11 May

Taylor lleva a cabo un análisis crítico de las sociedades modernas, adquiriendo tendencias y elementos conceptuales degradados, producidos por cambios en el ideal ilustrado, q no se adecuan a la realidad humana y contribuyen a un estrechamiento de la misma. Para Taylor, no es bueno situarse en la posición del detractador ni en la de los defensores, sino analizar los cambios y guiarlos positivamente sin crear formas degradadas.

IDEAL DE RAZÓN NO COMPROMETIDA

Para Taylor, un ser portavoz es un ser humano racional autónomo y no comprometido. El cual contribuye a la primacía de la razón instrumental, debe considerarse como ideal, no olvidando q somos seres corpóreos en condiciones dialógicas.

Critica a la noción de un yo abstracto y monológico 1

Taylor remarca el carácter dialógico de la persona humana. 
2. El concepto de persona racional es muy abstracto. La persona se construye dentro de una comunidad (dialógica), a partir de los elementos q le rodean: se asumen elementos, consciente o inconscientemente, y nuestra sensibilidad está marcada por las sensaciones que recibimos en un contexto determinado. Otras sensaciones, representaciones nos resultan incomprensibles y vacías.
3. Hay q tener en cuenta los elementos lingüísticos y simbólicos que nos rodean y q constituyen nuestra identidad personal, en lugar de consideraciones de la persona en abstracto.
4. La persona se construye interactivamente a partir del lenguaje, q se aprende pragmáticamente, no abstractamente. El lenguaje, las significaciones q adquirimos en la relación con los otros sirve para pensarnos a nosotros mismos y para construir nuestra identidad.
Reivindicación de las tradiciones —No se puede cerrar los ojos a las tradiciones con todas sus significaciones, ello es negarnos a nosotros mismos. El sentido de la vida no puede esperarse desde una perspectiva meramente individualista, teniendo en cuenta q los elementos significativos de cada comunidad, con una larga tradición histórica, son condiciones de significación, de dar sentido a nuestras propias decisiones y de encontrar nuestra propia identidad.
Reconocimiento de la diferencia —No sólo es importante el reconocimiento de los individuos, sino el de las comunidades. Ya q las identidades se construyen a partir de los horizontes de significado de cada comunidad. Si se coarta a las comunidades con todos sus mundos simbólicos, se coarta también la identidad de los individuos.


Crítica de las posiciones individualistas—Cierran los ojos a todos aquellos elementos que trascienden la individualidad y que son propios del ser humano, así como la idea de un Yo abstracto, que se desarrolla monológicamente.
3 formas de malestar (
a)Analiza críticamente a elementos conceptuales derivados del ideal ilustrado degenerados, que no se adecuan a la realidad humana y crean malestar.
b) Rasgos que paralelos al desarrollo de la civilización, la gente experimenta como declive.)

(1)Individualismo

En el s.XVIII hay una importante reivindicación de la individualidad, que ha permitido el desarrollo de elementos conceptuales y se ha efectivado en leyes y derechos que promueven la individualidad. /// Tavlor: con el descrédito de todo aquello que trasciende la individualidad, de órdenes mayores jerárquicos (cósmico y social), se ha producido un angostamiento de nuestras vidas, una pérdida de sentido, un empobrecimiento, un centrarse en el Yo y una pérdida de interés por los demás y la sociedad.
Una pérdida de la dimensión heroica de la vida, pérdida de pasión y de finalidad, como dijo Nietzsche, ya no quedan más aspiraciones que un «lastimoso bienestar».

2) Primacía de la razón instrumental

Con la pérdida de órdenes superiores, la razón instrumental, la racionalidad aplicada a la relación coste – beneficio, al cálculo consecuencialista, se ha convertido en norma. Todas las cosas son consideradas como materias primas o instrumentos para nuestros proyectos, producíéndose un eclipse de los fines y de otros criterios que no sea el de la lógica de la economía. [Max Weber es el precedente q detecta esta reducción de la racionalidad. Damos por supuesto que determinados fines son válidos y la actividad de la razón sólo se aplica a la relación medios-fines. Mundo, deshumanizado: los intereses reales de los sujetos quedan en un segundo plano, la lógica económica está más allá. Reclama que la razón se aplique a todo, también a los fines que nos proponemos]///-Relacionada y manifiesta en la primacía de la tecnología, sólo nos preocupamos por buscar soluciones tecnológicas. Por ejemplo, en medicina, el enfoque tecnológico ha dejado de lado la atención que conlleva tratar al paciente. 


(3)Pérdida de libertad (-Sería consecuencia del individualismo y de la p. De la razón instrumental en la vida política ///-Instituciones y estructuras de la sociedad tecnológico-industrial limitan nuestras opciones, forzando a las sociedades y a los individuos a dar una primacía a la razón instrumental que nunca le concederíamos en una reflexión moral seria. ///-Círculo vivioso del despotismo blando, una nueva forma de peligro, el atomismo individualista lleva a la pérdida de interés por la participación activa en el autogobierno y a una preocupación exclusiva por la vida privada, producíéndose un inmenso poder tutelar sobre el que la gente tendrá poco control, produciendo desmotivación (pérdida de libertad política).)
Individualismo de la autorrealización. Liberalismo de la neutralidad (-La postura que desde los años 60 prevalece en las sociedades occidentales: un relativismo bastante acomodaticio, vástago de una forma de individualismo cuyo principio es: todo el mundo tiene derecho a desarrollar su propia vida, a buscar su autorrealización, el contenido no puede dictarlo ninguna persona ajena»///-El individualismo de la autorrealización se refleja y presta apoyo a este tipo de liberalismo propio de las sociedades liberales accidentales: El gobierno debe ser neutral en cuestiones que atañen a lo que constituye la vida buena. En caso contrario, faltaría a su imparcialidad. Se relegan las cuestiones de la vida buena al margen del discurso político *Todos estos planteamientos están ligados a un relativismo fácil y a un subjetivismo moral: «la razón no puede mediar en disputas morales», quedando el ámbito de la razón reducido a lo instrumental y convirtiendo las decisiones vida buena como algo irracional.)

Ideal de la autenticidad:

(-Taylor declara que el relativismo adoptado hoy es un error y que se autoanula de una forma contraproducente en la medida que se ve impulsado por un ideal moral, el ideal de la autenticidad, ser fiel a uno mismo//.- Pero considera que todas estas posiciones individualistas, relativistas y ligadas al subjetivismo son formas erróneas y degeneradas de este ideal. //-Taylor entiende por ideal moral la «descripción de lo que sería un modo de vida mejor o superior en el que «mejor» y «superior» se definen no en función de lo que se nos ocurre desear o necesitar, sino de ofrecer una norma de lo que se debería desear.)


Labor de recuperación (-Taylor sugiere una postura distinta tanto a la de detractores como defensores del ideal de autenticidad. Propone una labor de recuperación: este ideal se presenta en nuestra cultura contemporánea, pero degradado y oscurecido. Taylor exige sacarlo a la luz, viendo que es lo que realmente implica la puesta en práctica del ideal de autenticidad. //-Para tomar en serio el tema de la autenticidad hay que considerar la condición dialógica del ser humano, que el Yo se construye siempre dentro de unos horizontes de significado que trascienden la mera individualidad; marcos de sentido que se dan en el ámbito intersubjetivo, significaciones no solo intelectuales sino también emocionales, que se asimilan pragmáticamente y en situaciones concretas, en relación con nuestros otros significativos. Y que la construcción de la propia identidad, que implica un autoreconocimiento, no se puede desligar de nuestras relaciones con el otro, pues en nuestro autorreconocimiento incide el reconocimiento de nuestros otros significativos. * En definitiva, la real construcción de una identidad individual, teniendo en cuenta el carácter dialógico del ser humano, exige tener en cuenta horizontes de significado que trascienden al individuo, intersubjetivos, propios de una tradición cultural y con una larga tradición histórica, así como una relación con el otro no meramente instrumental, ya que nuestra identidad se construye a partir del reconocimiento del otro. El hacer caso omiso de todos estos elementos, centrándose en la individualidad y la privaticidad, con posturas relativistas y subjetivistas, lleva a una desustancialización de la vida humana, a su achatamiento, pues se están cerrando los otros a todas las condiciones de significación, de sentido.)
Crítica al biologismo metafísico aristotélico (- Hay críticos que mantienen que existen criterios morales en la razón. Piensan que existe algo como la naturaleza humana, y que la comprensión de la misma mostrará que ciertas formas de vida son correctas y otras erróneas, que unas son superiores y mejores que otras. Las raíces de esta posición se encuentran en Taylor: para los conocimientos actuales, esta posición requiere demasiadas suposiciones que no están justificadas. Asimismo, no es fácil la consideración de elementos favorable y perjudiciales para el desarrollo.)


Ser dialógico (-Nos convertimos en seres humanos plenos, capaces de comprendernos a nosotros mismos y de definir nuestra individualidad por la adquisición de ricos «lenguajes de expresión humana» (arte, amor, gestos).///-Estos Lenguajes que son necesarios para la autodefinición, los adquirimos dialógicamente, se introducen por medio de los intercambios con los «otros significativos//-La génesis de la mente humana no es monológica no llegamos a autodefinir nuestra identidad por medio de la reflexión solitaria.//-Llegamos a definir nuestra identidad a través del diálogo, siendo un elemento importante y a veces conflictivo las identidades que los otros significativos reconocen en nosotros. La aportación de los otros significativos, aunque tenga lugar al comienzo de nuestras vidas, continua a lo largo de estas. La relación con el otro no es meramente externa instrumental algunas de las cosas que deseamos solo son accesibles en relación a otras personas, entonces estas son algo interior a nuestra identidad.

Exigencias del ideal de autenticidad

El ideal de autenticidad bien entendido exige considerar
a)Exigencias de nuestros lazos con los demás. Superación del atomismo individualista. Ver al otro, desde una perspectiva instrumentas.
b)Exigencias de cualquier tipo que emanan más allá de nuestros deseos y aspiraciones. Superación de antropocentrismos radicales. Reconocimiento de los horizontes de significado que trascienden nuestra individualidad, con una larga tradición histórica, intersubjetivos y que son condición de significación para nuestro vivir. *Las formas del ideal de la autorrelación individualistas, egocéntricas y narcisistas son contraproducentes y destruyen las condiciones de realizar el ideal de autenticidad.
Reconocimiento de la igualdad / Reconocimiento de la diferencia (- Un elemento que se ha vuelto crucial en las sociedades democráticas ha sido el reconocimiento, llevándose a cabo un reconocimiento en un plano de igualdad, cuyo principio crucial es el de justicia procedimental, otorgando a todos los individuos unos derechos inalienables //-Taylor insiste en el reconocimiento de la diferencia de los individuos, culturas, de todos aquellos valores y significaciones a partir de los cuales construyen su identidad, que es importante recuperar y no perder, lo que exige ir más allá de principios procedimentales.) 


Horizontes significativos dados


-Las cosas adquieren significación para nosotros en contraste con horizontes significativos, trasfondos de inteligibilidad, que no es uno quien los determine, sino que están más allá de nuestra voluntad o aspiraciones.
-Hay unos horizontes significativos dados, independientes de nuestra voluntad o aspiraciones contra los cuales las cosas adquieren significación para nosotros.
*No podemos decidir a nuestro antojo lo que nos resulte significativo.
El relativismo blando se autodestruye. No se puede decir que el valor de lo elegido estriba en la elección misma (ideal de la libertad autodeterminada), pues entonces se cae en la trivialización de cualquier elección. No podemos a nuestro antojo decidir que el barro es sagrado, las condiciones de significación las establecen los horizontes significativos en los que nos desarrollamos.
*Para realmente llegar a lo que sea nuestra identidad, para una definición significativa, no podemos prescindir de estos horizontes significativos dados.
-La importancia de la elección no es suficiente como horizonte, a menos que ciertas opciones tengan más significado que otras, la idea de la autolección cae en la trivialidad. La autoelección solo tiene sentido porque ciertas cuestiones son más significativas que otras.
*O consideramos estos horizontes significativos dados o eliminamos las posibilidades de significación de nuestra identidad, cayendo en la trivialidad.
**Formas narcisistas y egocéntricas, que no consideran ningún tipo de exigencia que trascienda al Yo (historia, naturaleza, sociedad, solidandad), negando o cerrándose a los horizontes significativos – consideran la elección como razón justificatoria-caen en la trivialidad y se autodestruyen, pues solo se puede definir la identidad (aquello que es significativo) con el trasfondo de estos horizontes. Sin reconocerlos no es posible que lleguemos a ninguna autodefinición significativa (reconocer lo significativo que hay en nuestra diferencia con los otros).
– Libertad autodeterminada: Una de las causas de perversión del ideal. Ideal de la autoelección: es el que yo elija lo que da sentido a mi vida, pero este ideal solo tiene sentido si hay algunas cuestiones más significativas que otras. Si no hay opciones con más significado que otras, la diferencia es insignificante, el ideal cae en la trivialidad.

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