13 Nov

Reinos: reino monera – reino plantas – reino animal – reino hongos – reino protista.

Reino Monera: Son organismos procariotas y unicelulares. Presentan una pared celular rígida y porosa que los protege y les da forma. Todos realizan la fotosíntesis.

Las bacterias pueden ser autótrofas  o heterótrofas. Muchos son importantes como descomponedores., ya que transforman los restos de organismos y sus desechos. Otros causan enfermedades.

Reino Protista


Está formado por organismos eucariotas tanto autótrofos como heterótrofos. La mayoría son unicelulares. Los protozoos son heterótrofos y ocupan casi todos los hábitats. Algunos son parásitos y causan enfermedades.

Las algas, tanto unicelulares y pluricelulares poseen clorofila (Fotosíntesis) viven en las aguas dulces y en el mar.

Los mohos son masas de aspecto gomoso. Se deslizan sobre los troncos en descomposición o el suelo. Se alimentan englobando microorganismos. Ejemplo: paramecio, ameba, hidra.

Reino Hongo: carecen de clorofila, son heterótrofos, se alimentan por absorción, pueden reproducirse en forma sexual o asexual.

Reino plantas: está formado por organismos que presentan células eucariotas. Son multicelulares, tienen clorofila y realizan fotosíntesis. Reproducción sexual. Se distinguen 2 grupos:

Briofitos: Musgos: tienen falsas raíces y falsas hojas. Se desarrollan con facilidad en lugares húmedos.

Traqueofitos: Presentan: Raíz, tallo, hojas. Poseen vasos de conducción para transportar sustancias. Dentro de este grupo se diferencian: Teridofitos, Espermatofitos, Gimnospermas, Angiospermas

Estructura de una planta: están formadas por raíz, tallo, hojas, flores y frutos.

Fotosíntesis: las plantas, algas y algunas bacterias son organismos autótrofos que utilizan el dióxido de carbono del aire para construir su propia materia orgánica. Como resultado de la fotosíntesis además de materia orgánica, se produce oxigeno que se libera a la atmosfera. Por lo tanto, los organismos foto sintetizadores son fundamentales para la vida en las plantas y son el sostén del resto de los seres vivos

Reino animal: vertebrados (animales con huesos) Mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces.

Invertebrados: (Sin huesos) Poríferos (arañas) Crearías (insectos) reumatoides (crustáceos) platanitos (equinodermos) moluscos (anélidos) artrópodos.

Reproducción de los seres vivos:

Reproducción asexual: participa de un solo progenitor, no intervienen gametos, división celular mitosis.

Reproducción sexual: participan dos progenitores, se lleva a cabo mediante la unión de células gametos femeninos y masculinos, hay intercambio o unión de material genético.

Reproducción sexual en los animales:

Fecundación: proceso mediante el cual las células sexuales masculinas o gametos masculinos se unen con las células femeninas formando una célula huevo o cigoto. Ovíparos

Puede ser: Externa: propia de los animales acuáticos, óvulos y espermatozoides son vertidos en el agua donde se unen, son animales que producen huevos. Viparo

Fecundación interna: propia de animales terrestres. Los espermatozoides pasan al cuerpo de la hembra. Son animales que forman el embrión en el interior del cuerpo de la hembra.

Mecanismos que llevan a la fecundación son: búsqueda y reconocimiento de la pareja, incluye el conjunto de señales para encontrar al otro sexo, el éxito de la fecundación depende de una identificación correcta del sexo opuesto.

Cortejo: comportamiento especifico de cada animal que tiende a atraer al sexo opuesto.

Apareamiento: unión o acoplamiento entre un macho o una hembra con la consecuente fecundación.

Embrión: es: germen o rudimento de ser vivo desde que empieza el desarrollo del huevo o espora hasta que adquiera la capacidad de llevar una vida independiente.

Las formas de desarrollo son: ovípara. El ambiente en el cual se desarrollan los embriones influye en la forma de protección.

Nutrición de los embriones: huevos de anfibios o peces su nutrición depende del medio acuoso en el que maduran. Los reptiles y aves cuentan con membranas embrionarias que aseguran el medio para el desarrollo en ellos hay una masa de proteínas nutritivas.

En vivíparos lo hacen mediante el cordón umbilical, la placenta de la madre, los vasos sanguíneos permiten la nutrición del feto.

Reproducción humana: es un ser sexuado desde antes del nacimiento, el hecho de que se trate de seres sexuados tiene que ver con un aspecto esencial de la vida: influye en todas las relaciones humanas como los amigos, los compañeros y las parejas.

La sexualidad es el eje del desarrollo de las personas.

Sistema genital masculino: está formado por: organismos genitales externos e internos.

Externos son el pene y el escroto.

Internos: están formados por los gonados masculinos o testículos.

Camino que sigue un espermatozoide desde el testículo hasta la eyaculación: los conductos eyaculadores comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. El semen pasa a través de estos conductos y es expulsado a través del pene.

Características celulares que distinguen un espermatozoide: dan el sexo a la nueva célula diploide, pueden llevar promozomas sexuales x o y mientras que el ovulo lleva solo el cromosoma x.

Función de la glándula anexa del sistema reproductor masculino son: próstata, órgano glandular impar, las vesículas seminales, y las glándulas bulvouretrales.

Son estructuras glandulares encargadas de sintetizar y segregar los componentes líquidos del líquido seminal (semen) que junto con el espermatozoide serán expulsados al exterior durante la eyaculación.

Sistema genital femenino: El sistema reproductor femenino cumple dos funciones principales: recibir las células sexuales masculinas, generando las condiciones para que una de ellas se una a la femenina, y alojar al embrión y favorecer su desarrollo durante los nueve meses de gestación.

Anatómicamente, puede dividirse de la siguiente manera:


– Parte externa y visible:

también se conoce como vulva y está compuesta por el monte de Venus, labios mayores y menores, clítoris y orificio vaginal.


– Parte interna:

sus estructuras más importantes son ovarios, trompas uterinas, útero y vagina.

Deja un comentario