28 Abr

¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?


La creatividad es la capacidad de crear​ nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del «pensamiento original», la «imaginación constructiva», el «pensamiento divergente» o el «pensamiento creativo».

EL VALOR DE LA CREATIVIDAD


La creatividad es una habilidad que nos facilita ver las cosas desde otros puntos de vista, nos ayuda a encontrar nuevas formas de abordar un problema, incluso podríamos hablar que, promueve pensar de una forma diferente.

¿DÓNDE APLICAR LA CREATIVIDAD?


En una marca,Comunicación,Eventos,Packaging,Distribución,Cualquier profesión,Solución a un problema. Pero siempre para solucionar problemas o necesidades, la creatividad ha de ser funcional.

SCAMPER es una técnica de lluvia de ideas en equipo que se utiliza para desarrollar o mejorar productos o servicios. SCAMPER es un acrónimo de Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Propósito, Elimina y Reorganizar/Revertir.

• Sustituir: ¿Qué se puede reemplazar? (por ejemplo, componentes, materiales, personas)

o Ejemplo: si hicieras ventanas para una casa de juegos para niños, podrías sustituir el vidrio por el plástico (por seguridad).

• Combinar: ¿Qué se puede combinar? (por ejemplo, otras carácterísticas, dispositivos)

o Ejemplo: los teléfonos han combinado las funciones del teléfono con las cámaras.

• Adaptar: ¿Qué se puede añadir? (como nuevos elementos o funciones)

o Ejemplo: los coches ahora tienen wifi incorporado.

• Modificar: ¿Qué se puede modificar? (por ejemplo, cambiar el tamaño, la forma, el color u otro atributo)

o Ejemplo: gafas de sol de tamaño reducido para bebés o niños pequeños.

• Propósito: ¿Podría dar un uso diferente al producto, o utilizarlo en otra industria?

o Ejemplo: durante la pandemia de COVID19, los filtros de café se utilizaron como filtros en máscaras para rostros.

• Eliminar o minimizar: ¿Qué se puede eliminar o simplificar?

o Ejemplo: quitar los encendedores de los coches para poder utilizar el espacio para los dispositivos de carga.

• Reinvertir: ¿Qué pasaría si se invirtiera el proceso de producción del producto? ¿Qué se puede cambiar o darle la vuelta?

o Ejemplo: los restaurantes de comida rápida reordenaron el modelo típico de comer y primero pagan  y luego comer


LA Técnica DE LOS SEIS SOMREROS – ¿QUÉ ES?


Se trata de una técnica que te permite crear un marco de referencia para la resolución de controversias en las organizaciones, la cual se enfoca en pensar con diferentes perspectivas (caracterizadas por un sombrero de distinto color) para resolver un desafío, un obstáculo o un problema de forma creativa.

Por lo tanto, lo que busca la técnica de los seis sombreros es provocar pensar desde cada uno de esos puntos de vista diferenciados, es decir, hacer conscientes las perspectivas, con lo cual se tendrá un panorama más amplio del caso, pros y contras más eficientes y otros caminos que probablemente no se tenían en vista. 

Sombrero Blanco


El color transmite neutralidad y te coloca en la perspectiva del pensamiento objetivo, donde no entran en juego las emociones ni las opiniones, sino los datos, hechos y cifras comprobables.

Sombrero Rojo


El color irradia pasión y te permite expresar tus sentimientos; por lo tanto, estás ante tu parte más irracional e intuitiva. Es muy importante para introducir y considerar los valores, así como darle ese toque humano a la toma de decisiones.

Sombrero Verde


Es el color de la naturaleza, alude al crecimiento, generación y energía, por eso se asocia al pensamiento creativo. Se utilizará para generar ideas alrededor de las posibles problemáticas o necesidades planteadas y en su uso tienen cabida muchas técnicas creativas, como el brainstorming o las analogías.

Sombrero Negro


Es el color de la oscuridad y te sitúa en un punto de vista crítico y de cautela hacia un planteamiento. Este es quizás el punto de vista que más suele utilizarse en el día a día, ya que se trata de identificar peligros y posibles problemas; en una palabra: sobrevivir. Te permite estar alerta sobre todo lo que puede causar un problema; evita lo ilegal, lo peligroso y lo contaminante.

Sombrero Amarillo


Su color se asocia con el sol y la luz. Al aplicarlo te permite ver el lado optimista de las cosas y las ventajas de una idea. Es el contrario del sombrero negro, por lo que es más difícil de aplicar, ya que en términos de evolución el ser humano no está dotado de un mecanismo optimista, por lo que de alguna manera se está yendo a contracorriente. Cuando se usa no hay que caer en el error del sí por el sí; se trata de partir de un planteamiento optimista que ayude a encontrar nuevas ventajas o valores donde antes no se veían. Es el sombrero de los soñadores o visionarios.

Sombrero Azul


Es el color que transmite el control y su función es gestionar la dinámica al mantener enfocados a los participantes lo mejor posible para obtener resultados exitosos. Es conocido como el «sombrero de sombreros» y al aplicarlo en una dinámica lo deberá portar uno de los integrantes que pueda mediar. Es el sombrero del liderazgo.

¿PARA QUÉ SIRVE LA TÉCNICA?


Dentro de una organización utilizar la técnica de los seis sombreros permite tener una visión integral de la problemática a tratar. Normalmente cada persona se concentra en dos o tres sombreros, por lo que conocer las otras ópticas es muy enriquecedor, además de útil, para comprender mejor lo que engloba un reto.


COMO APLICARLA

1. Define el problema y otorga el sombrero azul

Para aplicar esta técnica con éxito, el primer paso es definir el problema a resolver de la mejor manera posible y otorgar el sombrero azul a aquella persona que va a organizar la dinámica, quien tenga capacidad de liderazgo y un equilibrio emocional para mediar entre los diferentes puntos de vista. 

2. Reparte los sombreros restantes

A partir de aquí hay dos variantes que se pueden hacer. La primera es repartir los otros 5 sombreros a los presentes y empezar a pedir opinión a cada uno de ellos desde el color de su sombrero. Es importante explicar claramente qué implica el color de su sombrero. La segunda opción es otorgar el mismo sombrero a todos los participantes para que piensen a la vez desde el mismo punto de vista y luego ir pasándolos a otros.

El uso de estas variantes dependerá del criterio del sombrero azul, pudiendo alternarlas en función de cómo se desarrolle la sesíón y buscando siempre que la dinámica resulte ágil y no se atore en una discusión que no aporte.

3. Realiza la sesíón

El tiempo de uso de cada rol debe ser reducido, aproximadamente un minuto, para que se genere un efecto de brainstorming y se produzcan muchas opiniones en poco tiempo. Una vez que los roles dan su opinión, el sombrero azul tiene la potestad para cambiarlos incluyendo el suyo propio.

La sesíón finalizará cuando se termine el tiempo asignado o cuando las opiniones lleguen a un estado de saturación.

Aunque esta técnica es muy útil y se suelen obtener muy buenos resultados, hay que tomar en cuenta que, si los participantes no logran meterse en el papel que les corresponde, podría no funcionar o se limita el ejercicio. Si se detecta esta problemática, una buena opción es utilizar sombreros reales.

Recuerda que esta técnica está pensada para generar ideas o, en su caso, analizar puntos de vista diferentes; por lo tanto, los participantes no deben ser dogmáticos ni cerrados a realizarlas.

Deja un comentario