26 Nov

Rasgos carácterísticos del Romanticismo son: Irracionalismo:


Se niega que la razón explique por completo la realidad, que es cambiante, caótica e incomprensible. Este rechazo de lo racional justifica la preferencia de los ROMánticos por temas como lo sobrenatural, lo mágico y lo misterioso. Para ellos, el mundo es un misterio, que al  razón es incapaz de llegar.

Subjetivismo:

La razón tiene sus límites y son necesarias otras fuentes de conocimiento (De ahí la importancia de los sueños y fantasías. 

Idealismo:

El hombre ROMántico siente predilección por lo absoluto, por lo ideal. Quiere la libertad total. Ello explica su necesidad de acción, su vitalismo y sus deseos, a veces, se ven insatisfechos Individualismo:
El ROMántico tiene una conciencia aguda de ser distinto de los demás y se siente superior a todo lo que no es él. Esta afirmación del yo le conduce a la soledad y el yo del artista se convierte en el primer plano de la creación artística.

El genio creador:

El artista nace, no se hace. La obra de arte es el resultado de un movimiento de inspiración. 

Inseguridad radical:

El ROMántico es alguien insatisfecho e inseguro. Al perder la confianza en la razón, ya no hay certezas absolutas en el mundo. 

Desengaño:

el choque entre el yo del ROMántico y la realidad gris, produce un hondo desengaño y hastió vitales que lo llevan a revelarse contra las normar sociales, políticas,….

Evasión:

Para escapar de este mundo  que no le satisface, el ROMántico huye de esa realidad y esa evasión lo lleva a épocas pretéritas o lugares exóticos. Una forma extrema de evasión es el suicidio Soledad:
La huida de la realidad se busca también en el refugio en sí mismo con lo que la soledad se convierte en uno de los temas ROMánticos por excelencia. Esto significa la preferencia de lugares solitarios Naturaleza dinámica:
El ROMántico representa la naturaleza en forma dramática, en movimiento y con preferencia por la ambientación  nocturna. La naturaleza se identifica con los estados de ánimo del creador. Pero a la vez, está por encima de todo.

Nueva sensibilidad:

El  Romanticismo lleva a primer plano la intimidad y la introspección, la melancolía, la tristeza y la soledad. Se extiende el sentimiento de fugacidad e infelicidad de la vida humana que provoca la típica angustia ROMántica.

Nacionalismo:

Los ROMánticos encuentran un asidero existencial en el espíritu comunitario que los liga a su entorno. Es ahora cuando se forja el concepto de «pueblo´´ como entidad espiritual supraindividual a la que pertenecen los individuos que comparten una serie de rasgos comunes. Debido a la nostalgia por los antiguos valores tradicionales y la rebelión no solo de su mundo, sino también frente al antiguo  se distingue entre un Romanticismo tradicional y liberal.

Los rasgos típicos de la novela realista son: Verosimilitud


Las historias son como fragmentos de la realidad. Aunque inventadas por su autor, se basan en la experiencia cotidiana y los ambientes y personajes son creíbles.

Protagonistas individuales y colectivos

Los protagonistas son o individuos que se relacionan problemáticamente con su mundo o con grupos sociales completos que permiten al novelista dar una visión completa y global de la sociedad contemporánea.

Narrador Omnisciente:

 que maneja los hilos del relato y que se sabe todo lo que va a suceder. Conoce hasta los más ocultos pensamientos de los personajes e interviene en la obra con juicios sobre hechos o personajes.

Didactismo, sobre todo en las llamadas “novelas de tesis” en las que el autor intenta demostrar una idea general a las que quedan supeditados el argumento, el ambiente, los personajes.

Estructura lineal

Los hechos transcurren de forma lineal en el tiempo. Sin embargo, para contar episodios pasados no son raras las vueltas atrás en la historia, pero no interrumpen más que provisionalmente el hilo de la narración.
Descripciones minuciosas, hasta el punto de que muchas veces predomina en estas novelas la descripción sobre la narración.

Aproximación del lenguaje al uso coloquial:

Los novelistas se esfuerzan por adecuar el lenguaje a la naturaleza de los personajes que hablan de arreglo a su condición social, su origen geográfico o sus propias particularidades.

Paralela a la novela realista se desarrolla la novela NATURALISTA.
El Naturalismo es una corriente literaria que se desarrolló en el último tercio del SXIX fundamentalmente en Francia. Su impulsor fue E.ZOLA que pretende que la literatura se convierta, en otra ciencia cuyo objeto de estudio es el medio social: La literatura debe analizar científicamente el comportamiento humano siguiendo los principios de la observación y la experimentación. Para ello parte de la idea que el hombre se encuentra determinado biológico y socialmente.

Técnicamente se extreman los rasos del Realismo: descripciones minuciosas, etc.

En cuanto al punto de vista narrativo,  el novelista, debe abstenerse de intervenir en la narración, por lo que se propugna el ideal del narrador IMPERSONAL y OBJETIVO.

Las novelas tienen además una intención moral. Los naturalistas piensan que, ya que no pueden modificar la herencia biológica, si es posible igualar las condiciones sociales en que viven los hombres. La novela naturalista contribuirá en este sentido a proporcionar un conocimiento más exacto de los seres humanos y de la sociedad con el fin de poder mejorarlos.

Deja un comentario