09 Abr

TEMA 11.

Contexto histórico-literario:

A finales del siglo XIX el teatro romántico empieza a decaer y se impone así un nuevo tipo de drama que tiene las siguientes características:• Presentación de situaciones más reales que en el Romanticismo. Los personajes son también más reales, no idealizados, con cuyos conflictos el espectador pueda sentirse identificado.• Uso de la prosa, la escenografía se simplifica y las obras tienden a unificarse en un solo acto.• Se busca un estilo más natural que en el Romanticismo, que sea comprensible por el público y que se adapte a la forma de ser de cada uno de los personajes.-Se cultiva así un teatro realista y naturalista que plasma minuciosamente las costumbres de la época, además de ahondar en la psicología y en las circunstancias de los personajes, para explicar su comportamiento. En este teatro podemos mencionar a Ibsen y Strindberg. En Rusia recordemos que el gran renovador del teatro fue Chejov, ya estudiado en el Realismo.Pero hay que señalar también una obra de 1896 Ubú rey, de Alfred Jarry, precursora del teatro de Vanguardias. Es una farsa grotesca que mediante la burla, la irreverencia y el absurdo destruye la concepción clásica y realista del teatro, ridiculizando a sus héroes, conflictos y mensaje. Su estreno supuso un auténtico escándalo.

IBSEN (1828-1906)

– Destaca por el retrato de unos personajes cercanos, auténticos, que viven conflictos reales, con los que el público se puede identificar.- Su estilo se caracteriza por su naturalidad y sencillez.- En su trayectoria pueden distinguirse tres etapas:• Una primera en la que trata temas de la tradición y la historia noruegas como Peer Gynt.• Posteriormente cultiva el realismo crítico con obras que reflejan los problemas a los que se enfrenta la sociedad del momento. Destaca la creación de personajes, sobre todo femeninos, que se enfrentan a los prejuicios burgueses.
A esta etapa pertenece Casa de muñecas, en la que la protagonista Nora abandona a su marido, con el que vive un matrimonio mediocre y no se siente realizada, para conseguir una libertad que le permita vivir más auténticamente. Esta obra se considera un alegato a favor de la liberación de la mujer.También se encuentra Un enemigo del pueblo, que refleja el conflicto de un hombre íntegro frente a una sociedad corrompida que lo quiere acallar.• Finalmente el teatro de Ibsen avanza hacia el simbolismo con obras como Hedda Gabler en la que predomina lo metafórico. La obra mencionada trata de una mujer que se destruye a sí misma tras destruir las vidas de los demás..

STRINDBERG (1849-19129


– Se le considera un precursor del teatro del siglo XX.- Entre sus temas recurrentes destaca la crítica a las instituciones de su época, la decadencia de la sociedad en la que le ha tocado vivir, la crítica al matrimonio, la lucha de los sexos, los conflictos interiores del individuo …- Es característico de Strindberg el concepto de asesinato psíquico, que consiste en la muerte producida por el sufrimiento causado por una relación dolorosa.- Los personajes se presentan desde diversos puntos de vista. Suelen ser personajes desgarrados que presentan fuertes conflictos psicológicos y sociales.- Renueva la técnica teatral simplificando la escenografía y eliminando la división en actos. Hace un eficaz uso del monólogo y procura reinventar el diálogo de forma que fluya con más naturalidad.- Entre sus obras destacan:• El padre, obra naturalista que trata de la crueldad en el matrimonio.• La señorita Julia, obra naturalista donde resalta el profundo análisis de los personajes, sobre todo el de la señorita Julia. La obra trata de la historia de una rica aristócrata, que seduce a su criado. La obra acaba con el suicidio de la protagonista. Esta pieza refleja la lucha de clases y la decadencia de una sociedad en la que las clases inferiores no aceptan someterse.• La más fuerte, es una obra experimental protagonizada por dos mujeres, en la que una de ellas escucha todo el tiempo en silencio las confesiones de la otra.

El teatro en otros países europeos

El teatro en lengua inglesa conoce un nuevo auge con la obra de Oscar Wilde (1854-1900). Este nuevo teatro persigue acercarse más al espectador tratando temas de su realidad más cercana. Wilde se enfrenta en sus textos con la sociedad de la época y su propia biografía es exponente de la hipocresía de una comunidad que aceptó a Wilde mientras se ciñó a las reglas de aquella y que arrumbó debido a su condición homosexual. Estas experiencias las plasmó en su obra De profundis (1895).Wilde es reconocido poeta y escritor de cuentos, en el teatro mostrará también sus grandes dotes de escritor. Sus comedias reflejan los valores morales de la sociedad inglesa de su época con cierto tono nostálgico y a modo de cuadro de costumbres. Sus temas se dirigen a atacar los estrictos pilares de la sociedad victoriana que ahogan al individuo, pero con la intención de acercarse a ellos manteniendo el tono humorístico. El estilo de Wilde es ingenioso por el tratamiento del lenguaje, el humor y la fluidez de los diálogos. Sus obras más conocidas son: Salomé (1894), drama de tema bíblico que rebosa sensualidad y que fue censurado en su época por considerar que trataba el texto religioso de modo sacrílego; y Un marido ideal (1893), Una mujer sin importancia (1893) o La importancia de llamarse Ernesto (1895) todas ellas encuadradas dentro de la comedia burguesa

Deja un comentario