09 May

PALACIO DE WESTMINSTER

Autor:


Charles Barry y Augustus Pugin

Localización:


Londres

Periodo artístico:


neogótico

Periodo cronológico:


1840-1865.

Contexto socio-histórico:


En el Siglo XIX Europa vivíó una fiebre neogótica que, además de levantar nuevos edificios, restauró y completó edificaciones medievales.

Carácterísticas generales del estilo: El Neogótico es un movimiento arquitectónico del Siglo XIX que logró revivir el espíritu gótico.

Las carácterísticas principales son:

– Arco apuntado y pináculos (acentúan la verticalidad)

– Bóveda de crucería

– Contrafuertes y arbotantes

– Ventanas y vidrieras. Predominio del vano sobre el muro.

Análisis:


Los materiales que se utilizaron eran piedras de Astone que estaban sujetas sobre vigas de hierro. La construcción está marcada por un componente constructivo más horizontal que vertical debido a la intención de los arquitectos de armonizar el palacio con su entorno.

La componente vertical está destacada en la construcción de las dos torres principales: la Torre de la Reina y la Torre del Reloj (también conocida como Big Ben). La primera de ellas sirve de entrada al palacio y tras el reinado de Victoria I adquiríó el nombre de Torre Victoria.

Por su parte en la Torre del Reloj, diseñada por Augustus Pugin, se aprecia una tendencia Neogótica más ornamental con formas de curva y contra curva. El palacio se divide en cuatro pisos.
La planta inferior alberga distintas oficinas y salas para comidas y en el primer piso es donde se encuentran las salas más importantes: La Cámara del Príncipe, el Vestíbulo de la Nobleza, La Cámara de los Lores –decorada en tonalidades rojas- y la de los Comunes –con tonos verdes. Las otras dos plantas se han ocupado por oficinas y reuniones.


PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS

Autor:


José Espelius

Localización:


Madrid

Periodo artístico:


Neomudéjar

Periodo cronológico:


1922-1929

Contexto socio-histórico:


El neomudéjar es un estilo artístico y arquitectónico que se desarrolló principalmente en la Península Ibérica entre los siglos XIX y XX. Se enmarca dentro de las corrientes de la arquitectura historicista. Este estilo se asoció especialmente a construcciones de ocio y festivas. En España el estilo neomudéjar fue considerado como estilo nacional, al estar basado en un estilo hispánico.

Carácterísticas generales del estilo:

– Juegos decorativos con motivos geométricos regulares de ladrillo rojo.

– Arcos de herradura, polilobulados, ojivales, peraltados y de medio punto.

– Ladrillo alternando con mampostería (aparejo toledano).

– Colores muy llamativos con un alto protagonismo.

– Uso de materiales blandos como la cerámica, el ladrillo, el azulejo o el estuco.

– Interiores decorados con bóvedas de crucería y artesonados de madera. Los patios interiores son muy carácterísticos de este estilo.

Análisis:


Usaba el ladrillo vidriado, una mezcla muy estética.

Usaban paños de sebka, tenía una función decorativa, y la incorpora de la arquitectura árabe.

También usaban celosías (muros calados). También merlones, propios del arte neomudéjar.

Arcos califales festoneados, arcos típicos del estilo cordobés.

Ventanas (cucú) geminadas.

Incorporación de columnas adosadas con capiteles clásicos. Tiene una estructura de anfiteatro. Tiene el mismo esquema de bóvedas circulares y vomitorios. Es un edificio eficiente.


CRYSTAL PALACE

Autores:


Joseph Paxton y Owen jones

Localización:


Upper Norwood, Londres

Periodo artístico:


arquitectura victoriana

Periodo cronológico:


1850-1851

Contexto socio-histórico:


Esta construcción supuso todo un reto para la sociedad puesto que en el Siglo XIX la privacidad era un valor muy apreciado y que esta construcción no cumplía, pero que fue rápidamente aceptada. El desarrollo del ferrocarril posibilitó el transporte de piezas y materiales que aceleró el ritmo de construcción.

Carácterísticas generales del estilo: La arquitectura ferro-vítrea es conocida como la arquitectura de los ingenieros. Vino concienciada por motivos técnicos como los nuevos materiales, nuevas máquinas…

Análisis:


El Crystal Palace o Palacio de Cristal fue realizada para la Exposición Universal celebrada en Londres en 1851.

La estructura se levantaba a base de placas de vidrio ensambladas con elementos metálicos de manera que todos los elementos utilizados eran realizados en serie desde diferentes fábricas de Inglaterra y posteriormente trasladados hasta Hyde Park donde se levantó la construcción.

De esta manera una masa de cristal y hierro se levantaba con una nave central de más de medio kilómetro de largo y casi doscientos metros de ancho; la nave era atravesada por un transepto cubierto por bóveda de medio punto mientras que la estructura principal se cubría con bóvedas escalonadas.

La estructura interior estaba compuesta por cerchas y columnas de hierro que sustentaban las placas de vidrio que cerraban la composición y que permitían crear un espacio diáfano y conectado con el exterior.


TORRE Eiffel

Autor:


Gustavo Eiffel

Localización:


París

Periodo artístico:


arquitectura del hierro

Periodo cronológico:


1887-1889

Contexto socio-histórico:


El Siglo XIX es el siglo de la revolución industrial y de los nuevos materiales como el hierro, también es el descubrimiento del mundo exótico y oriental. En los primeros años los arquitectos optaron por recuperar la historia y las tradiciones.

Análisis:


Esta obra es el símbolo de la arquitectura del hierro.

Se construyó para la Exposición Universal que conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa, por lo que tiene una función conmemorativa.
El material utilizado es el hierro siendo una muestra de los avances técnicos relacionados con la Revolución Industrial y está compuesta por unos 18.000 piezas entrecruzadas que se fijan mediante 2.500.000 de remaches. No existen elementos decorativos, el hierro está a la vista.

El gran peso de la torre cae sobre 4 grandes pilares inclinados con cuatro grandes arcos de descarga.

Los cuatro pilares están sostenidos por grandes zócalós de hormigón. Cada uno de los pilares descansa sobre 8 gatos hidráulicos por lo que se puede considerar que en realidad la torre tiene 32 patas. Todo esto ayuda a minimizar la presión de la inmensa estructura.

La estructura se completa con un entramado entrecruzado de vigas y piezas de acero que se montaban en caliente con los remaches. Este entramado tiene la función de dar estabilidad a la torre frente a los vendavales.

La base de la torre es cuadrangular y no podemos diferenciar los espacios interiores y exteriores porque toda la estructura queda a la vista, no hay espacios cerrados

El color original fue el amarillo, pero después se ha pintando de tonos diferentes.

Deja un comentario