04 Dic

Tipp-Ex Lápiz Corrector: Para el uso adecuado de este lápiz corrector debe Introducción Histórica:


El régimen que se impuso en España después de la Guerra Civil estuvo estrechamente ligado a Franco y se levantó sobre una fuerte represión. Fue una dictadura en la que participaron varias elites o familias, pero en la que el ejército tuvo el papel más destacado. Aseguró a las fuerzas conservadoras la recuperación de su poder y pretendió reconstruir la comunidad tradicional mediante el retorno a un pasado idealizado. Estas son las etapas por las que pasó el régimen franquista: – La etapa de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945): al desencadenarse el conflicto mundial, España se declaró neutral, aunque su situación estratégica era de gran importancia para ambos contendientes. Franco sabía que el país no estaba en condiciones para participar en una contienda. Pero España, finalmente apoyó a Alemania. – El aislamiento (1945-1953): Durante este periodo el franquismo quedó aislado, mientras crecía la actividad de los medios de oposición en el exterior y se recrudecía la lucha de guerrillas en el interior. – La ruptura del aislamiento (1953-1959): España será admitida en la ONU en 1955. Al mismo tiempo se integra en organismos económicos como la OECE, el FMI y el Banco Mundial. – Apertura al exterior (1959-1969): a pesar de los éxitos parciales no se avanzó en las cuestiones de Gibraltar y CEE (Comunidad Económica Europea)./// Características Ideológicas:
 El régimen de Franco baso su ideología en los mismos principios que los estados fascistas (Italia y Alemania) y del Falangismo. Sin embargo el régimen de Franco tuvo un cierto carácter autóctono que le da el apoyo en la Iglesia. El régimen manifestó una gran capacidad de supervivencia y adaptación que le llevaron a cambiar las leyes, el sistema económico y las relaciones diplomáticas cuando convenía pero sin modificar apenas los principios fundamentales y básicos de su política interna. Las principales características del franquismo son las siguientes:- El Totalitarismo: Se suprimió la constitución de 1931 y se prohibieron todos los partidos políticos y los sindicatos.- El caudillismo: Franco, investido con el título de Caudillo de España, era el jefe del Estado y, durante muchos años, también fue presidente del gobierno.- La concepción unitarista y centralista del Estado.
El franquismo abolió los estatutos de autonomía y fomentó la españolización de la población de los territorios influidos por los nacionalismos catalán, vasco y gallego.- La represión de la oposición se inició con la persecución de los simpatizantes con la causa republicana y continuó durante todo el franquismo.- El control de los medios de comunicación, que estaban sujetos a una rígida censura y eran utilizados como aparato de propaganda franquista.

/

Finalmente el régimen se define como anticomunista, antidemócrata, antimasónico, antirracista, antieuropeo y antiseparatista.

/// Apoyos ideológicos y sociales:

Los tres grandes pilares institucionales de la dictadura de Franco fueron:- El ejército fue el más destacado sostén del régimen y participó activamente en el poder.- El partido único, denominado Falange Española Tradicionalista y de las JONS, se encargó de dotar al régimen de sus bases ideológicas, de controlar los medios de comunicación y de suministrar una buena parte de los cargos de administración.- La Iglesia Católica tuvo un papel destacado en la legitimación y construcción del régimen franquista, que se definía como un Estado confesional católico.

/

Las diversas actitudes sociales respecto del franquismo se han definido a partir de tres tipologías: el apoyo, la pasividad y el rechazo. Desde sus inicios, la dictadura contó con el apoyo de las élites económicas y sociales. También contó con la adhesión de los propietarios agrícolas pequeños y medianos del Norte de España.

Tipp-Ex Lápiz Corrector: Para el uso adecuado de este lápiz corrector debe Represión a los opositores:


Durante los cuarenta años de franquismo, fueron muy diversas las fuerzas de oposición al régimen, tanto fuera como dentro de España. Resumimos aquí las más importantes.En el exilio se desarrolló una parte muy importante de la oposición política al franquismo. En México, en 1945, se reanudó la actividad de la República española en el exilio gracias al apoyo del gobierno mexicano. Allí se celebraron las Cortes republicanas de 1945 y se eligió un gobierno republicano en el exilio, una institución que se mantuvo hasta 1977.En los 60 la oposición política se articuló en torno a organizaciones muy diversas y con pocos militantes.En junio de 1962 se reunieron en Munich varios grupos de la oposición con motivo del IV Congreso del Movimiento Europeo. Llegaron a un acuerdo acerca de los cambios que España necesitaba efectuar para pedir con éxito la entrada en el Mercado Común: existencia de instituciones democráticas y garantía de derechos y libertades sindicales, políticos y de opinión. Rehuyeron pronunciarse sobre la futura forma de gobierno (monarquía o república). El régimen reaccionó con una desproporcionada campaña de prensa contra lo que denominó el “contubernio de Munich” y llevó a cabo represalias contra los asistentes al mismo.En Cataluña en 1969 se constituyó la Comisión Coordinadora de Fuerzas Políticas de Cataluña en la que se integraron comunistas y socialistas.La creación del Estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales. 11 nacionalistas. Y en 1971 nacía la Asamblea de Cataluña como una plataforma que englobaba a la práctica totalidad de la oposición política y social.En el País Vasco, la presencia de ETA, que había nacido en 1959, marcó la dinámica de la oposición antifranquista.

/// Institucionalización del régimen:

La institucionalización del régimen franquista se prolongó en el tiempo y se fundamentó en la aprobación de una serie de leyes entre los años 1938 y 1966. Franco no desarrolló un texto legal alternativo a una constitución, sino que simplemente fue aprobando leyes fundamentales en un largo proceso (1938-1966), y muchas veces en función de la situación interior o exterior (coyuntura), no por propia iniciativa sino teniendo en cuenta estos factores. Las leyes fundamentales del régimen son 7 y las agrupamos en las leyes aprobadas durante la guerra, en la posguerra y las finales. Durante la guerra, en 1938, cuando las capitales de la España Franquista eran Burgos y Salamanca, se aprueba la ley fundamental llamada Ley del Fuero del Trabajo donde se organizan las bases legales sobre temas económicos, sociales, laborales, etc., En esta ley se anulan los sindicatos y se establece el sindicato único o vertical. En la posguerra habrá que esperar a 1942 cuando el régimen intuye que la II Guerra Mundial la van a ganar las democracias, para que el régimen legisle de tal manera que se intente dar a este una apariencia democrática, acercándose a los posibles vencedores. A finales de 1942 se aprueba la Ley Constitutiva de las Cortes donde se establecen las atribuciones de este organismo y el modo de acceder a ellas, basado en el no reconocimiento del sufragio universal y en la articulación del acceso a las mismas a través de la familia, el municipio y el sindicato. El régimen denomina a esto “democracia orgánica”. En 1945 se aprueba la ley de Fuero de los españoles donde se recogen los deberes y derechos de los mismos, que no pueden contradecir a los del Estado. En este año se aprueba también la ley del Referéndum Nacional, para establecer consultas al pueblo y que este otorgue poder al estado para aprobar leyes, etc.

Tipp-Ex Lápiz Corrector: Para el uso adecuado de este lápiz corrector debe


En 1947 cuando el régimen comienza a ser reconocido por las democracias se aprueba la Ley de Sucesión a la Jefatura de Estado, por la que Franco nombra ya a su sucesor. Con esta ley además se crean el  Consejo de Regencia, institución que se hace cargo del país en caso de incapacidad y el Consejo del Reino que es el que toma juramento al rey. Legalmente el reino de España debiera haber pasado a D. Juan de Borbón, sin embargo al apoyar éste soluciones democráticas, es excluido por Franco delegando en su hijo D. Juan Carlos. Las últimas leyes se aprueban a finales de los 50, y la ultima en 1966. En 1958 se aprueba la Ley de Principios del Movimiento, que resume la legislación anterior y se la considera una especie de falsa constitución. En 1966 la Ley Orgánica del Estado, abre una cierta ventana hacia la formación de partidos políticos, aunque con enorme timidez y solo para los considerados afines al régimen.

/// Preparación final del régimen:

Franco fallece el 20 de noviembre de 1975. En estos cinco años de los 70 la oposición y los problemas para el régimen son cada vez mayores y la respuesta del régimen es cada vez más dura. Estos últimos coletazos se manifiestan especialmente duros y represivos. En 1973 es asesinado el almirante Carrero Blanco al que Franco había nombrado sucesor y se consideraba un elemento fundamental en la continuidad del franquismo. Tras este asesinato es nombrado sucesor Carlos Arias Navarro que promete una tímida liberalización que pronto queda en nada. La oposición, más dura esta vez,  por parte de la Universidad, el sector obrero y la Iglesia, va a provocar un enfrentamiento durísimo sobretodo con la Iglesia en relación con el obispo de Bilbao (Añoveros), esto trasciende el Vaticano y están a punto de romperse las relaciones diplomáticas. Los partidos políticos formaron plataformas de acción política conjunta. El Partido Comunista organiza La Junta Democrática y los socialistas la Plataforma de Convergencia Democrática. En Cataluña las fuerzas  políticas catalanas unidas por el lema “Libertad, amnistía y estatuto de autonomía” van a formar la Asamblea de Cataluña. El movimiento contra el régimen aparece dentro del propio ejército. El CESID detuvo a la cúpula de una denominada Unión Militar Democrática, sin embargo no se conocían las conexiones de este organismo ni su extensión dentro del ejército, pero el temor originado fue importante. En el exterior la sensación del final del régimen llevo a Marruecos a la formación de la Marcha Verde que hizo que España abandonara el Sahara y lo entregara a Marruecos y Mauritania. El régimen responde con una dureza desconocida y equiparable a la de los inicios de posguerra. La represión cada vez más dura, la actuación de grupos de ultraderecha financiados por el régimen, incluso la propagación de leyes antiterroristas, el fusilamiento de jóvenes anarquistas como Salvador Puig Antich u otros pertenecientes al Frente Revolucionario Antipatriótico (FRAP) o ETA. Estas acciones represivas originan un mayor convencimiento de la debilidad del régimen, un descrédito nacional e internacional; la vuelta a las convocatorias

Deja un comentario