botones diferenciables (Color, tamaño, texto, relieve,…)

– Tienen que disponer de un botón bien diferenciado del resto (de mayor tamaño y generalmente de color rojo)

– Estos aparatos no pueden restringirse a la emisión-recepción de mensajes hablados, sino que deben posibilitar diversas modalidades, como la comunicación, vía texto, la comunicación aumentativa y alternativa, o la lengua de signos a través de vídeo, comunicación o vídeollamada. 

– Han de disponer de la función de manos libres. ( equipos radioeléctricos y equipos terminales de telecomunicación).

– Deben llevar integrados un altavoz y un micrófono con radios de alcance suficiente para garantizar una comunicación en modo de manos libres adecuada a las carácterísticas de la vivienda.

– El volumen del sonido del terminal ha de ser regulable de forma remota.

– El dispositivo tiene que contar con un botón de encendido/apagado o con la opción de reseteo del terminal.



Ha de incorporar una batería recargable y con suficiente autonomía. Ha de ser al menos de 24 horas: 23 horas y 30 minutos en Stand By, más 30 minutos de conversación en modo de manos libres.
  • Carácterísticas de programación


    Cuando hablamos de programación o de programar un equipo, no nos estamos refiriendo a la introducción de los parámetros de configuración necesarios para su correcto funcionamiento. La programación puede llevarse a cabo de dos maneras:

– De forma local, introduciendo los parámetros manualmente, o mediante software.

– De forma remota, por parte del operador/a desde el centro de atención.

Carácterísticas:


– Todos los terminales permiten programar los datos relativos a la persona usuaria y asociarlos a un número identificativo o expediente. También se registran a los números de cabecera del centro de atención al que se han de dirigir las llamadas. 

– Los terminales realizan, de manera automática y silenciosa, autochequeo o autotest (el terminal revisa automáticamente sus datos y manda un aviso si detecta errores)

– Cuentan con un periodo de prealarma, Esta función sirve para anular la llamada en caso de pulsación por error. La duración no excede de los diez segundos.

– incorporan una codificación diferenciada para cada tipo de alarma.
Esto permite que el personal operador pueda saber, si se ha emitido la pulsación desde la UCR o desde el terminal, si se trata del titular o del beneficiario, etc.

-Todos los equipos disponen de parámetros para la configuración de avisos, tanto visuales como acústicos. Según dichas causas, pueden ser:


  – Avisos técnicos por:

      – Corte en la red eléctrica o restablecimiento de la conexión a la red eléctrica.

      – Estado bajo de las baterías del terminal o de la UCR.

      – Aviso por detección de inactividad.

      – Aviso por activación del botón del terminal, sistemas periférico, sistemas complementarios del terminal, etc.

¡TENLO EN CUENTA!

Los números de cabecera son aquellos a los que se dirigen todas las comunicaciones de teleasistencia en un centro de operaciones. No son números de teléfono convencionales, sino que están configurados, de manera que siempre estén disponibles. En caso de contingencia, tienen números de respaldo, para evitar que se pierdan las llamadas de alarma. También permiten hacer desvíos programados a otras líneas o configuraciones remotas, lo que ayuda a controlar y programar cualquier operación de mantenimiento.

  • Carácterísticas de seguridad


    Permiten que el terminal se comporte de manera fiable y garantice la posibilidad de comunicación con el centro de atención en todo momento y de forma interrumpida.

    Carácterísticas:

– Capacidad de priorizar cualquier llamada de alarma frente a cualquier otro tipo de comunicación telefónica.

– Si se produce una alarma y por el motivo que sea, se consigue comunicar con el centro de atención al primer intento, el terminal del usuario inicia un ciclo continuado de intentos de llamada

– Tras la emisión de una alarma, la persona no podrá cortar la llamada, sino que será el centro de atención quien efectúe el corte.

– El terminal no permite la activación remota del altavoz ni micrófono, a excepción de cuando se trate de una situación de alarma especial provocada por la persona usuaria, por ejemplo, para víctimas de violencia de género.


2.1.2. UNIDADES DE CONTROL REMOTO

La unidad de control remoto (UCR) en teleasistencia es un dispositivo pequeño y ligero, que se activa por pulsación para que lance, vía radio, una alarma hacia el terminal. 

Lo más habitual es llevar la UCR:

– Colgada del cuello con un cordón, a modo de collar.

– En la muñeca, a modo de reloj.

– Prendida con una pinza, a modo de broche.

Carácterísticas:


  • Son accesibles y de fácil identificación y porte, debido a su bajo peso y el volumen reducido.

  • Cuentan con un sistema hermético que impide la entrada de agua, por lo que las personas usuarias pueden llevar la UCR consigo, por ejemplo, mientras se duchan.

  • Disponen de un botón de activación del sistema, fácilmente reconocible al tacto.

  • Su radio de acción es suficiente para garantizar una cobertura adecuada.

  • Van equipadas con baterías de larga duración, que generalmente oscila entre los tres y los cinco años.

  • El accesorio de cuello incorpora un mecanismo de seguridad frente a las tensiones mecánicas, denominado antiestrangulamiento, para evitar accidentes.

  • Tiene que ser compatible electromagnéticamente.

Documento 2.4.Compatibilidad electromagnética de las UCR

Las UCR están preparadas para usarse, conjuntamente con dispositivos médicos, como marcapasos y cardiodesfibriladores automáticos implantables (CDI). 


2.2. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ENTRE EL TERMINAL Y EL CENTRO DE ATENCIÓN

2.2.1. LOS PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN

Un protocolo de comunicación define las reglas para la transmisión y recepción de mensajes (en este caso, entre los dispositivos de teleasistencia), de manera eficaz y fiable.

Permite:

– Conocer el estado del terminal.

– Controlar el funcionamiento de la configuración del terminal en la atención de llamadas (colgado/descolgado, habla/escucha, etc.)

– Controlar la configuración del tipo de alarmas que puede generar (pulsación del colgante, activación del detector de humos, alarma sobre la baja, batería del dispositivo, etc.)

Tipos de protocolos


Un protocolo puede ser:

– Abierto o estándar. Es compatible para todos los sistemas.

– De propiedad. Pertenece a una empresa y solo es compatible con los equipos y plataformas de atención.

2.2.2. COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LÍNEA FIJA

Hasta ahora la prestación del servicio de teleasistencia se realizaba mayoritariamente a través de la red telefónica básica (RTB), es decir, la red telefónica fija convencional.  Pero hoy, en día, las líneas analógicas están cada vez más en desuso, por:

(desventajas)

– La falta de infraestructura telefónica para dar respuesta en algunos lugares, como ciertas zonas rurales.

– La proliferación de compañías de teléfono cooperan con líneas digitales.


2.2.3. COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LÍNEAS GSM

GSM (global system for mobile comunications) es un tipo de red que se utiliza para la transmisión móvil de voz y datos, es decir, es la forma que tenemos de comunicarnos a través de teléfonos móviles

Ventajas:


  • Puede instalarse de manera autónoma, independientemente de que existan o no líneas fijas en el teléfono.

  • En caso de que la persona usuaria, cambie de domicilio o se traslado y temporalmente, podrá mover el terminal GSM de manera rápida. 

2.2.4. COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LÍNEAS IP

(videoconferencias, juegos en red, etc.). También está cada vez más presente en los servicios de teleasistencia domiciliaria, ya que los fabricantes de equipos apuestan por este tipo de comunicación, desarrollando terminales que pueden conectarse al router o a la red Wi-Fi del domicilio.

La comunicación a través de líneas IP es el futuro de los servicios de teleasistencia, todavía les queda camino por recorrer y perfeccionamiento. Los terminales IP, son mucho más caros.  (también se está empezando a trabajar sobre redes 5G, eliminando antiguas antenas 3G.


2.3. TELEASITENCIA AVANZADA

2.3.1 Complementos tecnológicos


Son dispositivos instalados en la vivienda, compatibles con el terminal domiciliario, y diseñados para alertar de diferentes eventualidades, y favorecer la seguridad, la movilidad, la localización y la salud en el entorno domiciliario. 

Pueden clasificarse en dos grupos (objetivos):

– Dar seguridad a las personas usuarias y tranquilidad al cuidador o familiar.

– Fomentar y reforzar la autonomía de la persona dependiente.

Cada uno de estos dispositivos genera un tipo de alarma distinto. Estas alarmas son de atención inmediata.

2.3.2 Teleasistencia móvil (TAM)


Se va a hacer en la utilización de un terminal móvil o similar para cubrir las necesidades de teleasistencia de la persona usuaria, tanto si se encuentra dentro como fuera del domicilio. 

Objetivos:

– Proporciona cobertura en cualquier ubicación con acceso a la telefonía móvil.

– Permite la localización geográfica de la persona usuaria (vía GPS u otras tecnologías)

– Facilita el apoyo inmediato a través de la telefonía móvil.

– Hace posible la movilización de los recursos propios de la persona usuaria (familiares, vecinos, etc) o públicos, necesarios para su atención.

– Se utiliza como enlace entre la persona usuaria y el entorno sociofamiliar.


Tecnologías que hacen posible la teleasitencia móvil


La teleasitencia móvil emplea tecnologías de comunicación telefónica móvil y de geolocalización. La localización puede ser:

– Mediante posicionamiento por GPS, obtenido por un triangulo de satélites, que permite localizar con bastante precisión.


Mediante posicionamientos por LBS, obtenido a través de la antena o antenas móviles. No da una posición concreta de la persona, pero sí un radio de cobertura en el que puede estar.

Carácterísticas de la teleasistencia móvil

– Botón de llamada. 

– Indicador de cobertura y batería.

– Diseño simple y discreto.

– Funciones deshabilitadas. Las funciones adicionales (juegos, mensajes, etc.) suelen estar deshabilitadas, para evitar un mal uso del dispositivo

Dispositivos para víctimas de violencia de género

Una de las más usadas son las pulseras contra el maltrato, que por orden judicial debe llevar el agresor. Cuentas con un sistemas GPS asociado a un terminal que advierte a la usuaria de la presencia del maltratador si este sobrepasa el perímetro de seguridad.


2.2.3 Sistemas de telelocalización


Proporcionan información precisa sobre la ubicación y los movimientos de una persona.

Están especialmente orientados a personas con deterioror cognitivo leve, se componen de:

– Un dispositivo discreto (normalmente en el cinturón).

– Un programa de alertas que se activan si la localización de la persona supone un peligro para esta

Funcionamiento de un sistemas de telelocalización

– Un sistema de localización, no requiere la intervención de la persona usuaria, que puede ser gestionado desde el centrp de atención de forma remota.

– Este sitema incorpora una base de datos cartográfica en la cual se pueden incluir determinadas referencias, como zonas de peligro (pozos, ríos, carreteras, etc.) o zonas seguras para la pesona suaria (casas, parques, etc.)

– Debe programarse de manera personalizada.

– La configuración del dispositivo debe efectuarla personal técnico y personal operador. 

– A lo largo del proceso de configuración es muy importante la colaboración del cuidador o la cuidadora, por ser la persona con un verdadero conocimiento del entorno del domicilio.

La activación del dispositivo

– Alarma por salida de zona segura. Si la persona usuaria sale del área estabecida previamente como segura.

– Alarma por enhrada en zona peligrosa. Cuando la persona usuaria entre en áreas definidas como peligrosas, por ejemplo, zona cercana a un pozo o carretera.

– Alarma por aceleración. Si la persona usuaria se ha subido a un vehículo y se está desplazando en él.


Alarma por pulsación de la persona usuaria. Aviso voluntario de la persona usuaria cuando se siente desubicada y no sabe, por ejemplo, volver a casa.


Servicio de teleasitencia móvil

Sistemas de telelocalización

Dirigidas a personas con autonomía suficiente para el manjeo del dispositivo y no padezcan ninguna enfermedad mental.

Normalmente, orientadas a personas con un deterioro cognitivo leve, que en ocasiones les pueden provocar desorientación o pérdidas de memoria

La persona es la que activa voluntariamente el dispositivo

El dispositivo se puede accional voluntariamente 

Es la propia persona la que se encarga del mantenimiento del dispositivo 

Es imprescindible el apoyo de un cuidador para las funciones de mantenimiento del dispositivo

Las personas usuarias disponen del servicio durante un tiempo indeterminado

Las personas solo podrán ser usuarias del servicio mientras su grado de deteriro cognitivo se lo permita

Es un servicio dirigido a la persona susuaria

Se dirige tanto a la persona portadorandel dispositivo como a los familiares o cuidadores

Deja un comentario