19 Feb
Conceptos
Tempo: Es la variación de la velocidad en que se interpreta un ritmo. En este sentido se pueden secuenciar la cadencia del ritmo en tres niveles: lento, normal o rápido.
Duración: Es la longitud de un estímulo o sonido. En este caso las dos variables más asimilables en edades tempranas pueden ser largo y corto.
Timbre: Es la cualidad que permite diferenciar el sonido que emite una voz o un instrumento de otras voces o instrumentos de la misma naturaleza.
Altura: Es la escala musical o registro que se utiliza al contar. Es la cualidad que resulta más difícil de entender para los pequeños por su grado de abstracción.
Ejemplos:
- Sonidos largos: pita del panadero, timbre del colegio, despertador.
- Sonidos cortos: estornudos, timbre de la casa, mensaje de móvil.
Durante el primer año de vida
Cómo trabajar la pulsación con los niños y las niñas
La pulsación es la base del ritmo y se puede hablar de ella incluso con el ritmo del corazón. La podemos trabajar con el tic-tac del reloj o los latidos del corazón. Se puede crear pulsaciones directamente con los dedos, con las manos o con la ayuda de un instrumento.
Tipo de ritmos para comenzar y cómo
Se podrá llevar a cabo marcando con los dedos las canciones y los ritmos en diferentes partes del cuerpo del bebé: manos, brazos, etc. Es importante empezar con ritmos binarios, porque son los que más fácilmente puede asimilar el bebé: las canciones de falda son las más adecuadas. Poco a poco se deben introducir ritmos ternarios, como las canciones de cuna.
Tipos de canciones: Tortitas; Elefante que se balanceaba; Arroró.
Entre los 12 y 24 meses
Para afianzar el trabajo de las pulsaciones se pueden utilizar instrumentos de percusión como tambores, panderetas, etc.
Algunas propuestas para trabajar el pulso y el ritmo
A esa edad será útil acompañar los sonidos con gestos; por ejemplo, se puede gestualizar el movimiento largo-corto como si se extrajera un hilo de una caja o realizando pinceladas imaginarias largas o cortas en función del sonido.
Entre los 24 y 36 meses
A esta edad se pueden introducir algunos instrumentos que necesiten mayor precisión como el triángulo, xilófono, caja china, etc.
Algunas propuestas para trabajar el pulso y el ritmo
El niño puede marcar la pulsación y cantar la canción simultáneamente. Las canciones o ritmos de carácter elementario o las propias de cada lugar son ideales para trabajar la pulsación en esta fase. Otro recurso apropiado es incorporar determinadas órdenes. Otra idea adecuada es interiorizar la melodía de una canción por frases, sin perder la pulsación.
Proceso para asimilar las diferentes cualidades de los sonidos:
- Escuchar
- Imitar
- Reconocer
- Reproducir
- Crear
Según el desarrollo madurativo del niño o la niña
Teníamos una serie de categorías de sonidos:
- Sonidos realizados con el propio cuerpo: Son los primeros que se trabajarán: escuchar su voz, imitarla, hacer palmas…
- Sonidos de su entorno: A medida que crezca, irá descubriendo los sonidos que tiene a su alrededor y los irá incorporando. Una manera de conocer estos sonidos es identificándolos mediante fotografías o cuentos en los que aparecen coches, motos, etc.
- Sonidos onomatopéyicos: Se utilizan para imitar las voces de algunos animales: vaca, burro, gato, etc. Estos sonidos pueden ir acompañados de imágenes visuales como cuentos o fotografías.
- Sonidos de la naturaleza: Se refiere a sonidos como el viento, el fuego, etc.
Para María Montessori la secuencia sonido–silencio significaba
El silencio es un control de la inhibición voluntaria de los movimientos, en que se asocia la inmovilidad con el silencio y la movilidad con el sonido.
El silencio se empieza a trabajar a partir del año con gestos. Y a partir de los 18 meses, una de las actividades más frecuentes es hacer desaparecer un objeto, lo que indicará que se debe guardar silencio. Una vez que el objeto reaparezca lo identificarán con el sonido, contando, aplaudiendo…
A partir de los 2 años se puede crear la figura del rey o la reina del silencio y ofrecer la corona a quien guarde más silencio. También crear el rincón del silencio (se moverán como figuras sin hacer ruido).
Cómo introducir instrumentos
1.º año de edad: El educador deberá dejar al alcance del niño instrumentos u objetos sonoros a fin de que el pequeño se interese por ellos y experimente nuevas posibilidades sonoras. Es la etapa de descubrir y manipular todos los objetos.
18 meses: Se incorporan los instrumentos de percusión. El educador marcará unas pautas sobre cómo se deben tocar. La educadora marcará las pautas sobre cuándo han de incorporar los instrumentos y cuándo deben permanecer en silencio.
A los 2 años: Se pueden formar pequeños conjuntos instrumentales: unos tocan los instrumentos de membrana y los demás corresponden con los de metal.
A partir de 3 años: Se pueden crear canciones interpretando diferentes instrumentos y realizando pequeños conjuntos instrumentales que se incorporarán a las canciones.
Relajación: ambiente y posición del niño
Los pequeños se deben colocar en silencio, en un ambiente con poca luz y mantener la postura estirados boca arriba; mientras tanto el educador les hará masajes siguiendo el ritmo lento de la música.
Para relacionar el tipo de música con el estado emocional podemos, a partir de las audiciones, trabajar con el carácter de la música: triste, alegre, suave, dulce, romántica, energética.
Audiciones descriptivas
Comportan la relación de movimientos y representaciones, es decir, audiciones en las que el niño será protagonista.
Para llevarla a cabo debemos seguir los siguientes pasos: el educador deberá motivar, crear ilusión por la audición que seguidamente se escuchará. El objetivo es captar la atención del niño y fomentar su curiosidad e interés por el discurso musical.
Una vez que el niño ha comprendido la historia, se procede a interpretarla. Es conveniente ayudarse de disfraces, instrumentos y movimientos corporales para poder crear un teatro musical a partir de la audición.
Para una educación vocal correcta
Hay que entrenar diferentes órganos que participan en la voz: pulmones, laringe y cabeza. El aire que se debe tomar por la nariz, para calentarlo y no irritar las cuerdas vocales, pasa por la glotis abierta y llega a los pulmones, los cuales están en conexión con el músculo del diafragma, que se dilata y contrae en función del aire que recibe o expulsa. Para una correcta emisión de la voz, se tiene que hacer un esfuerzo con el diafragma para retener aire y después espirarlo.
Lenguaje corporal y gestual
Engloba todas las manifestaciones que el niño realiza con su cuerpo: gestos, movimientos, etc.
Periodos que se identifican con el lenguaje gestual:
- Gesto demostrativo: es el estado más primitivo y sencillo; es involuntario, pero paulatinamente se hace consciente. Ejemplo: la niña señala aquello que quiere coger.
- Gesto representativo: surge de la capacidad imitativa del niño. Ejemplo: todo niño representa gestos que observa en los mayores.
- Gesto simbólico: se utiliza para representar ideas por asociación. Ejemplo: gestos como saludo, despedida, etc.
Relación entre expresión corporal y desarrollo psicomotor
A través del movimiento, primero mediante el gateo y posteriormente al empezar a andar, la niña va tomando conciencia de su cuerpo y sus capacidades y posibilidades. Se puede decir que la expresión corporal está intensamente vinculada al desarrollo y a las habilidades locomotrices.
Implicación de la expresión corporal en la interpretación de las palabras
Cada frase se relaciona con el movimiento para que los niños establezcan una relación directa. Es importante que los niños relacionen el movimiento con las palabras, ya que estas les ayudarán a visualizar sus actos y darles sentido.

Deja un comentario