26 Sep

1) Orígenes de la humanidad: La pregunta acerca del ser humano sintetiza, como dijo Kant, toda la filosofía, ya que el ser humano es el medio a través del cual conocemos la realidad. Desde el siglo V a.C., los pensadores se están haciendo estas preguntas. Las preguntas fundamentales acerca del origen del ser humano podríamos sintetizarlas en tres aspectos: 1- ¿Cuál es el origen del ser humano? 2- ¿Cuáles son las relaciones del ser humano con el resto de animales? 3- ¿Cuáles son las diferencias del ser humano con el resto de animales? Podemos afirmar que las relaciones entre unos y otros son biológicas y culturales. Parece ser que el Homo sapiens apareció hace unos 40 o 50 mil años en las planicies africanas. Lo que sí está claro es que el ser humano es una combinación de naturaleza y cultura. Gracias al trabajo de los científicos y a la cultura de la arqueología, conocemos y tenemos mucha información acerca del origen del ser humano.

Un ser productor de cultura:

La cultura es la creación que define al ser humano. La cultura es producto de la inteligencia humana. Por eso, debemos saber en qué se diferencia esta inteligencia de la de un animal. La diferencia entre la inteligencia humana y animal es que la animal es concreta y la nuestra es abstracta. Gracias a esta inteligencia, hemos creado cultura. Los animales no producen cultura. La gran pregunta que hay que responder es: ¿Somos solo animales culturales? ¿O hay más en el ser humano? Gracias a la cultura y a la inteligencia, podemos decir que los seres humanos somos dignos por naturaleza. Dignidad: tenemos derechos. Los derechos humanos son inalienables.

La antropología:

La diferencia entre antropología y otras ciencias que se dedican al estudio del ser humano es que la medicina, la sociología y la filosofía estudian aspectos parciales del ser humano. La antropología, sin embargo, estudia al ser humano en su totalidad, de forma integradora a partir de los datos suministrados por las otras ciencias.

Dimensiones del estudio del ser humano:

Existen tres dimensiones fundamentales desde el punto de vista antropológico: 1- Antropología biológica o física: estudia al ser humano desde el punto de vista de su diversidad biológica, desde su aparición hace unos 200 mil años hasta la actualidad (teoría de la evolución). 2- Antropología social o cultural: estudia el comportamiento humano, los productos culturales y las relaciones sociales entre ellos. También estudia al ser humano a través de los restos encontrados en las antiguas culturas. 3- Antropología filosófica: se hace preguntas más integradoras, busca una interpretación o concepción global sobre el ser humano. Las aportaciones fundamentales están en conexión con las preguntas sobre el sentido del ser humano, su origen y hacia dónde camina.

Origen biológico del ser humano:

Varias respuestas: 1º respuesta: mitologías y religiones, aceptadas por la fuerza de la tradición o por un acto de fe religiosa. 2º respuesta: la ciencia, se basa en argumentos y pruebas. Proceden de la observación de rastros y datos encontrados y del estudio comparado con el resto de seres vivos.

Del fijismo a la evolución:

Hasta el siglo XIX, la única teoría sobre el origen del ser humano defendía que, en su origen, ya estaban plenamente formadas y completadas. Tuvo dos planteamientos: – Uno es naturalista debido a Linneo. – Otro, el creacionismo, es propuesto por las religiones. En el siglo XIX, aparecieron varias teorías en torno a la posibilidad de que el origen del ser humano se debiera a la evolución y no a la creación. Según esta teoría, todas las especies anteriores derivan de las formas elementales de vida aparecidas hace miles de millones de años.

Primera fase de la teoría de la evolución: Lamarck:

En el siglo XVIII, Jean-Baptiste Lamarck explicó el proceso evolutivo. Su explicación de la evolución se condensa en dos leyes: – La función hace el órgano: quiere decir que si un órgano se usa frecuentemente, tiende a desarrollarse; si no se usa, tiende a desaparecer. – La transmisión de los caracteres adquiridos: según esta ley, los cambios o variaciones adquiridas por una especie o individuo se transmiten como herencia a sus descendientes.

Segunda fase: la teoría de Darwin y la selección natural:

Charles Darwin publicó en 1859 ‘El origen de las especies’ y en 1871 publicó ‘El origen del hombre’. En estas obras, Darwin nos da a conocer sus descubrimientos sobre la evolución. Su principal aportación es la ley de la selección natural, basada en la lucha de las especies y de los individuos por la vida, y en la supervivencia de los más aptos. Darwin sabía que los caracteres adquiridos no se transmitían por herencia a los descendientes. Para saber cómo se transmiten las distintas variaciones, hace falta contar con cambios genéticos que transmiten y modifican la transmisión hereditaria, pero Darwin no conocía las leyes de la herencia que habían sido descubiertas por Gregor Mendel en 1866.

Tercera fase: la teoría sintética:

Se llama así porque unifica la teoría de la selección natural de Darwin, las leyes de Mendel y los trabajos de Hugo de Vries sobre las mutaciones. En 1930, se unifican estas tres teorías y aparece la nueva teoría que explica el proceso evolutivo en términos genéticos. Según esta teoría, un individuo puede transmitir los cambios operados en su código genético, que son responsables de la aparición de nuevos caracteres.

Filogénesis del ser humano: el proceso de hominización:

Desde la segunda mitad del siglo IX, resulta un hecho probado científicamente la relación del ser humano con otros animales. Esta relación se expresa en términos que llamamos filogénesis, que da cuenta de los datos de la evolución biológica del ser humano desde otras especies hasta su consolidación como especie independiente. A este proceso también se llama hominización. La clasificación completa desde el punto de vista biológico elaborada por Linneo. Aspectos clave: – Aparición de los homínidos: el primero apareció en África hace 4-5 millones de años. – La aparición de nuestro género Homo: apareció hace 2,5 millones de años. – La aparición de nuestra especie, el Homo sapiens: hace 200 mil años en África.

De la evolución cultural a la evolución biológica:

La evolución cultural es la prolongación de la evolución biológica. Los animales no producen cultura, aunque a lo largo de la historia ha habido pensadores que han decidido que los chimpancés y bonobos producen cultura. La evolución cultural es especialmente rápida y acumulativa. De ahí que sin evolución biológica, Lamarck no lleve razón, pero sí la lleva en la evolución cultural. Podemos decir que la evolución cultural es lamarckiana.

Proceso de humanización:

Según las últimas investigaciones, parece ser que desde hace 200,000 años, apareció el Homo sapiens y no se ha mejorado genéticamente. La evolución cultural recibe el nombre del proceso de humanización. Este se refiere a todos los procesos o cambios que se han ido sumando en la vida del ser humano desde su consolidación como Homo sapiens hasta la actualidad.

Deja un comentario