18 Dic

García-Pablos de Molina define la Criminología como: “ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una información válida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen -contemplado éste como problema individual y como problema social-, así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo, las técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente- y en su víctima- y los diversos modelos o sistemas de respuesta al delito

Funciones de la Criminología: La función más importante consiste en informar a la sociedad, a los poderes públicos sobre el delito, el delincuente, la víctima y el control social.

1.La explicación científica del problema criminal, 2.- La prevención del delito (Prevención primaria.
..) y La intervención del hombre delincuente y en la víctima del hecho criminal:

POLÍTICA CRIMINAL: La Política criminal se define como el conjunto de principios extraídos de la investigación empírica del delito y de la pena que orientan la actividad del Estado en su lucha contra la criminalidad.

CRIMINALISTICA: La criminalística es una disciplina que se centra en la investigación. Su objetivo es la confirmación de la prueba a través de una metodología científica. Para ello aplica los métodos, conocimientos científicos y técnicas para reconstruir los hechos acaecidos. La Criminalística es una ciencia práctica.


Definición penal. Art.10 ”Son delitos las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley”.

Definición filosófica. Garófalo. Delito “natural” como “una lesión de aquella parte del sentido moral que consiste en los sentimientos altruistas fundamentales según la medida media en que se encuentran en las razas humanas superiores, cuya medida es necesaria para la adaptación del individuo a la sociedad”

Definición sociológica: El delito es una “conducta desviada “de las normas sociales. Definir qué es “conducta desviada “es el problema. Hay delitos que en unos países son definidos como tales y en otros es una conducta aceptada.

Cimi: se puede concluir que el delito es un problema de la comunidad, que nace en la comunidad y en ella debe resolverse, y no solo un problema que compete al Estao.

Delin: esc clásica, posi, correccio, Marx, moderna.

VICTIMIZACIÓN: La victimización es proceso por el que una persona sufre las consecuencias negativas de un hecho traumático, en particular, de un delito.

Victimización Primaria

Proceso sufre daños como consecuencia del delito. –

Victimización Secundaria

Es el Estado.-

Victimización Terciaria

El delincuente también es considerado como víctima de la estructura social y de la marginación.

Victimización penitenciaria

Sobrepoblación de los centros penitenciarios.

PROGRAMAS DE ASISTENCIA: -De Reparación a cargo del Infractor -De Compensación Económica a Cargo del Estado -De Asistencia a la Víctima-Testigo -Movimiento Asociativo de la Víctima.


LA ANTRO DE LOMBROSO


El 15 de Abril de 1876 nacimiento de la Criminología como ciencia se publica el «Tratado Antropológico Experimental del Hombre Delincuente». Aportación: Método empírico para el estudio del delito, observación y medición debían constituir las herramientas básicas para el conocimiento criminológico.

Tª DEL DELINCUENTE NATO

Es un ser atávico, es decir que no evoluciona y que nace ya delincuente. Está marcado por una serie de estigmas que le delatan e identifican y se transmiten por vía hereditaria.
Lombroso inició sus investigaciones antropológicas a raíz de los hallazgos que creyó encontrar al examinar el cráneo de un conocido delincuente (frente huidiza y baja, asimetrías craneales, gran desarrollo de los pómulos, orejas en forma de asa). A nivel psíquico presentan una enorme insensibilidad al dolor, frialdad afectiva, ausencia de remordimientos, crueldad, son impulsivos, tendencia al juego, presencia habitual de tatuajes, altos índices de reincidencia. Clasificación de delincuentes: Loco moral, Epiléptico, Loco, Ocasional y Pasional.

GARÓFALO. Pósit MOD: Concepto de delito natural y Teoría de la criminalidad

Defendía que existía el delito natural, es decir una serie de conductas nocivas para cualquier sociedad y en cualquier sociedad. Distingue entre el asesino, el criminal violento, el ladrón y el lascivo.

Teoría de la pena:

El Estado debe eliminar al sujeto que no se adapta a la sociedad.

La “Victimología” puede interpretarse: – como una ciencia fáctica y autónoma, como un movimiento a favor de las víctimas, –como rama de la Criminología, como conjunto de normas de protección a las víctimas –Derecho Victimal. Concebimos la Victimología como el estudio de la víctima, entendiendo como tal a todo aquél que sufre un daño por acción u omisión propia o ajena, o por causa fortuita. Mientras la vieja Criminología busca las “causas” del delito dentro y fuera del hombre, el derecho penal, considera que las “causas” subyacen íntegramente en la psique del hombre.  Pero lo que en realidad nos interesa es que la escuela positiva y la Criminología repitieron el error de la escuela clásica y olvidaron a la víctima.
EXCUSAS: Se alega, por ejemplo, que los criminales pasan a la historia, mientras que las víctimas caen en el olvido. Según Rodríguez Manzanera… EVOLUCIÓN HISTÓRICA: Etapa de Protagonismo Absoluto:
La víctima responde del delito. Etapa de Neutralización o Abandono:
Se da a partir de la Revolución. El pueblo sustituye al monarca y se le da mayor importancia al pueblo, pasando la víctima a un segundo plano.  Etapa de Resurgimiento:
A finales de la 2ª Guerra Mundial (1948) existe un interés científico por la víctima. Etapa de Consolidación (1970-1980): Se consolida el estudio de la víctima y se preocupan de la insolidaridad de la gente con la víctima.

TIPOS DE PREVENCIÓN:

Primaria


Atajar causas del delito antes de que se produzca, actuando en áreas como la educación, vivienda, bienestar social. –

Secundaria

Actuación donde el delito se manifiesta (lugares con mayor índice de delincuencia) –

Terciaria

Evitar la reincidencia, resocialización.

Deja un comentario