25 Jul

Ergonomía en el Puesto de Trabajo con Pantallas de Visualización

A efectos de este Real Decreto, se entenderá por:

  • Pantalla de visualización: una pantalla alfanumérica o gráfica, independientemente del método de representación visual utilizado.
  • Puesto de trabajo: el constituido por un equipo con pantalla de visualización provista, en su caso, de un teclado o dispositivo de adquisición de datos, de un programa para la interconexión persona/máquina, de accesorios ofimáticos y de un asiento y mesa o superficie de trabajo, así como el entorno laboral inmediato.
  • Trabajador: cualquier trabajador que habitualmente y durante una parte relevante de su trabajo normal utilice un equipo con pantalla de visualización.

Colocación de la Pantalla

En lo que concierne a la colocación de la pantalla, se recomienda situarla a una distancia superior a 400 mm de los ojos del usuario y a una altura tal que pueda ser visualizada dentro del espacio comprendido entre la línea de visión horizontal y la trazada a 60º bajo la horizontal. (Ver Fig. adjunta)

Teclado

El teclado deberá ser inclinable e independiente de la pantalla para permitir que el trabajador adopte una postura cómoda que no provoque cansancio en los brazos o las manos. Tendrá que haber espacio suficiente delante del teclado para que el usuario pueda apoyar los brazos y las manos. La superficie del teclado deberá ser mate para evitar los reflejos. La disposición del teclado y las características de las teclas deberán tender a facilitar su utilización. Los símbolos de las teclas deberán resaltar suficientemente y ser legibles desde la posición normal de trabajo.

Mesa o Superficie de Trabajo

La mesa o superficie de trabajo deberán ser poco reflectantes, tener dimensiones suficientes y permitir una colocación flexible de la pantalla, del teclado, de los documentos y del material accesorio. El soporte de los documentos deberá ser estable y regulable y estará colocado de tal modo que se reduzcan al mínimo los movimientos incómodos de la cabeza y los ojos. El espacio deberá ser suficiente para permitir a los trabajadores una posición cómoda.

Asiento de Trabajo

El asiento de trabajo deberá ser estable, proporcionando al usuario libertad de movimiento y procurándole una postura confortable. La altura del mismo deberá ser regulable. El respaldo deberá ser reclinable y su altura ajustable. Se pondrá un reposapiés a disposición de quienes lo deseen.

Factores Ambientales del Puesto de Trabajo

Iluminación

La iluminación general y la iluminación especial (lámparas de trabajo), cuando sea necesaria, deberán garantizar unos niveles adecuados de iluminación y unas relaciones adecuadas de luminancias entre la pantalla y su entorno, habida cuenta del carácter del trabajo, de las necesidades visuales del usuario y del tipo de pantalla utilizado.

El acondicionamiento del lugar de trabajo y del puesto de trabajo, así como la situación y las características técnicas de las fuentes de luz artificial, deberán coordinarse de tal manera que se eviten los deslumbramientos y los reflejos molestos en la pantalla u otras partes del equipo.

Reflejos y Deslumbramientos

Los puestos de trabajo deberán instalarse de tal forma que las fuentes de luz, tales como ventanas y otras aberturas, los tabiques transparentes o translúcidos y los equipos o tabiques de color claro no provoquen deslumbramiento directo ni produzcan reflejos molestos en la pantalla. Las ventanas deberán ir equipadas con un dispositivo de cobertura adecuado y regulable para atenuar la luz del día que ilumine el puesto de trabajo.

Ruido

El ruido producido por los equipos instalados en el puesto de trabajo deberá tenerse en cuenta al diseñar el mismo, en especial para que no se perturbe la atención ni la comunicación verbal.

Calor

Los equipos instalados en el puesto de trabajo no deberán producir un calor adicional que pueda ocasionar molestias a los trabajadores.

Emisiones

Toda radiación, a excepción de la parte visible del espectro electromagnético, deberá reducirse a niveles insignificantes desde el punto de vista de la protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores.

Humedad

Deberá crearse y mantenerse una humedad aceptable.

Gestión de Residuos Electrónicos y Protección Ambiental

Impacto Ambiental de la Electrónica de Consumo

Actualmente, la electrónica de consumo es casi de usar y tirar. Los ordenadores y periféricos se quedan obsoletos en un par de años. Independientemente del tiempo de vida, todos estos aparatos terminan en la basura. Los componentes de estos aparatos (PCs, impresoras, televisores, etc.) contienen sustancias tóxicas y peligrosas, como plomo, cadmio y mercurio. Su tratamiento inadecuado ocasiona graves consecuencias para el medio ambiente y para quienes se dedican a ello en condiciones precarias, muchas veces en países del Tercer Mundo con políticas medioambientales menos rigurosas, hacia los que se exporta con ese fin.

Normativa Vigente y Responsabilidades

La ley vigente sobre la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) está regulada en el Real Decreto de febrero de 2008. Esta ley establece que fabricantes, vendedores y distribuidores tienen la obligación de hacerse cargo de la recogida, tratamiento y recuperación de sus productos electrónicos. Los ciudadanos contribuyen al cumplimiento de esta ley depositando dichos componentes en los puntos de recogida, denominados puntos limpios, puntos verdes, etc. Por lo tanto, para que esta ley se cumpla, se requiere la cooperación de los ciudadanos junto con las empresas. Actualmente, el porcentaje de basura electrónica que se recicla es muy bajo en comparación con otros tipos de residuos. Antes de desechar una computadora o cualquiera de sus componentes, es esencial considerar la posibilidad de desechar individualmente cada uno de ellos.

Arquitecturas de Sistemas Informáticos

Podemos hacer diferentes clasificaciones de los ordenadores, atendiendo a su tamaño, uso, tareas, etc. Veamos algunas de estas clasificaciones:

Clasificación por Propósito

  1. Ordenador de uso general: Puede utilizarse para distintos tipos de aplicaciones, tales como gestión administrativa, cálculo científico, etc.
  2. Ordenador de uso específico: Es el que únicamente puede utilizarse para una aplicación concreta. Ejemplo: el que contiene un robot, la computadora para el control del tráfico, etc.

Clasificación por Tamaño

  1. Superordenadores: Pueden ser utilizados simultáneamente por muchos usuarios en cálculos científicos o de simulación. Su coste, por lo general, es de miles de millones de euros y su velocidad es enorme.
  2. Mainframes o grandes ordenadores: Son equipos dedicados principalmente a la gestión, por lo que admiten gran cantidad de trabajos simultáneos, como por ejemplo controlar una red de terminales en las distintas sucursales de una empresa, o una red de cajeros automáticos de un banco.
  3. Superminiordenadores: Son equipos en principio dedicados a tareas departamentales dentro de un organismo o empresa. Su capacidad principal es la de soportar gran cantidad de terminales.
  4. Miniordenadores: Son equipos que admiten unas cuantas terminales. Están orientados a la gestión. Actualmente son poco competitivos frente a los microordenadores de gama alta.
  5. Estaciones de trabajo («Workstations»): Son equipos monousuario, dotados de grandes capacidades de cálculo y con posibilidades gráficas muy elevadas. Se utilizan principalmente en la investigación científica y en aplicaciones técnicas, como por ejemplo la simulación.
  6. Ordenadores personales o microordenadores: Son equipos ampliamente difundidos, de precio muy reducido y prestaciones suficientes no solo para el nivel personal, sino para pequeñas empresas. Actualmente se están conectando entre sí, formando grandes redes, lo cual los hace adecuados para entornos más exigentes, sustituyendo en muchos casos a los miniordenadores.

Clasificación por Ámbito de Uso

Esta clasificación se realiza en función del ámbito de aplicabilidad para el cual cada máquina ha sido diseñada y comercializada:

  1. Ordenador de bolsillo: los más difundidos son del tipo PDA (Personal Digital Assistant). Hay dos grandes marcas en lucha constante: Palm, pionera en la fabricación de estos aparatos, que conserva su propio estilo, con su propio sistema operativo, el Palm OS; y Pocket PC, estándar desarrollado por Microsoft, adaptando sus sistemas operativos de PC y portátiles a estos pequeños aparatos y sobre el que decenas de empresas fabrican sus PDA. Entre ellas encontramos a HP y Canon.
  2. Ordenador doméstico: Pensado para juegos, aprendizaje asistido por ordenador de diversas materias, gestión de agendas, pequeñas contabilidades domésticas, etc.
  3. Ordenador profesional: Diseñado para satisfacer las necesidades de proceso de datos de una amplia gama de profesionales y también de pequeñas oficinas técnicas o empresas familiares.
  4. Ordenador departamental: Ordenador con capacidad local para abordar con autosuficiencia la mayoría de necesidades del departamento, pero vinculado a un ordenador de mayor potencia y capacidad de archivos para aquellos procesos que requieren una mayor potencia en el procesador.
  5. Ordenador central: Ordenador central de la empresa al cual recurren todos los usuarios de la empresa cuando la capacidad local es desbordada.
  6. Red de ordenadores: Conjunto de ordenadores vinculados entre sí para ofrecer un mismo tipo de servicio a todo un conjunto muy amplio de usuarios de forma repartida para evitar sobrecargas y evitar que la caída de un ordenador único central represente la caída de todo el servicio.

Centros de Procesamiento de Datos (CPD)

Estructura y Organización de un CPD

Se denomina centro de proceso de datos o CPD a aquella ubicación donde se concentran todos los recursos (físicos, lógicos y humanos) necesarios para el procesamiento de la información de una empresa a través de la organización, realización y control de todas las actividades informáticas de la empresa.

Un CPD es un edificio o sala de gran tamaño usada para mantener en él gran cantidad de equipamiento electrónico. Suelen ser creados y mantenidos por medianas o grandes organizaciones de ámbito público (como ministerios o consejerías) o privado (bancos o multinacionales) con objeto de tener acceso y disponibilidad permanente a la información necesaria para sus operaciones. En el caso de grandes empresas, pueden llegar a tener varios, creando incluso centros de respaldo. El principal factor que lleva a la creación de un CPD es garantizar la continuidad del servicio a todo aquel que hace uso del mismo, ya que en muchos casos estos sistemas suelen emplear información crítica que hay que blindar y proteger tanto física como lógicamente, puesto que la mayoría de las empresas que hacen uso del mismo dependen de la disponibilidad, seguridad y redundancia de la información que se almacena en sus servidores. La no disponibilidad de la misma puede causar costes elevados, por lo que, generalmente, deben funcionar ininterrumpidamente, sin lentitud en el tráfico de datos y con transacciones libres de errores.

A nivel físico, un CPD es como un conjunto de espacios con unas funciones y necesidades diferentes:

  • Núcleo de Procesamiento Principal
  • Equipos de conmutación de red
  • Área de impresión
  • Área de Backup
  • Área de operadoras o exterior
  • Área de servidores
  • Área de aplicaciones

A nivel organizativo, el CPD es un servicio del área o departamento de Tecnología y Comunicaciones de una gran empresa y se encarga de proporcionar servicio a las nuevas tecnologías a los usuarios de dicha empresa. No tiene por qué ser el CPD un departamento de la empresa, pudiéndose encontrar empresas que ofrezcan estos servicios. Para llevar a cabo esta tarea, se estructuran en tres áreas:

  1. Seguridad, Backup y Explotación: Copias de seguridad, gestión de usuarios, etc.
  2. Técnica de Sistemas e Infraestructuras: Gestión de servidores, red, routers, etc.
  3. Administración y Soporte: Administración de Bases de Datos (DBA), desarrollo, servidor de aplicaciones, etc.

Seguridad Física en un CPD

La seguridad física es uno de los aspectos más olvidados a la hora del diseño de sistemas informáticos, en concreto de un CPD. Esto puede derivar en que para un ataque sea más fácil tomar y copiar una cinta de una sala que intentar acceder vía lógica a la misma. Los riesgos físicos pueden dividirse en:

  1. Naturales: Son aquellos procedentes del entorno natural. Daños por viento, inundaciones, hundimientos, incendios, etc.
  2. Vecindad: Son los riesgos procedentes del entorno creado por el ser humano. Atentados, actos vandálicos, fallos en instalaciones eléctricas, interferencias por señales de radar, etc.
  3. Acciones humanas deliberadas o accidentales: Robos de cintas, accidentes fortuitos, sabotaje, etc.

La seguridad física consiste en la “aplicación de barreras físicas y procedimientos de control, como medidas de prevención y contramedidas, ante amenazas a los recursos e información confidencial”. Es decir, qué controles y mecanismos de seguridad se van a utilizar para proteger nuestro CPD. Todo ello con el fin de proteger el hardware y los medios de almacenamiento de datos. Muchas de las medidas tomadas para garantizar la seguridad contra factores ambientales también pueden ser utilizadas para prevenir acciones humanas deliberadas.

Las medidas físicas tomadas para prevenir la intervención humana pueden ser:

  1. Control de Acceso: Dentro de estos podemos encontrar sistemas por código de barras, bandas magnéticas, biométricos (que reconocen rasgos físicos, como huellas dactilares, la geometría de la mano o la retina) o una combinación de varios de ellos.
  2. Utilización de Guardias: La utilización de guardias de seguridad para controlar el acceso al recinto. Estos pueden utilizar cámaras para monitorizar diferentes áreas. Se pueden utilizar sensores de movimiento o temperatura.
  3. Detectores de Metales: Este es un sistema sumamente útil para la revisión de personas, sin necesidad de palpación. Estas máquinas son regulables, por lo que se puede definir la cantidad de metal que puede ser detectada.

Evaluar y controlar permanentemente la seguridad física del edificio es una función primordial dentro del diseño de nuestro CPD. A veces vemos que es una de las opciones menos tratadas, por lo que podemos llevarnos más de un susto o consecuencias más graves.

Componentes Específicos en Soluciones Empresariales

Existen un conjunto de componentes básicos a emplear en soluciones empresariales como son los bastidores o racks, los sistemas de almacenamiento (DAS, NAS, SAN), los servidores de archivos, los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) o los dispositivos de control remoto. En este tipo de sistemas, donde es fundamental la alta disponibilidad, se hacen necesarios dispositivos de conexión en caliente, que permiten incorporarse al sistema sin la necesidad de que este tenga que detenerse o reiniciarse. Es el caso de la tecnología Plug and Play que soportan hoy día los diferentes sistemas operativos actuales.

Bastidores o «Racks»

Un rack, también conocido como bastidor o armario, es un armazón o armario de metal para soportar equipos electrónicos, informáticos y de comunicaciones. Este tipo de dispositivos permitirán configuraciones hardware complejas sin ocupar excesivo espacio ni requerir estanterías. Todos los racks tienen unas medidas estándar y normalizadas, normalmente de 19 pulgadas de ancho y con un alto y fondo ya variable adaptable al componente a ubicar. El armazón dispone de una serie de guías horizontales donde apoyar el equipo a instalar, así como puntos de anclaje para la fijación del mismo mediante tornillos. También existe la posibilidad de, mediante bandejas, apoyar equipamiento como un monitor o un teclado. Los racks son fundamentales en grandes sistemas de información (SI) empresariales como los CPD, donde existe una limitación física espacial para alojar a un gran número de dispositivos. Suelen ser dispositivos típicos a alojar:

  • Servidores, con carcasa adaptable al bastidor, existiendo de diferentes dimensiones: una altura (1U), dos alturas (2U), cuatro alturas (4U). En la actualidad existen los servidores blade que permiten recoger en 4U más de veinte servidores, compartiendo alimentación y conexiones.
  • Switches y enrutadores de comunicaciones.
  • Paneles de parcheo cuya función es centralizar todo el cableado de la planta.
  • Cortafuegos.
  • Sistemas de Audio y Video.

Normalmente, suelen ser columnas verticales que alcanzan una altura máxima de 2 metros, siendo la gran mayoría de 42U, aunque pueden llegar a 46U. También existen racks de pared, útiles para pequeñas instalaciones.

Dispositivos de Conexión en Caliente (Hot-Plug)

Conexión en caliente, en inglés hot-plug, es la capacidad que tienen algunos periféricos de poder conectarse o desconectarse del ordenador sin apagarlo y funcionar correctamente. Entre las conexiones con capacidad «hot-plug» se encuentran las conexiones USB, FireWire, SATA y SAS. Las conexiones en serie, en paralelo y PS/2 (ratón y teclado) podrían no estar adaptadas para conexión y desconexión con el ordenador encendido, ya que existe el riesgo de dañar los puertos o el periférico. Al utilizar periféricos «hot-plug», el equipo puede configurarse para que, al conectar uno de estos dispositivos, se ejecute una acción o tarea específica, como abrir una carpeta o sincronizar archivos. Para una desconexión segura, es fundamental asegurarse de que el dispositivo no esté realizando ninguna tarea activa para evitar la pérdida de datos. Esto se puede lograr indicando al sistema operativo la intención de desconectar el dispositivo, o en algunos casos, simplemente esperando a que su LED indicador no muestre actividad. Los dispositivos «Hot-plug» son principalmente periféricos externos y conectables, entre ellos:

  • Ratones y teclados USB
  • Memorias USB
  • Discos duros portátiles
  • Impresoras

Control Remoto

En ocasiones, necesitamos controlar cualquier equipo de manera remota. Las razones son varias y diversas, entre ellas pueden ser por averías o por mantenimiento, pero siempre de manera remota, es decir, sin estar físicamente cerca del equipo. Para ello, necesitamos un software con el que poder manipular desde cualquier otro equipo el equipo que deseamos. Normalmente, este software está compuesto por dos tipos de aplicaciones:

  1. Cliente: Esta se encuentra en el ordenador que va a ser manejado.
  2. Servidor: Es el que manipulará y manejará los ordenadores que actúan como clientes.

A la hora de realizar un buen software de control remoto, debemos tener en cuenta:

  1. Alta velocidad de transferencia, tanto en LAN, WAN como en Internet.
  2. Máxima fiabilidad para que los técnicos puedan realizar sus operaciones cómodamente y sobre cualquier entorno operativo. El departamento de soporte podrá controlar de forma remota cualquier equipo o dispositivo que opere bajo cualquier plataforma desde cualquier ubicación.
  3. Ofrecer los máximos niveles de seguridad.

Algunas de estas aplicaciones permiten el acceso remoto mediante línea de comandos, mientras que otras lo hacen desde entornos gráficos. Entre las posibles operaciones que nos permiten realizar este tipo de aplicaciones:

  1. Transferencia de archivos.
  2. Ejecutar actualizaciones de otras aplicaciones.
  3. Aplicar parches.
  4. Guiar al usuario en la resolución de problemas.

Esta herramienta tiene enormes ventajas, entre ellas el ahorro de costes económicos y de tiempo. Al controlar el ordenador de manera remota, no necesitamos estar físicamente en el lugar, lo que elimina la necesidad de visitas presenciales. Las capacidades de reseteo y reconexión permiten a los técnicos reiniciar los dispositivos desatendidos de forma completamente segura.

Fuentes de Alimentación Ininterrumpida (SAI/UPS)

Casi todos los elementos que componen el sistema informático necesitan energía eléctrica. Existen varios problemas comunes relacionados con la energía eléctrica:

  1. Apagón: Pérdida total de energía.
  2. Caída de tensión: Disminución de la tensión a corto plazo y de carácter transitorio.
  3. Sobretensión: Cuando la tensión supera un valor nominal.
  4. Ruido eléctrico: Distorsiones en la señal eléctrica que causan interferencias electromagnéticas.

Una fuente de alimentación ininterrumpida (UPS), también conocida como SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), es un dispositivo que proporciona energía eléctrica continua al equipo al que está conectado, incluso cuando la energía de la red general no está disponible. Este proporciona protección inmediata contra interrupciones de energía. Otra de sus funciones es mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a los aparatos, filtrando las subidas y bajadas de tensión. A estos dispositivos también se les conoce como sistemas de energía de emergencia.

Se pueden diferenciar dos grandes grupos de UPS:

  1. Interactivas o Standby: Son UPS que están a la espera de algún fallo en la línea de energía eléctrica para entrar en acción. En estas UPS, mientras la línea está presente y con parámetros aceptables (o que la UPS pueda controlar), será la energía de línea la que alimente a los ordenadores; en este momento, la UPS estabiliza los valores y provee filtrado contra transitorios, picos y ruido. Se puede decir que recibe una señal y entrega una mejorada.
  2. Online: Este tipo de UPS, independientemente del estado de la línea de energía eléctrica en cada momento, está permanentemente alimentando su carga y, a su vez, proporcionando la energía que necesitan los equipos conectados a la UPS.

Una UPS se utiliza típicamente para proteger ordenadores, equipos de telecomunicaciones y otros equipos eléctricos en los cuales la energía eléctrica podría causar pérdidas de datos, aparatos médicos o industriales; en definitiva, en cualquier situación donde el fallo de la energía sea crítico.

Deja un comentario