08 Ago

Rubens: Pintor del Barroco flamenco S.XV. Este viajó mucho q le sirvió de aprendizaje de Miguel Ángel y Tiziano (Renacimiento), Caravaggio, Carraci y Velázquez (contemporáneo). Al trabajar para monarquía y aristocracia abundan los temas religiosos y retratos. Además, aumentó su fama x ello. Su obra característica de pincelada suelta y dominio de colores cálidos como se ve en Adoración a los reyes magos, gran movimiento y dinamismo, formas gruesas y redondas, representación pura de la alegría como en El jardín del Amor. Sus figuras en los hombres muy musculosos y llenas de carnalidad las mujeres como en Las 3 Gracias.

Rembrandt: Pintor del Barroco holandés S.XVII. Alrededor de su vida le sucedieron desgracias personales como la muerte de su esposa y problemas financieros, esto le lleva a mostrar una visión oscura del destino del hombre, tiende a la oscuridad como en La ronda de noche. Su pintura es sobria y magistral llegando a plasmar el espíritu interior de sus personajes, penetración psicológica. Utiliza efectos poéticos de la luz y sus pinceladas son sueltas y gruesas en forma de manchas. Los temas son retratos realistas, temas religiosos, paisajes surrealistas con ambiente de tormenta y raramente mitológicos. Tenemos Lección de anatomía q es un cuadro de género muy típico de este estilo.

Carló Maderno: Arquitecto perteneciente al Barroco italiano del siglo XVII. Este arquitecto fue muy importante en el periodo de transición. Este autor fue el encargado de terminar San Pedro del Vaticano, deshaciendo la idea original de Bramante y estableciendo una cruz latina en vez de una cruz griega. También diseñó otras obras como es la Iglesia de Santa Susana.

Borromini: Arquitecto perteneciente al Barroco italiano del Siglo XVII. Se caracteriza este autor por la introducción del dinamismo en sus fachadas, surgiendo así la fachada alabeada. Esta mezcla las líneas cóncavas con las convexas para generar ritmo en la obra. Esta característica se puede ver muy bien en la iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes. También podemos ver este dinamismo tan característico suyo en la Iglesia de san Ivo de la sabiduría, diseñada en forma de “u”.

Bernini: Arquitecto y escultor perteneciente al Barroco italiano del Siglo XVII. En arquitectura destaca por su solemnidad, monumentalidad y dinamismo en sus obras, como podemos ver en la Columnata de la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde utiliza órdenes gigantes en las columnas para generar esa solemnidad y las dispone a lo largo de la elipse creada para generar el dinamismo. Respecto a la escultura se caracteriza por un profundo Naturalismo en sus obras y por darle mucha importancia al movimiento y la exaltación de sus gestos. Esto lo podemos ver en obras como Apolo y Dafne donde vemos claramente una diagonal que va desde las ramas de Dafne hasta los pies de Apolo generando dinamismo y una estructura abierta en el David donde vemos una inestabilidad generada a propósito.

Le Vau: Arquitecto perteneciente al Barroco francés del Siglo XVII. Fue el artífice de la construcción del palacio de Versalles junto a Mansrat. En este estilo destaca la monumentalidad y la grandeza, especialmente en la construcción de palacios. Estos, al igual que Versalles son muy austeros por el exterior y muy recargado por el interior.

Mansart: Arquitecto perteneciente al Barroco francés del Siglo XVII. Fue el artífice de la construcción del palacio de Versalles junto a Le Vau. En este estilo destaca la monumentalidad y la grandeza, especialmente en la construcción de palacios. Estos, al igual que Versalles son muy austeros por el exterior y muy recargado por el interior.

Juan Gómez de Mora: Arquitecto perteneciente al Barroco español del Siglo XVII. Este autor se caracteriza por su sobriedad y el clasicismo en sus obras, como podemos ver en la célebre Plaza Mayor de Madrid. Esta plaza tiene una planta cuadrangular porticada con cuatro cuerpos con arcos de medio punto. En los lados largos observamos unas torres que nos recuerdan al estilo herreriano del Renacimiento español. También ha diseñado otros edificios como la Casa de la Villa de Madrid, que sigue las características de esta autor.

Familia Churriguera: Arquitectos pertenecientes al Barroco español del Siglo XVII. Se caracterizan por la exagerada decoración y descoyuntamiento de los elementos arquitectónicos tradicionales. Esto lo vemos en el Retablo de San Esteban donde podemos ver la aparición de las columnas salomónicas, que aportan dinamismo en la arquitectura. También realizarían la Plaza Mayor de Salamanca, que a diferencia de la de Madrid observamos cómo está recargada de decoración.

Gregorio Fernández: Escultor perteneciente al Barroco español del Siglo XVII. Este autor pertenece a la escuela de Valladolid, que se caracteriza por representar un Realismo violento en sus obras. Esto lo podemos ver en la Quinta angustia, donde vemos un claro dramatismo tanto de Cristo como de la Virgen proporcionada por su rostro y el levantamiento de las manos. Este dramatismo también lo podemos ver en el Cristo Yacente, también elaborado por el mismo autor.

Alonso Cano: Escultor perteneciente al Barroco español del Siglo XVII. Este autor pertenece a la escuela andaluza que se caracteriza por representar un Realismo clásico con elegancia en sus figuras y composiciones. Se caracteriza por reflejar expresividad en los rostros y actitudes junto a una idealización en los modelos. Él busca la perfección y el equilibrio, como podemos ver en su célebre obra la Inmaculada donde observamos un rostro dulce pero no idealizado.

Pedro de Mena: Escultor perteneciente al Barroco español del Siglo XVII. Este autor pertenece a la escuela andaluza que se caracteriza por representar un Realismo clásico con elegancia en sus figuras y composiciones. A diferencia de su maestro, Alonso Cano, es más realista con sus obras, representando con más intensidad los estados de ánimo. Esto lo podemos ver en la Magdalena penitente, donde representa muy bien el estado de ánimo de la figura de madera añadiéndole un dramatismo de una forma muy sutil

Caravaggio: Pintor perteneciente al Barroco del Siglo XVII. Este autor fue el iniciador del tenebrismo, la cual es una estrategia pictórica que consiste en exagerar los contrastes lumínicos mediante el claroscuro. También se caracteriza por un extremado Naturalismo en sus obras que suelen representar escorzos o puntos de vista muy bajos, como vemos en su célebre obra la Vocación de San Mateo. El tenebrismo lo podemos ver en la mayoría de sus obras como en la Muerte de la Virgen, que sigue a la perfección las características de la época como el predominio de la mancha o la perspectiva aérea.

Annibale Carraci: Pintor perteneciente a la etapa clásica de la pintura del Barroco del Siglo XVII. Fue importante ya que supuso la transición entre el Marinerismo y el Barroco. Destaca el uso de la línea, característico del Manierismo y el uso excesivo de decoración, característico del Barroco. Entre sus obras hallamos el fresco de la Boda de Baco y Ariadna, retomando un tema mitológico como era característico del Renacimiento.

Gaulli: Pintor perteneciente a la pintura decorativa del Barroco del Siglo XVII. Este autor es el artífice de la Adoración del Nombre de Jesús, donde podemos ver como es una obra supeditada a la bóveda de cañón. Destaca por ser un trampantojo, simulando al espectador un espacio que no existe.

Deja un comentario