30 Dic
Principios éticos de la medicina
Antecedentes
- El Juramento de Hipócrates. En el Juramento de Hipócrates se advierten conceptos que en la actualidad mantienen vigencia, especialmente el principio de beneficencia, expresado en la conocida frase: “primero, no hacer daño”.
- Declaración de Núremberg (1947). El Tribunal Internacional de Núremberg emitió la declaración que lleva su nombre. De ella destacan preceptos irrenunciables, tales como:
c. Consentimiento informado.
d. Evitar hacer daño o producir dolor al sujeto de la investigación.
e. Opción del individuo de retirarse de la investigación en el momento que lo desee.
f. Cumplimiento de los reglamentos vigentes para la investigación en humanos.
g. El interés en la ciencia y en la sociedad jamás debe prevalecer sobre el interés del individuo.
h. Negarse a participar en un proyecto de investigación no debe afectar la relación médico-paciente.
Concepto de ética médica
- La ética médica es la disciplina que se ocupa del estudio de los actos médicos desde el punto de vista moral y que los califica como buenos o malos, siempre que dichos actos sean voluntarios y conscientes.
- Ámbitos de aplicación:
- Ética médica individual: frente al paciente.
- Ética médica social: frente a la sociedad.
- Ética general: en la vida privada del profesional.
Principios ético-médicos
En medicina existen principios básicos de bioética que deben ser inviolables e inalterables mientras existan médicos y pacientes; por ser universales, pueden adaptarse a cualquier caso en particular.
Principio de beneficencia
- Definición: Dirigir las acciones de la práctica médica a buscar el beneficio del paciente y de la sociedad, mediante la prestación de la atención médica.
- Todos los procedimientos médicos deben orientarse a beneficiar al paciente.
- Principio de no maleficencia: Evitar cualquier acción que pueda dañar al paciente: “primero, no hacer daño”.
- Procurar que todos los actos médicos permitan lograr el máximo beneficio para el paciente, exponiéndolo al mínimo riesgo.
- El médico no debe atender pacientes cuya atención requiera una especialidad diferente para la que esté certificado, salvo en casos de urgencia en que no se encuentre el especialista requerido; en tales casos deberá referir al paciente al especialista en su oportunidad.
Principio de equidad
- Definición: Otorgar atención médica a los pacientes conforme a sus necesidades de salud, sin distinciones, privilegios ni preferencias.
- La atención debe otorgarse en congruencia con las necesidades de salud del paciente y con la competencia del médico.
- La atención médica debe prestarse sin privilegios ni preferencias relacionados con la raza, género, condición social, condición económica, principios morales o religiosos, convicciones políticas, preferencias sexuales, edad, discapacidad física o mental, condición legal, privación de la libertad o padecimiento.
- En el ejercicio de su autonomía, el paciente tiene derecho a manifestar su inconformidad por la atención recibida a través de una queja; es responsabilidad de los médicos atenderla, dar una explicación, resolver el problema o proporcionar una respuesta satisfactoria.
Principio de confidencialidad
- Definición: Derecho del paciente a que se respete el secreto de la información proporcionada al médico durante la relación profesional médico-paciente.
- La relación médico-paciente debe desarrollarse en privado. En las unidades médicas donde se realiza docencia puede permitirse la presencia de médicos residentes; sin embargo, si el paciente exige privacidad, ésta debe otorgársele.
- Cuando el médico requiera apoyo para explorar al paciente, o cuando el paciente sea de un género diferente al del médico y no existan familiares presentes, es indispensable la presencia de una enfermera.
- El médico sólo puede ser liberado de la obligación de guardar el secreto profesional por el propio paciente o por mandato judicial.
- La información contenida en el expediente clínico está sujeta al principio de confidencialidad; por ello, todas las personas que lo manejen están legalmente obligadas al secreto.
Principio de dignidad
- Definición: Otorgar atención médica al paciente en forma congruente con su condición humana, atendiendo su organismo, su conciencia, su voluntad y su libertad.
- Debe evitarse en el proceso de atención el empleo de medidas terapéuticas exageradas o de soporte vital que ocasionen sufrimiento innecesario al paciente.
- El médico debe procurar para el paciente terminal las mejores condiciones posibles de calidad de vida: libre de dolor, con comodidad, afecto y apoyo moral.
- Se debe evitar cualquier acto que represente una humillación para el paciente, ya sea ante otros pacientes, ante el personal de salud, ante médicos en formación o ante su familia.
- Debe procurarse condiciones dignas para el paciente durante el proceso de transición entre la vida y la muerte: garantizar un entorno adecuado, evitar el abandono y procurar el afecto de quienes lo rodean.
Principio de respeto
- Definición: Compromiso del médico de prestar atención a sus pacientes con la consideración y cortesía que su condición de ser humano enfermo requiere.
- El médico está éticamente comprometido a cuidar que el pudor de sus pacientes no se vea afectado durante los procedimientos clínicos, diagnósticos o terapéuticos.
- El médico debe abstenerse de intervenir en aspectos que afecten la privacidad y la vida íntima de los pacientes.
Nota: El contenido se ha corregido en cuanto a ortografía, puntuación y redacción, manteniendo íntegro el texto original y sus ideas.

Deja un comentario