05 Nov

5. Métrica y estilo


La métrica modernista está marcada por la experimentación y la renovación. -Uso de los versos nuevos (junto con los tradicionales) como alejandrinos – un verso muy utilizado en el Modernismo- (14), dodecasílabos (12), y eneasílabos (9), este último inédito en la tradición poética española.  -Introducción de novedades en las estrofas clásicas: Sonetos en alejandrinos, con serventesios en vez de cuartetos. Sonetillos (sonetos de arte menor).   Romances de 7, 9, 11 sílabas por verso (cuando lo normal es que el romance esté formado por versos de 8 sílabas)
5.1. El estilo modernista es el aspecto más destacado del movimiento junto con la renovación de la métrica. Destaca la búsqueda de belleza expresiva. Para esto los poemas se llenan de recursos retóricos, mucha adjetivación y el uso de palabras elegantes y difíciles. Sin olvidar a la tendencia del empleo del símbolo como medio de expresión de la belleza buscada.     -Intento de reflejar mediante la palabra múltiples valores sensoriales (auditivos, visuales, olfativos, etc…),Utilización de sinestesias -Abundan los recursos fónicos que son útiles para conseguir la musicalidad del verso como repeticiones, paralelismos, anáforas, polisíndeton y, claro, aliteraciones –Enriquecimiento léxico por la introducción de cultismos y neologismos, referencias exóticas. –Adjetivación abundante. Muchas veces como simple decoración, epítetos embellecedores, en definitiva, de manera casi cada sustantivo va acompañado de un adjetivo que le da una nota de color:

LA Generación del 98

1. Introducción


Con este nombre, “Generación del 98”, se conoce a un grupo de escritores que a principios de siglo innovaron en el estilo literario, la temática y, en general, la forma de entender la literatura en relación con la generación realista-naturalista anterior. Se desarrolla desde 1903 hasta 1920 aproximadamente. Varios son los factores que motivaron el cambio en la literatura española – En primer lugar, factores sociopolíticos como el fracaso del sistema de la restauración monárquica, (era un sistema político corrupto en el que los 2 partidos más grandes se repartían el poder por turnos de 5 años). Bajo un gobierno de este sistema aconteció el desastre de 1898 (la guerra colonial que enfrentó a España contra las colonias y Estados Unidos, que las apoyó), es decir, la pérdida de las últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Lo que produjo una reacción de protesta en contra del sistema pues se asoció  el fracaso colonial con atraso sociocultural y político de Espada. – En el plano de las ideas y la literatura, la filosofía positivista y el cientificismo realista anterior, es sustituido por el irracionalismo, y el objetivismo realista es sustituido por el subjetivismo modernista2. Nomina de autores:
Aunque no hay consenso por parte de los historiadores literarios, se han incluido tradicionalmente en esta lista los siguientes nombres (y añadimos los géneros que escribieron en orden de importancia):

La Generación. Autores

.

Miguel de

Unamuno


: ensayo, novela, poesía y  teatro Pío

Baroja


: novela, teatro, ensayo.

Ramón María del

Valle-Inclán: teatro, novela (poesía)

Antonio

Machado


: poesía, ensayo, teatro.

José Martínez Ruíz “

Azorín
: novela, ensayo, teatro.

3. Carácterísticas

Generales



Los últimos años del Siglo XIX y primeros del XX son años de crisis en Espada: La reacción de los escritores del 98 fue la de tomar conciencia, criticar las causas del mal español (aquí centraron sus críticas sobre todo en la burguésía), hacer un análisis de los problemas para motivar una toma de conciencia. ¿Y cuál es El problema de Espada? En general su atraso científico y sociocultural respecto a Europa. Los autores del 98 desean regenerar Espada, aunque al final de sus vidas admiten la imposibilidad del proyecto y defienden los valores de la tradición hispánica triunfadora (tiempos del Imperio y la Reconquista) frente a la mediocridad del presente.

¿Existíó realmente?

Los autores son diferentes entre sí y en los últimos años ha crecido el número de estudiosos que no los consideran una generación. A favor de los autores del 98 como generación están los siguientes hechos:

Sus principales componentes:

Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado nacen entre 1864 y 1875. Hay un  acontecimiento histórico que los une: la decadencia española y el desastre de 1898. Tienen un mismo interés en los temas y en la manera de entender la literatura. Excepto Valle-Inclán que es el más particular del grupo.

En contra:

No mantienen contactos entre sí, excepto Azorín y Baroja. Algunos incluso se odian. Cada uno buscó primero y encontró más tarde su propio camino literario, bastante personal y sin tener en cuenta un proyecto común. Ideológicamente también fueron muy dispares.

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