15 Oct

Estructura externa e interna


Crónica de una muerte anunciada (1981) es una novela del colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982.En cuanto a la estructura externa, se trata de una obra dividida en cinco partes, que no cuentan con numeración ni título, cuya extensión es similar y en las que los acontecimientos no aparecen narrados en orden cronológico. Asimismo, cabe destacar en este punto el modelo compositivo de cierre circular en la medida en que empieza y acaba en el mismo punto: con el asesinato de Santiago Nasar. Por otra parte, como ya ha sido señalado anteriormente, descuellan en su estructura los continuos avances y retrocesos en el tiempo de la materia narrada (“me contó Ángela Vicario”, dice el narrador en referencia a entrevista que mantuvo con ella más de veinte años después de los hechos).Por su parte, en lo que atañe a la estructura interna, cabe señalar que cada una de las cinco partes en las que se divide se estructura en torno a un personaje o suceso, que actúa de eje vertebrador de dicha parte.Así, la primera se centra en Santiago Nasar; la segunda, en Bayardo y Ángela; la tercera, en los hermanos Vicario; la cuarta, en las circunstancias posteriores al crimen, y la quinta, en el propio asesinato. Dado que aquí nos encontramos con el momento en que


Tema o temas

.  El presente fragmento es muy significativo en la obra de Crónica de una muerte anunciada. En él aparecen varios de los temas que atraviesan las páginas de la obra.1. Muerte 2. Honor 3. Violencia 4. Destino o fatalidad 5. Religión 6. Superstición 7. Amor > Sexualidad. Vemos, así pues, como en este fragmento se pueden hallar hasta 5 de los temas presentes en la obra punto no aparecen, en cambio, otros temas como..

Lenguaje y estilo

En esta pregunta analizaré en primer lugar, las carácterísticas del lenguaje presentes en el fragmento para pasar, posteriormente, analizar las notas más carácterísticas del estilo propio de la obra. En materia tocante al lenguaje, cabe señalar, en primer lugar…1)Convivencia del registro lingüístico coloquial o vulgar (diálogos) y del registro lingüístico culto -y a veces poético- del narrador. 2)Descripciones detalladas, minuciosas, a veces casi naturalistas (muerte, autopsia). 3)Tiempos verbales en presente o en pasado (pretérito perfecto simple, imperfecto y pluscuamperfecto).4)Sintaxis dominada por los excitantes de atención. 


5)Léxico marcado por un gran número de americanismos (plata, piyama, panocha, aflojarse la pasta ..). 6)De acuerdo a la forma de vida, dominan los campos léxicos de la flora, la fauna, el sexo y objetos cotidianos. Presencia de fraseología popular.

Estilo:


  Mezcla de elementos reales e inverosímiles que recuerdan al Realismo mágico.  de hipérbole, 1) Realismo mágico: Suma situaciones extrañas, humor e ironía. 2) Tendencia a precisar datos insignificantes (detallismo insólito [números]).  3)Recursos estilísticos mas frecuentes: metáforas, comparaciones, polinsíndetos, cosificaciones, animalizaciones, enumeraciones, personificaciones, 4)Referencias sexuales en muchos personajes. 5)Gran simbolismo: • Lluvia: Símbolo fúnebre.  • Casa de Nasar: laberinto de muerte.  • Quinta del viudo Xius: ambición.  • Plaza: Territorio de inmolación.  • Cárcel: Lugar de expiación y sufrimiento. 

Análisis y comentario de los personajes

En el presente fragmento, si bien se citan…

Personajes

Santiago Nasar


Acusado de la ofensa a Ángela Vicario, aunque tiene novia (Flora Miguel). Pertenece a la comunidad árabe (le llaman «el turco»). – Tiene una posición holgada y es mujeriego.

Ángela Vicario

Figura clave del conflicto, que provoca la muerte de Nasar. – Obligada a un matrimonio de conveniencia. – Inicialmente pretendiente. Muestra rechazo ante su – Con el paso del tiempo se convierte en heroína amorosa al enamorarse de él tras su rechazo. – Se muestra valiente en todo momento: ni oculta que ha sido desvirgada ni oculta la historia de su rechazo después.

Bayardo San ROMán

Inicialmente se muestra rico y algo prepotente. – Posteriormente le aviene un gran declive al verse burlado por Angela. No logra vencer la vergüenza del ultraje y huye refugiándose en la soledad.

Los hermanos Vicario

Se mueven en función de la ofensa y, como hombres, se ven obligados a vengar a su hermana. – Se en asesinos «muy a su pesar». – Sufren: su quiebra se advierte en los tres días de insomnio que padecen ya en la cárcel. En un segundo nivel de importancia se encuentran los testigos (personaje-grupo), que han sido partícipes secundarios del asesinato y cuya función es transmitir la información. – Parecen alegrarse del asesinato.

Narrador

Personaje de la fábula. – Narrador-personaje, cuyo nombre no aparece, si bien sabemos que era familiar de los Nasar y de los Vicario. – Personaje ausente de los hechos decisivos por estar bajo los efectos de una borrachera. – Informante digno de crédito. 

Deja un comentario