25 Feb

Neoclasicismo: razón, sobriedad Formal, espíritu crítico, reflejo de la realidad, cánones clásicos, intención Didáctica

Ensayo: forma literaria más cultivada, Benito Jerónimo Feijoo (Teatro crítico universal, Cartas eruditas y curiosas) (estilo sencillo, Divulgar conocimiento, criticar costumbres y supersticiones), Gaspar Melcho de Jovellanos (Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones Públicas, Informe sobre la ley agraria) (ideario político y social reformador)

Prosa de ficción: análisis de la realidad, crítica de Las costumbres, José Cadalso (Cartas marruecas, Noches lúgubres) (humor e Ironía, expresión de sentimientos personales)
Poesía:
lírica clasicista, poesía social y filosófica, Juan Meléndez Valdés

Fábula: función didáctica, Tomás de Iriarte (Fábulas Literarias) (creación literaria), Félix María de Samaniego (Fábulas morales) (carácter moral)

Teatro: debate entre barrocos y neoclasicistas, Preceptos clásicos, contribución a la reforma de las costumbres, Leandro Fernández de Moratín (La comedia nueva o El café, El sí de las niñas) (reforma Del teatro, conductas de la clase media)

Carácterísticas: exaltación del individuo y de la Libertad, rechazo hacia las normas y la moral, amor trágico, desencanto o Frustración, enfrentamiento con la realidad, gusto por lo sobrenatural muerte y Misterio, naturaleza como proyección de estado de ánimo del autor, interés por Lo popular, lenguaje muy retórico, lírica y drama muy cultivados

Prosa: leyenda, cuadro de costumbres, novela Histórica, auge del periodismo positivo por la difusión, Mariano José de Larra (periodista, crítica de los defectos de la sociedad y situación española, Diálogo, viveza narrativa, ironía, sátira, suicidio)

Lírica: polimetría, mezcla de géneros, estilo Retórico, José de Espronceda (El estudiante de Salamanca, El diablo mundo) (lírica ROMántica, estilo retórico), Rosalía de Castro (Cantares gallegos, Follas novas, En las orillas del Sar) (sencillez, sentimentalidad, tono Directo), Gustavo Adolfo Bécquer (Rimas, Leyendas) (melancolismo, simbolismo, Sencillez, fantasía, sobrenatural)

Teatro: libertad creadora, libertad, destino, amor Trágico, épocas lejanas, culturas exóticas, escenarios lúgubres, héroe Misterioso, final catastrófico, Ángel Saavedra duque de Rivas (Don Álvaro o la Fuerza del sino) (lucha contra el destino), José Zorrilla (Don Juan Tenorio) (dinamismo, sencillez, versificación, arrepentimiento, amor)

Neoclasicismo: razón, sobriedad Formal, espíritu crítico, reflejo de la realidad, cánones clásicos, intención Didáctica

Ensayo: forma literaria más cultivada, Benito Jerónimo Feijoo (Teatro crítico universal, Cartas eruditas y curiosas) (estilo sencillo, Divulgar conocimiento, criticar costumbres y supersticiones), Gaspar Melcho de Jovellanos (Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones Públicas, Informe sobre la ley agraria) (ideario político y social reformador)

Prosa de ficción: análisis de la realidad, crítica de Las costumbres, José Cadalso (Cartas marruecas, Noches lúgubres) (humor e Ironía, expresión de sentimientos personales)
Poesía: lírica clasicista, poesía social y filosófica, Juan Meléndez Valdés

Fábula: función didáctica, Tomás de Iriarte (Fábulas Literarias) (creación literaria), Félix María de Samaniego (Fábulas morales) (carácter Moral)

Teatro: debate entre barrocos y neoclasicistas, Preceptos clásicos, contribución a la reforma de las costumbres, Leandro Fernández de Moratín (La comedia nueva o El café, El sí de las niñas) (reforma Del teatro, conductas de la clase media)

Carácterísticas: exaltación del individuo y de la Libertad, rechazo hacia las normas y la moral, amor trágico, desencanto o Frustración, enfrentamiento con la realidad, gusto por lo sobrenatural muerte y Misterio, naturaleza como proyección de estado de ánimo del autor, interés por Lo popular, lenguaje muy retórico, lírica y drama muy cultivados

Prosa: leyenda, cuadro de costumbres, novela Histórica, auge del periodismo positivo por la difusión, Mariano José de Larra (periodista, crítica de los defectos de la sociedad y situación española, Diálogo, viveza narrativa, ironía, sátira, suicidio)

Lírica: polimetría, mezcla de géneros, estilo Retórico, José de Espronceda (El estudiante de Salamanca, El diablo mundo) (lírica ROMántica, estilo retórico), Rosalía de Castro (Cantares gallegos, Follas novas, En las orillas del Sar) (sencillez, sentimentalidad, tono Directo), Gustavo Adolfo Bécquer (Rimas, Leyendas) (melancolismo, simbolismo, Sencillez, fantasía, sobrenatural)

Teatro: libertad creadora, libertad, destino, amor Trágico, épocas lejanas, culturas exóticas, escenarios lúgubres, héroe Misterioso, final catastrófico, Ángel Saavedra duque de Rivas (Don Álvaro o la Fuerza del sino) (lucha contra el destino), José Zorrilla (Don Juan Tenorio) (dinamismo, sencillez, versificación, arrepentimiento, amor)

Deja un comentario