03 Abr

La nueva evangelización


En terno al cambio de milenio, en el año 2000, en toda la Iglesia se relanzó el compromiso por la evangelzación. Este nuevo impulso tuvo un especial reflejo en los esfuerzos per la evangelización de la juventud. Muestra de ello son las jornadas mundiales de encuentro de jóvenes cristianos que se han ido desarrollando por todo el mundo y que cuentan siempre con la presencia del Papa. Así se continuaba también con una línea iniciada por Pablo vi. la de hacer una Iglesia más universal, fiel reflejo de las diferentes culturas y pueblos del mundo. Por ctra parte, este nuevo impulso evangelizador pretendía también hacer frente a la creciente influencia de Jas sectas, en especial en América Latina. A finales del s;glo xx el peso de la lglesia católica se ha ido desplazando de Europa a África. América e incluso a Asia, zonas en las que existe un gran florecimiento y vitalidad de las comunidades cristianas.

Maimónides (1135-1204)

Moisés Maimónides nació en Córdoba en el seno de una familia de jueces rabínicos. Era filósofo, estudioso de la Torá y médico hebraico-español En el campo filosófico, su gran obra es la Guía de perplejos, escrita en árabe y traducida más tarde al hebreo. Se trata de una guía para quienes vacilan entre las enseñanzas de la religión judía y las doctrinas de la filosofía aristotélica. Tras examinar los principales puntos en que religión y filosofía parecen oponerse, demuestra que no hay tal contraste; es decir, establece una conciliación entre la fe y la razón. Esta obra influyó en la filosofía medieval cristiana, especialmente en san Alberto Magno y en santo Tomás de Aquino, que la conocieron por medio de una traducción que se hizo al latín.

Ramón Llull (h .1 232 – 1315)

Ramón Llull nació en Palma de Mallorca, de una familia catalana que había acudido a la ciudad tras su conquista por Jaime i. Desde muy joven estuvo relacionado con los ambientes cortesanos. Se casó con Blanca Picany, ccn quien tuvo dos hijos. Durante esta época llevó una vida mundana y licenciosa, y se dedicó a escribir poesia de corte trovadoresco. A los treinta años tuvo una fuerte experiencia espiritual de encuentro con Cristo a partir de la cual cambia de vida, abandona la corte y a su familia, peregrina a Santiago de Compostela y se dedica intensamente al estudio y a la contemplación. Aprendió hebreo y árabe, y estudió con intens-tiad la filosofía y las tradiciones musulmanas y judías. Su intención era misionera: conocer bien esas tradiciones para predicar la racionalidad de la fe cristiana. Pretendía la conversión por la vía del amor y sin ningún tipo de coacción ni violencia. Su intención era mostrar la verdad, según la entendían los cristianos, de una marera tan Cara que hasta los musulmanes más radicales la pudieran aceptar. Además de muchas obras de tema religioso y científico escribió también una novela. Blanquerna. y su propia biografía espiritual.

Tradiciones que conviven


El cristianismo, que nació ccmo una religión absolutamente minoritaria en el esplendor del Imperio romano, se convirtió con el paso de los siglos en una religión predominante en Europa. Posteriormente, acompañó a toda la expansión política y cultural que salió de este continente. Ese cristianismo tuvo dos grandes divisiones: la de los ortodoxos y la de los protestantes que hoy. junto con los católicos, forman la gran familia de los cristianos. Además del cristianismo, en el mundo existen comunidades de judíos implantadas en numerosos países. La religión musulmana. surgida en el siglo v¡i, se ha extendido por todo el mundo. Por otro lado, hay otras religiones, sobre todo las provenientes del Extremo Oriente, presentes en la sociedad actual. Hoy. la Iglesia católica convive en medio de esta pluralidad de tradiciones religiosas y trabaja sin descanso per la cooDeración v el diálogo con todas ellas. El compromiso ecuménicoLa división existente entre los cristianos es contraria a la voluntad de Jesús, es una falta grave. En su despedida. Jesús eró así al Padre: «Te pido que todos sean uno, lo mismo que tú estás en mí y yo en ti; de este modo el mundo podrá creer que tú me has enviado». El Vaticano n impulsó el compromiso de !a Iglesia con el trabajo ecuménico; es decir, promover y potenciar las acciones que tienen como objetivo la uni-dad de todos los cristianos. Tal como pidió el concilio todos los cristianos están llamados a favorecer la unidad, lo cual implica: -Vivir con autenticidad la fe cristiana, renovando constantemente el seguimiento personal de Jesús y la vida misma de la Iglesia en busca de una mayor fidelidad al evangelio. – Considerar a los cristianos no católicos como hermanos que creen en el mismo Jesús. – Conocer las causas de la separación, pero sobre todo qué creencias comunes existen. – Trabajar juntos en la evangelización del mundo y en la búsqueda de la justicia y la paz. – Pedir ayuda a Dios para restablecer la unidad. 

El diálogo interreligioso

En las religiones encentramos diferentes percepciones de la divinidad, incluso del Dios Padre. Ante las demás religiones, la Iglesia católica se compromete a -Conocerías mejor y comprenderlas en profundidad eliminando todo prejuicio; – Darles a conocer la propia fe y los valores de la experiencia cristiana, además de enriquecerse con los valores que ellas tienen; -Junto a ellas, dar testimonio del valor de la experiencia religiosa frente al materialismo, el consumismo y la v.da sin sentido; – Trabajar unidos por la justicia y la paz en el mundo, eliminando toda motivación religiosa a las diferencias y enfrentamientos entre las personas y los pueblos.

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