15 May

EL MERCADO


: Los mercados pueden clasificarse realiza sobre la base de las carácterísticas de los compradores de los correspondientes productos o servicios.

Los compradores individuales o familiares:

aquellos que adquieren los productos o servicios para satisfacer sus necesidades y deseos mediante el consumo o uso del bien correspondiente. ( Un ama de casa comprando en el supermercado)

Los compradores de organizaciones, también denominados industriales:

aquellos que adquieren los bienes o servicios en nombre de las entidades para las que trabajan con el propósito de conseguir los fines conseguidos por la organización. (Una fábrica de automóviles comprando lunas a la empresa que las fabrica)
.

MERCADOS DE CONSUMO:


son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios que son adquiridos por las unidades finales de consumo. Estos mercados pueden dividirse en tres tipos: 

Mercados de productos de consumo inmediato:

aquellos en los que los productos se adquieren con gran frecuencia, y son generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisición.

(Pescado, carne, pan, bebidas,…)


Mercados de productos de consumo duradero

Aquellos en los que los productos adquiridos son utilizados a lo largo de diferentes periodos de tiempo hasta que pierden su utilidad o quedan anticuados.

(Televisores, muebles, trajes,…)


Mercados de servicios

Aquellos mercados en los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles (los que no se pueden tocar o ver y por lo tanto no se pueden valorar hasta que no se han consumido y han producido satisfacción) para su satisfacción presente o futura.

(

Servicio de lavandería, enseñanza, sanidad,…).

LA DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS:


La cultura empresarial es el conjunto de valores, creencias y principios que guían una organización y la diferencian de otras.
De índole real, es decir, de su propia naturaleza. Los mismos productos o servicios tienen en sí cualidades o caracteres que les diferencian.
De carácter espacial, por el que se diferencian los productos no por su naturaleza, sino por el lugar donde está fabricada o situada la mercancía.
De índole temporal, porque el consumidor apreciará de forma diferente un producto según se encuentre ya a su libre disposición o por el contrario, haya de esperar un cierto plazo para poder poseerlo.
De tipo personal, la causa más importante, porque convierte en productos diferentes todos aquellos que por impresión personal de los sujetos, son juzgados y valorados con distinta apreciación.

Valor añadido:


Se refiere a todas las carácterísticas de un producto o servicio que no son intrínsecas a él. Por ejemplo, en la venta de electrodomésticos – el montaje del mismo en su domicilio o la garantía de rapidez en las reparaciones









EL CLIENTE:


Se podría definir cliente como aquella persona que adquiere (o puede adquirir) y usa (o puede llegar a usar) los bienes o servicios que presta una empresa. Hay varios tipos de cliente:

Cliente potencial

Aquella persona que reuniendo todas las carácterísticas para el consumo de nuestro producto o servicio todavía no lo ha consumido.

Cliente ocasional o eventual

Aquella persona que consume nuestro producto en determinadas circunstancias.

Cliente habitual o usuario:


Aquella persona que consume nuestro producto de forma repetitiva, pero que sigue comparando éste con los de la competencia.

Cliente fiel


Aquella persona que consume siempre nuestro producto o servicio, sin plantearse los de la competencia.

Cliente apóstol:


Es un cliente fiel que además va alabando la generosidad de nuestro producto.

Clasificación DE LAS NECESIDADES

Según Keynes las necesidades se clasifican en dos clases: Absolutas


Son las que experimenta cualquier individuo con independencia de los demás. Estas necesidades son limitadas, ya que a medida que se satisfacen van desapareciendo.
·

Relativas

Son aquellas cuya satisfacción eleva al individuo por encima de los demás, haciéndolo sentirse superior. Son infinitas, ya que a medida que se sacian algunas aparecen otras que están latentes en el individuo.

Según Maslow existen cinco tipos generales de necesidades



Fisiológicas

Son aquellas relacionadas con la supervivencia de las personas (hambre, sed, vestirse, etc.)

De seguridad

Son todas aquellas relacionadas con la protección física de las personas (la salud en general, la seguridad de los bienes adquiridos, etc.)

De pertenencia

Son aquellas que tiene el individuo de sentirse aceptado y amado por la familia y los grupos a los que pertenece. 

De estimación y prestigio

Son aquellas que tiene el individuo de sentirse estimado y valorado por los demás De autorrealización:
Llegar a realizar el sistema de valores que cada individuo se configura.

Deja un comentario