18 Jul

C. Histórico


«El crepúsculo de los ídolos» 1888. Nace en 1844 y muere en 1900. Época burguesa, con período revolucionario (R. Francesa). 1Mitad: Europa construye una sociedad a su gusto. 2Mitad: nacionalismos. /Critica la cultura occidental: ciencia, religión, moral y filosofía. 3 períodos: 1. Juventud: Schopenhauer, Wagner y estudio presocrático. 2: distanciamiento a las ideas. Espíritu Ilustrado. 3: madurez «Así habló Zaratustra» / Mitad del s.XIX, transformaciones industriales y revolución social. /Reinterpretación de la historia y cultura occidental (añoranza)/ Ruptura con lo establecido y se hace desde la reindivicación de un talante elitista y diletante, renuncia a vivir de acuerdo con los valores dominantes, q busca experiencias nuevas que lo hagan sentirse vivo como diferente al resto y con afán de provocar; su vida debe ser una obra de arte (Óscar Wilde)/ Nietzsche ama el arte por como puede ser de contradictorio; relación con la música de Wagner, pasó a despreciarlo porque comenzó a seguir la corriente de la sociedad.

C. Filosófico: s. XIX:


contra de los ideales racionales, Romanticismo reivindica nuevo concepto/ Corrientes irracionalistas, humano escapa a la lógica abstracta. Materialismo de Marx se nutre de la situación social de la época, cuestiona el papel alienante. / Positivismo (única respuesta). Ciencias época de soberbia, científicos creían capaz de explicar también los misterios del ser humano./ Vitalismo se opone al positivismo, ponen por delante la vida. Nietzsche será más radical/ Pensamiento de varias fuentes: 1. Filosofía griega, rechaza pensamiento clásico (tensión entre apolíneo y Dionisio) Contradicción de la vida. 2: debate abierto, Kant: lectura ilustrada, progresista y positivista y Schopenhauer dependa la actividad humana de la voluntad siendo pesimista. 3. Pensamiento evolucionista de Darwin

Exposición de la temática del texto:


despectivo a la filosofía anterior (excep. Heráclito)/ Filosofía desconfía del mundo cambiante e inventa «conceptos momia» Pensamiento de la cultura occidental refleja la desconfianza y resentimiento frente a la vida, y comienza con la obra de Sócrates y Platón: perfección en el mundo de las ideas (eterno, inmutable) lo copia el cristianismo/ Moral, obra maestra de la «metafísica del verdugo» los impulsos reales del hombre han sido denigrados y sustituidos por aspectos más débiles


Justificación del texto:


Vida concreta es la vida del cuerpo, cambiante y atada a la tierra «voluntad de poder» crea sus propios valores y camino ascendente. Filósofos quieren huir del mundo de la vida, por miedo al riesgo que implica./ La filosofía ha construido un mundo que contradice al mundo vital de los sentidos; para Nietzsche la vida es continua generación y destrucción, todo lo real está en continua contradicción. /Nihilismo: partidario de la nada, (el activo quiere crear desde la nada sus propios valores y es la manifestación de «voluntad de poder»/ Denuncia el error de la actitud filosófica, infravalora el testimonio de los sentidos, declarando falso su mundo, la única verdad que no se empeña en serlo a costa de sí misma./ Destrucción de la vida, concepto de Dios, donde residen todas las fuerzas creadoras dejando para el hombre lo pequeño y miserable, por eso Dios debe morir para que nazca el «superhombre» creador de su propia vida/ «Muerte de Dios» abrirá a una nueva vida o aurora, olvidar los valores que hacen creer al hombre que la vida es creación suya, aunque no seremos plenamente conscientes de este acto porque seguiremos buscando un sentido a la vida y habrá que apostar por amar incondicionalmente el carácter temporal y contradictorio.

Nietzsche-Platón:


Oposición hacia Platón, devalúa este mundo mediante la creación de otro mundo más verdadero y perfecto/ Platón, posibilidad de un conocimiento verdadero, apoyado en verdades absolutas que hace necesaria la existencia de ideas inmutables, ya que lo cambiante es la opinión. La tesis se plantea en base la teoría de las ideas y asienta toda su filosofía/ Encontrar tras las apariencias múltiples, una verdadera absoluta y escapar del relativismo de los sofistas. Mundo de esencias eternas invisibles a la vista pero visibles mediante la razón./ Cada idea es eterna, inmutable… No son conceptos materiales pero tampoco elaboradas por la mente propias de las cosas sensibles/ La teoría de las ideas es abstracta y llegará al verdadero conocimiento (episteme). Dos mundos: 1. Las ideas 2. Reflejo, se utiliza para construir los valores morales y realizar la interpretación del mundo (cosmos)/ Síntomas de esa «tela de araña» que la filosofía fue tejiendo a partir de la teoría de Platón/ Para Nietzsche es al revés, solo así se podrá borrar esta idea. Se opone a la larga tradición metafísica de la filosofía occidental

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