06 Ene

GRIEGO.Contexto histórico: llamamos griegos a los pueblos de lengua griega que en el siglo VIII a.C. Estaban instalados en la Grecia continental, en las islas del mar Egeo, en las costas de Asía Menor, del sur de Italia y de otros lugares del Mediterráneo, hasta la conquista romana en el 130 a. C. La falta de documentos escritos anteriores al siglo VIII a. C., obligó a analizar los restos arqueológicos griegos más antiguos, lo cual condujo al descubrimiento de dos civilizaciones: la cretense y la micénica.Organización política: Las polis son la ciudad-estado de la Grecia clásica, consta de un territorio independiente que incluye una o varias ciudades con sus aldeas incluidas. Las polis a pesar de ser independientes existía una fuerte conciencia de pertenecer a un mismo pueblo. Esta conciencia se expresa a través de las competiciones atléticas (primera Olimpiada en el año 776 a. C.). El ideal político es la democracia ateniense del siglo V a.C.: el ciudadano participa de los asuntos públicos
a través de la Ecclesia (asamblea). Del derecho de ciudadanía son excluidas las mujeres, los extranjeros y
por supuesto los esclavos. Fundamento social y cultural del arte griego: para los griegos el universo poseía una estructura geométrica y matemática, y el arte debía mantenerse fiel a esa estructura, respetando los principios de proporción y simetría. El secreto de la belleza radicaba en la relación numérica del todo y las partes, es decir en la armónía. El arte griego busca la belleza y el placer; el arte deja de estar al servicio de un Dios o de un monarca. El pensamiento griego es racionalista, basado en la lógica, no en la mitología. Intentaban encontrar las respuestas a través de la razón, no de los dioses. Esto fue una auténtica revolución y fue la base de la manera de pensar de nuestra civilización occidental. El raciocinio se lo debemos a la civilización griega. Estamos pues, ante una cultura antropocéntrica: todo gira en torno al hombre. ”El hombre es la medida e todas las cosas” (Protágoras) Etapas: Arcaica (1000 a. C-500 a. C) Clásica (500 a. C.-400 a.C)Helenismo (a partir del año 400)
ARQUITECTURA. CarácterÍSTICAS GENERALES: Es una arquitectura arquitrabada o adintelada, donde los elementos horizontales descansan sobre los verticales. No utiliza ni el arco ni la bóveda. Es una arquitectura realizada en piedra, preferentemente en mármol bien labrado en sillares. Es una arquitectura coloreada aunque hoy se han perdido los colores. Busca una armónía visual que obliga a basarse en las medidas matemáticas. Son los refinamientos ópticos de mediados del siglo V a.C. Que podrían resumirse de esta manera: curvaturas del entablamento y del estilóbato hacia arriba, para evitar el efecto de pandeo, de vencimiento del centro. Inclinación de las columnas hacia adentro para impedir la sensación de caída y crear el llamado efecto piramidal. Éntasis: es un abombamiento en el centro del fuste de las columnas, con lo que se aminora el efecto de concavidad de las columnas de lados rectos. Mayor anchura de las columnas en los ángulos y desigual distancia de los intercolumnios.
La arquitectura griega se caracteriza por la proporción, medida y equilibrio. Existe una relación proporcional de todas las partes entre sí y de las partes con el todo. Es una arquitectura basada en la geometría y las matemáticas algo que se van a reflejar en la creación de los órdenes arquitectónicos.


LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS. Llamamos orden arquitectónico a un conjunto formado por tres elementos: pedestal, columna y entablamento. A. El pedestal o crepidoma consiste en un basamento escalonado donde se sitúa el edificio.
Los escalones inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato. B. La columna es estriada, con acanaladuras en su fuste, y suele estar formada por tambores que se engarzan mediante encajes de plomo. En la parte alta de la columna se sitúa el capitel. C. El entablamento reposa sobre el capitel. Está formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa. Por último, el frontón triangular donde se ubica la escultura exenta. El edificio se remata con acróteras y gárgolas. Existen tres órdenes arquitectónicos: el dórico, el jónico y el corintio. Se refieren al aspecto exterior del templo que organiza las partes verticales del edificio, sobre la base del número, de las matemáticas. Busca la proporción y la armónía muy propia de la racionalidad griega. El módulo utilizado es el diámetro de la columna, y sobre él, se construye el edificio. El orden dórico: columna con fuste estriado, sin basa; capitel formado por collarino, equino y ábaco cuadrado; entablamento que se divide en tres fajas, el arquitrabe, es liso; el friso con triglifos y entre ellos las metopas, lisas o decoradas. Rematando el entablamento, la cornisa, con pequeños mútulos. El orden jónico: resulta más esbelto; su origen se encuentra en Asía Menor. La columna presenta fuste con acanaladuras y consta de basa. El crepidoma sigue el esquema del orden dórico pero presenta entre el estilóbato y la basa de la columna, un Plinto. El capitel tiene dos volutas; el entablamento consta de arquitrabe dividido en tres fajas horizontales o platabandas, friso corrido y cornisa. El estilo corintio se diferencia del orden jónico principalmente por el capitel que está formado por hojas de acanto dispuesto en dos o más filas TIPOLOGÍA DE EDIFICIOS: . El templo: la arquitectura griega está fundamentalmente representada por los templos, que se construyen siguiendo los órdenes arquitectónicos, dórico, jónico y el corintio. El templo no es construido para cobijar a los fieles sino para albergar la estatua del Dios. Esto explica que tenga más importancia el exterior que el espacio interno. El exterior es tratado como una escultura. Suelen ser de planta rectangular dividida en pronaos (pórtico), la naos o cella donde se sitúa la estatua del Dios, y una parte posterior el opistodomos. Todo el edificio se cubría con un tejado a doble vertiente. Esta construcción se adornaba con un pórtico de columnas que la rodeaban por completo. El templo se sitúa sobre un basamento escalonado o crepidoma que contribuye a realzar el edificio. Según el número de columnas que presenta en el pórtico hablamos de: Tetrástilo (cuatro columnas); Exástilo (seis columnas); octástilo (ocho columnas. Decástilo (diez columnas) 2. El teatro: es un conjunto arquitectónico destinado a las representaciones dramáticas. Su origen se encuentra en las danzas y pantomimas que celebraban los campesinos en torno a la figura los dioses. Se suele situar en una colina inclinada. ARQUITECTURA GRIEGA. TIPOS DE PLANTAS Próstilo: pórtico en la parte delantera. Anfipróstilo: presenta pórtico en la parte delantera y posterior. Períptero: cuando el templo se le rodea de columnas. Pseudoperíptero: cuando la columnata que rodea el templo está adosada a los muros. Díptero si al templo se le rodea por una doble columnata.Monóptero si la planta es circular.
ESCULTURA GRIEGA.:La cultura griega es antropocéntrica y se va a reflejar en su escultura. El cuerpo humano se convierte en objeto de arte. Las figuras humanas empezaron siendo estatuas votivas en la época arcaica y terminaron como obras creadas para una finalidad básicamente estética: época clásica y helenística. Los materiales preferentes son el mármol y el bronce, mientras que el tema central es la figura humana y dentro de ella, la estatua masculina.
CarácterÍSTICAS GENERALES: . El tema central será la figura humana: es una escultura antropomórfica que exalta el ideal de belleza que para los griegos se basa en la armónía y proporción de todas las partes del cuerpo. En la época clásica, el cuerpo humano es idealizado y se realiza un perfecto estudio anatómico. 2. Plasman el movimiento. En los ángulos de los frontones, los artistas aprenden a doblar la figura y a relacionarla con otros grupos. 3. El volumen: la escultura es un estudio de volúMenes. Ahora la escultura puede verse desde diferentes puntos de vista. Cuidan así todas las perspectivas.
ARTE ROMANO:Introducción histórica: Roma es una ciudad-Estado situada en el centro del Mediterráneo que va a asumir la cultura griega: su estética, su pensamiento, su lógica y raciocinio. Roma se siente cautivada porel refinamiento y la belleza griega. Cuando conquista Grecia a partir del siglo II a. C, cargamentos enteros
de escultura y de elementos arquitectónicos griegos, se trasladan a Roma, con ellos llegan artistas griegos que pronto tendrán una poderosa clientela. Gracias a las copias que realizan estos artistas, conocemos mejor la escultura griega. El arte romano puede considerarse con un continuador del griego, pero su arte también tiene personalidad propia: la arquitectura romana a diferencia de la griega crea espacios abovedados y cupulados; introduce nuevos materiales, y nuevas técnicas constructivas, así como una mayor tipología de edificios. El Urbanismo: en las ciudades nuevas los romanos van a adoptar un sistema de cuadrícula. Su origen se encuentra en la estructura de un campamento militar, pues con este dibujo el ejército se puede mover rápidamente en cualquier dirección. Su estructura es pues racional, distribuye el espacio de una manera funcional; de tal manera que sus habitantes pueden orientarse y desplazarse con facilidad por sus calles. La ciudad queda estructurada en torno a dos grandes ejes: la vía decumana (eje Este-Oeste) y el cardo (eje Norte- Sur), a partir de estos dos ejes se desarrolla el centuriado, o división de la ciudad por parcelas
que tenían que contener 100 propiedades. En el cruce de ambos ejes se situaban los edificios públicos más representativos: el foro o gran plaza central, centro de reuníón y recreo y, alrededor los templos y la basílica, el teatro, etc. ARQUITECTURA ROMANA. Roma hereda de Grecia los principios de su arquitectura, pero el espíritu práctico del pueblo romano se impone en la arquitectura. En la arquitectura romana se funden los sistemas arquitrabados griegos con las soluciones en arco y bóveda. Lo importante de su arquitectura es el espacio interno, la captación y modelación de ese espacio. Es una arquitectura funcional que se manifiesta en la arquitectura civil de obras públicas: carreteras, acueductos, puentes, baños públicos (termas), teatros, anfiteatros, circos etc. En época imperial se desarrollará también una arquitectura conmemorativa, simbólica y monumental que representa el poder imperial: foros imperiales, arcos de triunfo, columnas conmemorativas, mausoleos… Elementos importantes de su arquitectura son: • Arco: utilizado en puentes y acueductos, también fue muy usado en las puertas y ventanas de los
edificios. Utiliza el arco de medio punto.  Bóveda: los grandes espacios abovedados fueron una creación arquitectónica romana. Usaron la bóveda de medio cañón, la bóveda de arista y la cúpula. • Hormigón: para la construcción de estas formas abovedadas, los arquitectos romanos utilizaron
hormigón. Este material una vez seco, se convertía en algo tan duro como la piedra. El aspecto poco noble del material se oculta al ser revestido con mármol, mosaicos, pinturas al fresco etc. • Utiliza los órdenes griegos y además el toscano que sustituye al dórico (fuste liso y más esbelto que el griego, sobre basa, con capiteles variantes del dórico), y surge el orden compuesto que es una combinación de los capiteles corintio y jónico.
TIPOLOGÍA DE EDIFICIOS. 1. Obras públicas de ingeniería: la gran expansión colonial de Roma requiere excelentes vías de comunicación: las calzadas. Los obstáculos del terreno van a ser salvados gracias a gran éxito de la ingeniería romana: el arco. Utilizarán el arco en la construcción de puentes y acueductos. Los romanos son ante todo ingenieros y destacan en las obras de carácter público: puertos, pantanos y acueductos. Los acueductos transportan el agua desde los lagos o pantanos hasta las ciudades.
Monumentos públicos: • La basílica: es un edificio público, lugar de encuentro, sede del mercado, sala de justicia… Presenta planta rectangular dividida en tres naves por columnas, siendo la central más alta que las laterales lo que permite abrir vanos en la parte superior para iluminar el edificio. Con frecuencia está cubierta con bóvedas de medio cañón. El fondo de la nave central suele ser semiesférico y estar cubierto con una media cúpula. Este modelo se empleará más tarde en las iglesias cristianas. • Las termas o baños públicos. Tienen una función social, ya que eran centros de reuníón y de tertulia con bibliotecas, salas de juego, gimnasio etc. Consta de frigidarium (piscinas de agua fría); tepidarium que son estancias para relajarse y caldarium (piscinas de agua caliente).• Los teatros: parten del teatro griego pero en lugar de excavarlos en la ladera de un monte, los edifican: es por tanto un edificio exento. Al ser exento, aprovechan el espacio de debajo de las gradas para construir galerías y vomitorios que permiten un rápido desalojo. Consta de varias partes: a. Cávea o gradería semicircular descansa sobre un sistema escalonado de corredores abovedados concéntricos que comunican las distintas zonas. Estas galerías permitían desalojar rápidamente el teatro. B. La orchestra es semicircular dejando más espacio para la escena; c. El proskenio al fondo es una fachada escaparate generalmente formada por tres cuerpos adintelados. • El anfiteatro: es un edificio para espectáculos de juegos. Esta formado por la uníón de dos teatros enfrentados. La planta es elíptica u oval. Bajo la arena se abren numerosos corredores y dependencias para el servicio del anfiteatro. Los accesos se efectúan por un organizado sistema de Túneles. El más importante el Coliseo de Roma: iniciado por Vespasiano en el 77 d. C.
• El Circo: edificio donde se celebraban las carreras de carros y caballos. Es una adaptación del estadio griego. Planta de forma elíptica (de U) en cuyo centro se levantaba la espina. Alrededor de la espina se extiende la pista. La espina se decora con estatuas y monumentos. En las carreras se comía, se apostaba y se realizaba todo tipo de espectáculos complementarios.3. Monumentos conmemorativos: son instrumentos de propaganda y de conmemoración de las batallas narrándolas a través del relieve conmemorativo. • El arco de triunfo: El arco de triunfo es un espacio ideal para ilustrar a través del relieve conmemorativo las campañas militares. Los hay de un solo arco pero también de tres e incluso más. Sobre ellos se sitúa los relieves conmemorativos que narran las victorias militares. Un ejemplo es el “Arco de Tito”- • La columna conmemorativa, con decoración escultórica siguiendo un sentido helicoidal. 4. Edificios religiosos: los templos. Los templos romanos se basan en los griegos pero con modificaciones: Planta rectangular, tetrástilo, pseudoperíptero (columnas adosadas a los muros laterales de la cella), sobre pódium, y acceso por escalinata única que pone énfasis en la fachada principal. Suelen tener dos o tres intercolumnios de profundidad, y solo hay pórtico en la entrada.

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