13 Dic
Título II: Importación y Exportación
Solo pueden importar o exportar productos psicotrópicos los siguientes establecimientos, siempre con autorización de ISP:
- Laboratorios de producción químico-farmacéutica
- Droguerías
- Farmacias
- Hospitales
- Instituciones de investigación médica o científica
Además, cada entidad debe informar al ISP en octubre de cada año.
Solicitud de importación debe incluir:
- Datos del establecimiento: nombre y domicilio (o del representante legal si es persona jurídica).
- Director técnico o profesional responsable (en instituciones de investigación).
- Datos del exportador: nombre, domicilio y país de origen.
- Identificación del producto: nombre genérico y nomenclatura química.
- Cantidad. Detalles del preparado: forma farmacéutica, tipo de envase y naturaleza del envase.
- Aduana por donde ingresará el producto.
Solicitud de exportación:
- Datos del certificado de importación del país de destino: número, fecha y autoridad emisora.
Título III: De la Producción y Expendio
Pueden extraer, producir, fabricar, fraccionar o preparar psicotrópicos los laboratorios de producción QF, farmacias u otros. Se pide autorización al ISP antes del 1 de noviembre para la cantidad de psicotrópicos. Antes del 15 de enero se informa al ISP sobre las drogas ingresadas y sus saldos, lo producido y sus saldos (incluye benzodiazepinas).
Libro de control de productos debe tener:
- Ingresos: Fecha, cantidad, resolución que autoriza, proveedor y documento (factura/guía), número de serie.
- Egresos: Fecha, cantidad, nombre del producto, documento interno, número de receta cheque o registro (si es magistral), datos del médico, del paciente y del adquirente.
- Saldos.
Para controlar benzodiazepinas de Lista IV (excepto flunitrazepam, lorazepam y triazolam), las farmacias pueden elegir:
- Usar el mismo sistema del Art. 18.
- Registrar en el Libro de Control.
Si hay errores u omisiones, no se dispensa, se devuelve al paciente y se escribe atrás: observaciones, firma, fecha y timbre. Si se sospecha falsificación, no se dispensa, se retiene, se anotan los datos del portador, se intenta contactar al médico firmante y se avisa al Servicio de Salud.
Estupefacientes
Prohibido el manejo de acetorfina, cannabis, cetomebidona, desomorfina, etorfina, heroína, cocaína y carfentanilo. Prohibido el cultivo de la adormidera (Papaver somniferum L.) o del arbusto de la coca (Erythroxylum coca).
En el caso de productos farmacéuticos que contengan codeína o etilmorfina:
- Menos de 10 mg: Receta médica simple.
- Más de 10 mg y menos de 60 mg: Receta retenida.
- Más o igual de 60 mg: Receta cheque.
Las especialidades farmacéuticas que contengan algo con cannabis podrán extenderse al público en farmacias o laboratorios mediante receta retenida con control de stock.
Existen 3 clases de receta cheque:
- a) En fondo café claro, para uso de médicos cirujanos.
- b) En fondo amarillo, para ser adquiridos en farmacias.
- c) En fondo rojo, para ser adquiridos por establecimientos psiquiátricos.
Magistral u oficial que contenga estupefaciente solo receta cheque.
Receta Cheque y Retenida
a) Individualización del profesional: nombre, RUT, profesión, domicilio y, en su caso, el número del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud, indicado después de la siguiente sigla «REG-SIS Nº:». Impreso o timbre.
b) Individualización del paciente: nombre, RUT y domicilio.
c) Nombre del producto y su denominación común internacional si fuera distinta, dosis, forma farmacéutica y vía de administración; dosificación o posología, indicando el intervalo de administración y período de tratamiento. En las recetas gráficas, estos contenidos deberán ser consignados en letra imprenta. Cuando se trate de fórmulas magistrales, los componentes deberán indicarse con su denominación común internacional o química, no permitiéndose claves o abreviaturas.
d) Nombre manuscrito o por timbre, y firma del profesional. Tratándose de recetas electrónicas, estas deberán ser suscritas conforme se indica en el inciso primero de este artículo.
e) Fecha en que se extiende la receta.
Layout de Farmacia
El layout de farmacia corresponde al esquema o diseño organizacional que muestra cómo se distribuyen los elementos, productos, mobiliario y flujos dentro del establecimiento. Representa la estructura visual que permite comprender dónde se ubica cada área y cómo se relacionan entre sí.
Desde la perspectiva del marketing farmacéutico, el layout también se entiende como la distribución estratégica de productos y servicios dentro del punto de venta. Su finalidad es ubicar los artículos en sectores específicos para optimizar la visibilidad, atraer al cliente y favorecer una experiencia de compra fluida.
Objetivo: El layout busca facilitar la rapidez y precisión con la que los clientes identifican y seleccionan los productos que necesitan. Un buen diseño contribuye a que el proceso de compra sea más eficiente, cómodo y ordenado, tanto para el usuario como para el personal de la farmacia.
Planograma
Corresponde a una representación gráfica del acomodo de mercancías o productos en un área específica de un establecimiento comercial que pueden ser una góndola, expositor o un espacio seleccionado.
La forma de ordenar los productos puede basarse en categorías o familias de productos, lanzamientos de productos, temporalidades, distribución sobre la base de un precio o marca, siempre buscando la rentabilidad de espacio.
Esta es una herramienta básica de los Trade Marketing en las empresas. Su característica principal es permitir hacer rápida y cómodamente diversas versiones y pruebas de cómo distribuir determinados artículos de un lineal.
Estrategia de Precios
La estrategia de precios es un elemento importante en la campaña de marketing de un producto. Se debe tener presente que una estrategia de precios impacta directamente en las ganancias generadas. Además, a lo anterior, también tiene factores positivos tales como: ayudar a cumplir con los objetivos de venta, mejorar la reputación y reportar la mejor ganancia para la demanda del mercado. Estas estrategias son útiles para vender más en un corto plazo, pero pueden afectar la posición en el mercado y la fidelidad a la marca.
Tipos de Descuentos
- Descuentos por cantidad: Los descuentos pueden ser acumulativos, por ejemplo, aplicándolos a pequeñas órdenes o mediante tarjetas de fidelidad que ofrezcan un producto gratis luego de un cierto número de compras.
- Descuentos estacionales: Benefician a los clientes que compran fuera del pico de ventas. Generalmente tienen la función de aumentar las ventas al comienzo de alguna estación (por ej: invierno) o por inicio de una temporada (por ej: influenza). Estos logran controlar las ventas en el corto plazo.
- Rebajas especiales: Estos descuentos son pensados para atraer a los clientes a la tienda, en la cual pueden comprar productos más rentables. Estas rebajas deben ser de marcas reconocidas que se usan con frecuencia.
Ventajas en la Estrategia de Descuentos
- Benefician a los clientes que compran en cantidad o de manera repetida, generando fidelidad.
- Los descuentos especiales son efectivos para los minoristas que necesitan atraer más clientes a sus tiendas.
- Los descuentos promocionales ofrecen ventajas temporales, como maximizar ventas, ingresos y ganancias. Permiten deshacerse de inventarios e incrementar transitoriamente los ingresos.
Desventajas de los Descuentos en Precios
- Cuidado con la apreciación de los clientes, que muchas veces tienden a asociar precios bajos con baja calidad o productos que están por vencer.
- Los precios bajos solo ayudan a controlar las ventas por un tiempo limitado, pero no ayudan a la construcción de una clientela fidelizada.
- La competencia puede sencillamente igualar o mejorar tus precios.
- Cuando los precios se llevan a un extremo, es difícil volver a elevarlos, especialmente si el producto es percibido como de baja calidad.
¿Cómo Aumentar el Vale Promedio?
- Ofrecer una buena variedad de productos.
- Disponibilizar los productos de forma estratégica.
- Evitar que el cliente se olvide de algunos ítems.
- Gastos de envío.
- Cross selling.
- Pack de productos.
- Upselling.

Deja un comentario