18 May

ÁREA GENITAL O ANO-GENITAL:


En la Mujer:


Los labios mayores, el área vestibular (Labios menores, clítoris con capuchón, meato uretral, himen, introito vaginal y horquilla vulvar), periné y ano. Buscar lesiones antiguas (cicatrices) o recientes (desgarros, fisuras,: hemorragia, equímosis, congestión, edema, tumefacción, hematomas, erosiones, excoriaciones etc.), así como signos de infecciones de transmisión sexual (úlceras genitales, condiloma acuminado, flujo vaginal patológico, etc.) y además si se trata de un hecho reciente y de acuerdo al relato de la examinada, se debe de tomar muestras de los genitales externos e internos, en busca de evidencia biológica (restos de semen, espermatozoides, saliva).

En el Hombre


El escroto (testículos), pene (prepucio, frenillo, surco balanoprepucial, glande y meato uretral), periné y ano.

Buscar lesiones antiguas (cicatrices) o recientes (desgarros, fisuras, hemorragia, equímosis, congestión, edema, tumefacción, hematomas, erosiones, excoriaciones etc.), así como signos de infecciones de transmisión sexual (úlceras genitales, condiloma acuminado, secreción uretral, etc.) y además si se trata de un hecho reciente y de acuerdo al

4.5EXAMEN DE LA CAVIDAD ORAL:

En la cavidad oral se pueden producir diversos tipos de lesiones durante un hecho de violencia sexual, sin embargo, los actos sexuales específicos que pueden dar lugar a hallazgos forenses o médico legales de importancia son: la felación (fellatio), el cunnilingus, y anilingus.

4.5.1.- EXAMEN DE LA CAVIDAD ORAL EN CASO DE FELACIÓN:

La Felación (Fellatio); es una actividad sexual en la que se coloca el pene de agresor en la boca de la victima, la estimulación sexual se logra por la succión en el pene mientras se mueve dentro y fuera de la cavidad oral. La eyaculación puede o no ocurrir.

No existe consenso aún, acerca del mejor método de examen y/o mejor método de recojo de evidencias, así como del tiempo exacto del mismo.

Varios informes de casos, han documentado hallazgos de lesiones del paladar después de la práctica de felación; se han descrito áreas de hemorragia petequial, y áreas de hematoma confluyente en paladar blando y

la zona de uníón del paladar duro y blando, en caso de felatio consentido,25 , 26

Las lesiones descritas generalmente son lesiones de 1.0 a 1.5 cm, distribuídos en uno o ambos lados de la línea media, aunque se han descrito lesiones equimóticas alargadas que pueden traspasar la línea media, y que se resuelven en 7 a 10 días aproximadamente.27

Se han descrito los siguientes mecanismos de producción de las equimosis en el paladar:28

a.Contracción repetida de los músculos del paladar: Cuando el pene toca la mucosa del paladar, el reflejo nauseoso produce la contracción del paladar blando y otros músculos constrictores de la faringe. Esta combinación de arcadas y movimientos repetidos del paladar provocan la ruptura de los vasos sanguíneos de la mucosa.

b.Fenómeno de presión negativa: La succión del pene, produce una presión negativa en la cavidad oral, que podría contribuir a la ruptura de los vasos sanguíneos de la mucosa, esta afirmación se afianza en los hallazgos de equimosis petéquiales en niños que tienen el hábito de succionar las bebidas.

c.Lesiones contusas: Se han reportado informes de casos en los que, en ocasiones, a la víctima se le introduce uno o más dedos en la cavidad oral y que producen las lesiones contusas equimóticas en paladar blando y duro, aunque no se ha demostrado que el pene por si solo pueda producir estas lesiones. Cada vez que se reporten lesiones en la cavidad oral (eritema, equimosis, erosiones, etc.), deben descartarse las condiciones patológicas (mononucleosis, diátesis hemorrágica, vómitos frecuentes, etc.) y trauma local; por tanto el examen debe complementarse con una detallada historia medica, dental, social y con un exhaustivo examen de la cara, en busca de lesiones periorales (equimosis en cara y cuello), o lesiones en el frenillo lingual.

5.- EXAMEN DE INTEGRIDAD SEXUAL:

A.- Posición Ginecológica:


Es la más utilizada; La examinada, se ubica en decúbito dorsal, colocando las piernas flexionadas en los estribos (pierneras), de la camilla ginecológica para exponer el área genital a examinar. Esta posición no se recomienda en niños y niñas impúberes.

B.- Variantes de la Posición Ginecológica:


Es recomendable en niñas pequeñas. Con la menor en decúbito dorsal, se le pide al familiar que ayude para que separe las rodillas hacia fuera, uniendo los talones de manera simultánea.

Esta posición favorece la exposición requerida de la regíón genital, permitiendo una adecuada evaluación tanto del himen, así como de la regíón anal.

5.2.3.- Clasificación DE LAS LESIONES EN EL Área GENITAL:

Las lesiones del área genital femenina pueden clasificarse considerando como frontera jurídica al himen, en:

-Lesiones externas:

Las ubicadas en labios mayores, labios menores, área periuretral, perineo y horquilla vulvoperineal, Fosa Navicular, cara externa del Himen.

-Lesiones internas:

Las ubicadas en cara interna del Himen, Vagina y Cérvix.

UBICACIÓN MÁS FRECUENTE DE LAS LESIONES DEL Área GENITAL EN VICTIMAS DE DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL:


En las víctimas en las que se identifican lesiones genitales, éstas se ubican:

oEn 70% de los casos en la horquilla vulvoperineal.

oEn 53% de los casos en los labios menores.

oEn 29% de los casos en el himen.

oEn 25% de los casos en la fosa navicular.

En adolescentes las lesiones genitales se ubican con más frecuencia a nivel de la fosa navicular y el himen.36

5.2.4.- TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN DE GENITALES EXTERNOS:

Considerando la tecnología disponible y el nivel de la División Médico Legal, la evaluación del área genital puede incluir, la Inspección visual, examen con tinción, colposcopía, y la respectiva captura de imágenes. Y con mayor razón en aquellas personas con tonalidades de piel más oscuras.37

Deja un comentario