16 Feb

Región de Coquimbo: límites y características

8.- ¿Cuáles son los límites y las características físicas de la Región de Coquimbo?

La Región de Coquimbo se ubica entre el desierto árido y el templado mediterráneo, y se extiende desde el límite sur de la cuenca del río Salado hasta la divisoria de aguas septentrionales de la cuenca del río Aconcagua. Su geografía de 40.580 km² está fuertemente caracterizada por los valles que, en una breve distancia, la atraviesan desde la Cordillera de los Andes hasta sus atractivas costas. Esta zona constituye una transición del ambiente desértico hacia condiciones de mayor humedad, caracterizada por la aridez derivada de escasas e irregulares precipitaciones.

La región de Coquimbo tiene una superficie de 40.580 km², representando el 5,36% de la superficie del país. La población regional según el Censo 2002 es de 603.210 habitantes, equivalente al 4,0% de la población nacional, y su densidad alcanza a 14,8 hab./km². La población rural es de 132.288 personas, lo que representa el 21,9% de la población total regional. En 1999 la población alcanzaba a 570.000 habitantes, que, distribuidos en ese vasto territorio, dan una densidad de 14,0 hab./km², bastante menor que la media nacional (19,9 hab./km²).

9.- ¿Cuáles son las características políticas, administrativas, humanas y económicas de la región de Coquimbo?

La Región de Coquimbo se divide política y administrativamente en tres provincias, de norte a sur: Elqui, Limarí y Choapa. Estas integran un total de 15 comunas. El 73% de la población reside en localidades urbanas, destacando la capital regional, La Serena, el puerto de Coquimbo, Ovalle e Illapel.

La población regional equivale al 3,8% del total nacional; sin embargo, su aporte a la economía del país es inferior, alcanzando en 1996 al 2,6%, situación que se ha mantenido desde 1985.

La población refleja un constante crecimiento en los últimos años y, desde el punto de vista de su distribución urbano-rural, se ha producido una fuerte tendencia hacia la urbanización. La base del crecimiento económico ha sido consecuencia del desarrollo alcanzado en algunos sectores, tales como la agricultura y agroindustria, la pesca, la mediana y gran minería, el turismo, el comercio y la industria manufacturera.

La economía regional y el empleo, en consecuencia, están fuertemente vinculados a los recursos naturales. En 1995 la minería aportaba el 24% del PIB y la actividad silvoagropecuaria el 21,4%. A nivel de rubros específicos, en los últimos años la producción de pisco, el turismo y la industria pesquera han tenido un importante desarrollo.

10.- ¿Cuáles son las características del paisaje que da el perfil ambiental regional? Sintetice las principales ideas

  • Paisaje predominantemente árido por escasas e irregulares precipitaciones, interrumpido por los valles transversales que aportan las condiciones de agua, suelo y clima para la actividad agropecuaria.
  • Se identifican cuatro unidades territoriales en el paisaje: Alta Montaña, Montaña Media, Franja Costera y Valles Transversales; siendo la franja costera y los valles transversales los que concentran la mayor parte de la población y las actividades económicas.
  • El clima de la Región de Coquimbo está influenciado por factores orográficos, representados por el relieve (Cordillera de la Costa, valles transversales y Cordillera de los Andes, entre otros) y además por condiciones de la atmósfera. Estos factores combinados dan lugar a características climáticas en las que predominan las zonas semiáridas, con ocurrencia de precipitaciones invernales que aumentan de norte a sur.
  • Presencia de microclimas en la región: sector de El Tofo, al norte del río Elqui; y en el sector de Altos de Talinay (norte del río Limarí), donde se genera un efecto «atrapa-niebla» a través de la vegetación y la presencia de acantilados costeros.
  • En La Serena y Coquimbo (áreas costeras) se producen nublados matinales y nocturnos, tipo camanchaca. En el sector oeste de la región, en la precordillera y cordillera andina, las temperaturas son menores debido a la altura y a la presencia de nieve.
  • Geomorfología regional: se encuentran cuatro sistemas de oeste a este:
    • Planicies litorales: terrenos planos que se extienden latitudinalmente por el borde costero, alcanzando en algunos sectores un ancho de 30 kilómetros.
    • Cordillera de la Costa
    • Valles transversales: lugares característicos de la región; en su mayoría contienen sedimentos aluviales (provenientes de la acción de los ríos). Estos suelos son óptimos para cultivos.
    • Cordillera de los Andes
  • Recursos hídricos: los ríos de mayor importancia que definen los valles transversales de norte a sur son: río Elqui, río Limarí y río Choapa. Son de características nivo-pluviales (se alimentan de las precipitaciones en invierno y del derretimiento de los hielos cordilleranos en verano, además del aporte de quebradas a lo largo de su recorrido).
  • Las actividades mineras, agrícolas y pecuarias han alterado el suelo y la vegetación de la región. Las áreas industriales se localizan en los principales centros poblados de la región (Coquimbo, La Serena). Los sectores agrícolas están ubicados desde los valles transversales hasta las planicies litorales, especialmente en los principales ríos de la zona.
  • Existen sectores sin vegetación debido a las bajas temperaturas; se encuentran en la Cordillera de los Andes, especialmente en zonas que superan los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Resumen

La Región de Coquimbo presenta una geografía marcada por la transición entre el desierto y el clima mediterráneo, con valles transversales que concentran la actividad humana y productiva. Su economía y empleo dependen en gran medida de los recursos naturales (minería, agricultura, pesca y turismo), mientras que su paisaje muestra una diversidad climática y geomorfológica que va desde planicies litorales hasta la alta montaña andina.

Deja un comentario