04 Dic

TEMA 12:


EL CONTEXTO HISTÓRICO DESDE 1939

Al término de la guerra civil, se instauro en España un régimen dictatorial que concentro todo el poder político en manos del general franco y que se prolongó hasta su muerte. Es la época del franquismo. Durante esos casi cuarenta años, la historia del país atravesó por diferentes momentos.

*Tras la contienda, el nuevo sistema político ejercito una fuerte represión sobre los simpatizantes del bando republicano; se suprimieron muchos de los derechos básicos, como los de libertad de prensa, de reunión o de huelga…; y en cuanto la economía, el país necesitaba la ayuda internacional para su reconstrucción pero no lo encontró.

España no intervino en la segunda guerra mundial aunque se situó ideológicamente al lado de Alemania e Italia. Una de las consecuencias de la derrota de estos  regímenes totalitarios por los aliados fue el aislamiento internacional de nuestro país.

*Durante la década de 1950 España empezó a abrirse al exterior gracias a la reanudación de las relaciones diplomáticas con la mayoría de los países occidentales, la firma del acuerdo de cooperación con estados unidos y la entrada de nuestro país en la ONU. Este reconocimiento internacional del franquismo permitió que mejoraran las condiciones económicas del país.

*Los años sesenta fueron años de expansión y de desarrollo económico, impulsado por la entrada de capital procedente del turismo y de los emigrantes, y por el aumento de las exportaciones. A la vez que el país se moderniza, se da una tímida liberalización del régimen.

*Las circunstancias cambiaron radicalmente a partir de finales de la década de los 70, cuando se inicio un periodo de transición política que dio paso a las primeras elecciones libres, la promulgación del texto constitucional, el regreso de muchos exiliados y la instauración de la democracia en España.

*el llamado mayo del 68, en Francia, que supuso una fuerte crítica al sistema democrático capitalista.

*la primavera de Praga, en la antigua Checoslovaquia y también en el año
1968, que fue la primera revuelta contra el sistema comunista en la Europa del este.  

La integración en Europa, la efervescencia cultural, las crisis económicas… son elementos que marcaron el último cuarto del siglo XX.

LA SOCIEDAD Y LA CULTURA

El franquismo tuvo consecuencias políticas, sociales, económicas e ideológicas que condicionaron la actividad cultural en nuestro país.

*Los primeros años de la posguerra fueron especialmente duros en todos los sentidos; en el caso concreto de la creación literaria de este periodo, hubo tres factores determinantes:

-La ruptura total con las tendencias literarias anteriores a la guerra;

-El exilio de un buen numero de escritores e intelectuales, que se vieron obligados a salir de España a causa de sus ideas;

-La existencia de una rígida censura, que se prolongo durante años y que trataba de impedir las críticas a la situación política y social.

*Desde finales de la década de 1950 y, sobre todo, en la de 1960, las importantes transformaciones que se producen – emigración interna del campo a la ciudad, salida masiva de emigrantes españoles hacia otros países europeos, creciente llegada de turistas – favorecen el desarrollo económico y la modernización del país, y hacer surgir actitudes críticas contra la dictadura. Conviven en este momento la marcada represión política y una tímida liberalización social.

*Desde los años setenta, después de la muerte de franco, y de forma paralela a la consolidación de la democracia, la sociedad española ha experimentado cambios importantes (plena integración en Europa, fuerte aumento de la población urbana, incremento del número de mujeres trabajadoras, afluencia de inmigrantes de otros países…) que han tenido su repercusión en la cultura.

*el exilio de muchos de los poetas que habían pertenecido a la generación del 27

*la censura que afecto mas al género dramático que a la poesía, al ser el teatro un espectáculo con mayor repercusión social. Muchos autores tuvieron que modificar sus textos para que pudieran ser representados o ellos mismos practicaron la autocensura para poder sortear la censura oficial.

LA NOVELA DEL EXILIO

El recuerdo de España, las causas y las consecuencias de la guerra civil, las referencias a los lugares y ambientes de los países en los que viven son temas frecuentes en todos los escritores que conocieron el exilio. Entre los escritores exiliados, cuyos libros estuvieron durante mucho tiempo prohibidos por la censura, se encuentran algunos de los más importantes novelistas por la posguerra.

*Ramón J. Sender escribió, entre otras muchas, una serie de novelas publicadas bajo el titulo general de Cronica del alba, en la que recrea su infancia y juventud.

*Rosa Chacel, caracterizada por la preocupación estética de su escritura, cuenta con destacados títulos como Memorias de Leticia Valle o Barrio de maravillas

*Max Aub se mueve entre el realismo tradicional (las buenas intenciones, la calle de Valverde) y el vanguardismo (juego de cartas). Su obra más importante es el laberinto mágico, un ciclo narrativo un tono a la guerra civil española.

*Francisco Ayala, autor de relatos cortos, ha tratado el tema de la corrupción del poder y de las dictaduras en algunas novelas.

LOS AÑOS CUARENTA. LA NOVELA EXISTENCIAL

Aunque se publican novelas triunfalistas que cuentan la guerra desde la perspectiva de los vencedores, y novelas de tipo sentimental, la angustia y el desarraigo son las notas dominantes en la literatura más interesante del momento. Dos novelas, protagonizadas por sendos personajes que nada tienen de héroes, revelan una nueva forma de enfrentarse a la realidad:

*la familia de pascual duarte, de camilo jose cela, protagonizada por un campesino extremeño condenado a muerte por una serie de asesinatos, reflejan un mundo de violencia y miseria;

*Nada, de Carmen Laforet, en la que una joven que llega a Barcelona para iniciar sus estudios universitarios experimenta la soledad, la insatisfacción y la amargura de la existencia.

LOS AÑOS CINCUENTA. EL REALISMO SOCIAL

Los primeros síntomas de lo que será la renovación de la novela llegan a la década de 1950. Una cierta flexibilidad de la censura y el descubrimiento de los novelistas extranjeros coinciden con la aparición de nuestros escritores que conciben la novela como denuncia de una situación social injusta. El realismo crítico o realismo social está representado por la llamada generación del medio siglo, integrada, entre otros autores, por Ignacio Aldecoa, Carmen Martin Gaite, Jesús Fernández Santos, Rafael Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Juan Goytisolo, Juan García Hortelano y José Manuel Caballero Bonald. Se imponen el realismo y el afán de objetividad: el autor se limita a contar una realidad ya de por si bien significativa, las preocupaciones estéticas quedan relegadas, por lo general, a un segundo plano. La sociedad española se convierte en el tema narrativo y el protagonista colectivo desplaza al héroe individual. Títulos como la colmena, de Camilo José Cela, o E Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, resultan reveladores.

*Ambientada en el Madrid de la posguerra, más de trescientos personajes desfilan por las páginas de la colmena, novela constituida por una sucesión de escenas que muestran como todos ellos se afanan por sobrevivir en un mundo de penurias y escasez.

*En el Jarama, a través de las conversaciones de un grupo de jóvenes que pasan un día de excursión junto al río, quedan reflejados la rutina y hastío de la sociedad del momento.

Deja un comentario