23 May

RELACIÓN PATRIMONIO-INGLESIA

Hablar de patrimonio cultural de la iglesia es hacer referencia  los bienes culturales que la iglesia misma creo y recibió, conservo y que siguen utilizando para, en parte el culto, la evangelización y la difusión de la cultura.

La iglesia dice que su patrimonio son los testimonios y las pruebas de fe de un pueblo tanto del pasado como del presente, y así efectivamente es. Desde otro punto de vista podemos decir que son también creaciones artísticas, son huellas históricas y pruebas de cultura y civilización.

El patrimonio de la iglesia consiste en el conjunto formado por catedrales, monasterios, archivos, templos, bibliotecas, museos, retablos, esculturas, pinturas, artes suntuarias, piezas musicales, etc. Y una serie de objetos que son necesarios para el culto. Estos bienes han ido surgiendo en el seno de la iglesia en cada una de las entidades a lo largo de los siglos, la iglesia tiene 40 siglos en los que ha sabido conservar su patrimonio. Estos bienes al principio estaban destinados al culto también se han llevado a cabo por motivos de la enseñanza del pueblo o sencillamente para la organización propia de sus comunidades.

El territorio español en este momento está dividido en 65 diócesis, a su vez estas cuentan con 22.488 parroquias, si a su vez tenemos en cuenta que cada parroquia tiene una media de dos o tres inmuebles nos da un resultado en torno a 60.000 monumentos y en estos nos encontraremos con esculturas, pinturas, artes suntuarias, retablos, etc.

 El patrimonio de la iglesia normalmente es un patrimonio vivo, esto significa que está en uso, en gran parte ha sido heredado de nuestros antepasados y siempre es creciente. No se haya ni en un solo lugar ni pertenece a un solo propietario de manera que vamos a tener en cuenta que no es lo mismo los bienes que posee una catedral que los que posee un monasterio o una cofradía. Las órdenes religiosas no le deben obediencia al obispo, tienen un orden jerárquico propio, por tanto muchas órdenes se creen con derecho a hacer lo que quieran con las obras (ya que son privadas) cosa que está mal.

Es un patrimonio creciente, no se haya concentrado en un solo lugar ni tampoco es de un solo propietario. Hay muchas instituciones que están asociadas a las iglesias y a su patrimonio y están reguladas por convenios y demás. Se comenta que la existencia de este patrimonio histórico que hay en las iglesias demuestra el interés de esta institución por conservar los objetos. Esto merece un reconocimiento porque la iglesia ha sabido crear, recibir y conservar tanto los bienes históricos a pesar de las innumerables vicisitudes. Las iglesias son el centro de las iras de circunstancias históricas (cambios de culto). La desamortización lleva consigo algo importante, por una parte los bienes que son factiblemente traspasables a particulares son puestos en venta pero las iglesias quedan como lugares de culto. A pesar de esto no solo fue contra los bienes de la iglesia sino también contra los bienes comunales (del pueblo). Los bienes comunales pasaron a ser bienes privados con lo cual muchos de esos bienes se compraron con una cantidad ínfima (los ricos sobornaban). Todo el dinero que se sacó de los bienes preciosos sirvió para que pasaran a manos de otro país ya que por aquel entonces España comenzaba a construir su red viaria. Muchos monasterios fueron arruinándose.

En el siglo XIX hay un intento de crear nuevos pontificios en España. Hay una tendencia muy fuerte en el neocatolicismo para que los bienes sean heredados por la iglesia, esta se encuentra con una serie obtenciones que la hacen volver a enriquecerse. Hay que darle un reconocimiento a la iglesia porque ha sabido conservar muchos de esos bienes y hoy en día nos encontramos con que la iglesia es una de las instituciones que más conserva patrimonio artístico. Pero este fenómeno cultural no solo tuvo lugar en España, se dio en cualquier entorno histórico y geográfico.

La iglesia católica cuenta con 2522 diócesis en el mundo y el numero de parroquias que hay en el mundo son 222012 por tanto tenemos que hablar de diferentes capítulos, esto ha dado origen a patrimonio inmueble pero también hay numerosos objetos de culto que forman lo que se llama el patrimonio mueble, después nos encontramos el patrimonio bibliográfico (bibliotecas de conventos, catedrales, monasterios, etc.) constituyen el fondo más rico y por último el apartado archivístico y documental. Este es pues el patrimonio de la iglesia.

La iglesia prefiere denominar a este conjunto patrimonio cultural antes que patrimonio artístico porque para la iglesia vamos a ver que hay algo muy importante, estos bienes tienen una finalidad cultual, para el culto. Hay que decir que hay 3 cosas fundamentales del patrimonio cultural de la iglesia:

-Es un patrimonio religioso para fines religiosos aunque tengan un innegable interés cultural.

-Este interés cultural no es el único de estos bienes

-El interés principal es el del culto y por lo tanto el interés está en que el patrimonio de la iglesia tiene una función de carácter religioso.

 El patrimonio cultural de la iglesia es un servicio a la religiosidad, el objeto debe ser mirado no solo con ojos de investigador, crítico o artista sino con un fundamento religioso. No se trata solo de un objeto bello sino de un objeto dedicado al culto. De ahí se deduce el problema que tiene la iglesia a partir del silgo XIX cuando los movimientos comienzan a dejar a un lado el naturalismo se encuentran con que tienen que evolucionar. La iglesia se acerca al simbolismo.

Factores que dificultan la relación entre iglesia-estado:


  • Desvertebración de la pirámide eclesiástica
  • Fueros particulares que impiden los seguimientos en determinados sectores, por ejemplo el obispado en un convento no puede tener autoridad de puertas para adentro a no ser que ese convento tenga una parroquia
  • A veces se llega a la descontextualización del bien cultural
  • Prioridades litúrgicas que promueven cambios en los bienes culturales
  • Amateurización de los trabajos de restauración y conservación de los templos
  • Incumplimientos de los programas educativos propuestos en el Concilio, en los seminarios deben dar Historia del Arte
  • Diferencias territoriales con respecto a la Administración Civil, van a dificultar la tarea de control de los bienes culturales
  • La iglesia sigue arredentada con el miedo a la desamortización de sus bienes porque a medida que pasa el tiempo y que el concepto de bien patrimonial va adquiriendo un valor hay muchos países que han comenzado a ver a la iglesia como la usufructuaria del bien y no como la dueña del bien

Deja un comentario